Fallece el gran poeta Nicolás del Hierro a los 82 años

El gran poeta piedrabuenero Nicolás del Hierro, una de las figuras culturales más importantes de la región, ha fallecido este sábado en Madrid a los 82 años de edad. El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha lamentado esta mañana la muerte de Nicolás del Hierro y ha manifestado su pésame a la familia y amigos en nombre de la Corporación provincial.
hierro1
Caballero ha destacado la dignidad y la determinación con la que ha luchado contra la enfermedad y ha remarcado la fortaleza creadora de Del Hierro, quien ha escrito prácticamente hasta sus últimos días.

A pesar del sentimiento de pérdida irreparable para Piedrabuena, su pueblo natal, y el conjunto de la provincia, Caballero ha mostrado su satisfacción porque Nicolás del Hierro ha sido valorado como se merece en su tierra. En este sentido, el pasado mes de mayo la institución provincial propició, a través de su editorial, la Biblioteca de Autores Manchegos, la edición de su última obra, el libro de poemas “Esta luz que me habita”, con el número 91 de su colección literaria “Ojo de Pez”.

Caballero, que ha recordado que la andadura creativa de Nicolás del Hierro ha sido “larga y fecunda”, ha remarcado que el poeta, narrador, guionista y crítico deja una extensa obra de gran valor. Y ha agradecido la importancia del legado que nos ha otorgado este prolífico escritor autodidacta que siempre dijo que la calle fue su universidad.

“Se ha marchado un hombre sencillo y auténtico que fue capaz de hacerse a sí mismo como poeta y que no abandono su creación literaria a pesar de que tuvo que trabajar duro para sacar adelante a su familia”, ha dicho Caballero para concluir destacando que a lo largo de su vida siempre se identificó con su tierra y sus gentes.

El Gobierno regional traslada el pésame a la familia y amigos del poeta castellano-manchego

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado su pésame a la familia y amigos del poeta. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha ensalzado, en nombre de todo el Gobierno regional, la trayectoria creativa de este poeta, que en los próximos días tenía previsto presentar su último libro. Además, ha destacado la manera en la que Del Hierro llevaba a gala su procedencia castellano-manchega.

Tal y como ha recordado hoy Felpeto, Nicolás del Hierro estaba estrechamente vinculado a Castilla-La Mancha gracias a su implicación activa en distintas asociaciones de la región, ya que fue miembro de la Asociación Castellano-Manchega de Escritores de Turismo, así como durante años ejerció la coordinación de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid.

El responsable de Cultura del Ejecutivo autonómico ha recordado también que Del Hierro fue nombrado socio de honor de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

La delegada de la Junta en Ciudad Real Carmen Olmedo muestra sus condolencias

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha lamentado hoy la muerte del poeta. Olmedo ha mostrado sus condolencias por “la pérdida de uno los escritores castellano-manchegos más reconocidos y referente de la cultura y las letras no solo en nuestra tierra, sino en toda España”.

Pese a que destacó sobre todo por su faceta poética, la delegada provincial de la Junta ha subrayado también el legado de Nicolás del Hierro como crítico literario y como guionista, y en menor medida su aportación narrativa, además de recordar que fue cofundador de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha y colaborador de múltiples medios de comunicación y revistas especializadas.

Por último, Carmen Olmedo ha transmitido el pésame no solo a los familiares y amigos del poeta, sino a los vecinos y vecinas de su pueblo natal, Piedrabuena, puesto que “recordarán con mayor intensidad si cabe sus versos y su dimensión cultural, además del orgullo de sus orígenes en este pueblo de la provincia de Ciudad Real”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Adiós a D. Nicolás, un profeta en su tierra…
    Como decía Leonardo da Vinci: «Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte»…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img