IU insta a Diputación y Consejería de Cultura a que tomen medidas en el conflicto de “Las Tiñosas”

Izquierda Unida de Ciudad Real apoya la movilización de los vecinos de Las Tiñosas (Solana del Pino, Ciudad Real) y de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia en protesta por la próxima demolición del poblado minero y se suma a su petición de que el enclave sea declarado Bien de Interés Cultural.
tiño3
En una nota, la coalición de izquierdas ha anunciado que presentará esta semana un escrito con una batería de propuestas ante la Diputación «con el fin de que esta pueda mediar, junto con la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, para poner solución al conflicto».

El coordinador provincial de IU, Pedro Mellado, señala dos cuestiones que para la organización resultan un tanto «extrañas». “Llama la atención la inmediatez del derribo, adelantándose del 1 de febrero a prácticamente ya esta semana; además, el fatalismo del Parque y del Ayuntamiento es un tanto preocupante tratándose de un entorno histórico y natural tan relevante”, subraya.

Desde la organización provincial aseguran que las administraciones pertinentes «deben revisar las obligaciones que tienen con su patrimonio cultural para un mejor cumplimiento de las mismas».

A su juicio, «la Alcaldía de Solana del Pino únicamente se justifica en los informes de los técnicos municipales, sin acudir a la administración que ostenta la responsabilidad del patrimonio histórico: la Consejería de Cultura». «Además», prosigue, «contando que según la Dirección del Parque Natural existe un expediente para que la fuente de agua agria de las Tiñosas sea declarada Bien de Interés Cultural, con más razón es necesario contar con la autorización de los servicios técnicos de la propia Consejería para el derribo de las casas».

Por su parte, Miriam Salgado Fernández, responsable de Patrimonio y Cultura regional de IU, afirma que “aunque las viviendas se encuentren dentro del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, aquí la Consejería de Cultura también debe valorar si se justifica la demolición o no». «Hablamos de un rico patrimonio minero que no se protege; hablamos de nuestro pasado más inmediato, de un legado histórico de ciudadrealeños de clase obrera, de un legado inmaterial y recuerdos que no pueden perderse tan fácilmente», subraya.

A su juicio, «estas viviendas están ancladas en las inmediaciones del balneario que data del Siglo XVII en plena naturaleza; en definitiva un entorno donde naturaleza y evolución humana se unen”.

La coordinación provincial de Izquierda Unida afirma que están trabajando en una batería de propuestas para que Diputación y Ayuntamiento estudien otras formas. Según Mellado “hay que instar a las administraciones a que estudien las formas de regularizar las instalaciones; tenemos una de las provincias con más paro de la comunidad y nuestras propuestas se centraran en clave propositiva: que el Ayuntamiento y la Diputación estudien la inversión de planes de Empleo para consolidar dicho entorno cultural”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img