Frío intenso y ¿nieve en Ciudad Real?

convientofrescoVamos con otra de las entregas “especiales” del tiempo esta semana ante la alta expectación que la meteorología está creando. Hoy martes por la tarde ya ha llegado la masa de aire frío y seco, de tipo polar continental, que está haciendo desplomar los termómetros y que nos regalará unos días plenamente invernales. En primer lugar vamos a ver la previsión del miércoles y después os contamos cómo están los modelos para jueves y viernes.

17-01-17
Miércoles 18 de enero

Amaneceremos el miércoles en la provincia de Ciudad Real con cielo raso que luego se verá, por la tarde, invadido por nubosidad media y alta que será más abundante en el SE de la provincia. Con una probabilidad muy baja, es posible que caiga algún copo de nieve disperso en sierras del Campo de Montiel. Tenemos que decir que hay un sólo modelo (se llama ARPEGE) que da también opciones a ver copos de nieve por la tarde incluso en el centro de la provincia (pone un poquito en la capital), pero está completamente solo y eso nos lleva a pensar que no sucederá. Aún así, veíamos bien nombrarlo. Por la noche se volverá a despejar.

Lo importante, sin ninguna duda, estará en las temperaturas. Con el viento flojo o en calma, el cielo raso y baja humedad el termómetro se va a desplomar y amaneceremos con temperaturas entre -6ºC y -8ºC en la mayoría de núcleos urbanos de Ciudad Real, con posibilidad de que en el Campo de Montiel se rocen los -10ºC. Las máximas apenas superarán los 3ºC-5ºC. Con algo de viento en las horas centrales del día, la sensación térmica va a ser espectacular. Por la tarde, a eso de las 17h o así ya volverá a helar en la mayor parte de la provincia y a las 19h seguramente estaremos entre -2ºC y -4ºC en la mayoría de nuestras poblaciones. Ahí va el mapa:

17-01-17

Y vamos con el jueves y el viernes, que están causando una gran expectación ante la posibilidad de nevadas en Ciudad Real. A tan sólo 48 horas, hay grandes discrepancias. En resumen los modelos dicen los siguiente:

  • GFS: No nevaría ni jueves ni viernes. Esta mañana sí marcaba nieve el viernes pero por la tarde la ha quitado. En cambio, nos mete nieve el sábado-domingo, pero es imposible fiarse a esos plazos y con este modelos que da más vueltas que una veleta.
  • ECMWF: según muchos, el mejor modelo de la parrilla en cuanto a fiabilidad. Se viene manteniendo constante y SÍ mete nieve. Nos hemos esperado a hacer esta entrada a que este modelo actualizara y recién salido del horno nos dice que empezaría a nevar en gran parte de la provincia, sobre todo al E, el jueves por la tarde con lo gordo en la noche del jueves al viernes:
  • 17-01-17_2

    Fuente: www.meteogroup.com

    17-01-17_3

    Fuente: www.meteogroup.com

  • También avisamos, por si acaso, que quizás en sitios por debajo e los 600 m podría empear cayendo agua pasando a nieve por la noche.
  • ARPEGE y GEM: ambos son parecidos, más o menos, y también nos meten nieve el jueves por la tarde y en las primeras horas del viernes.

Como veis, a 48 horas y sigue habiendo discrepancias. Hay más modelos que meten aunque sean copitos que lo que no meten nada peeero cualquier ligero movimiento en la bolsa de aire frío puede darlo todo al traste. Paciencia y a coger esto con muchísisisisima precaución. El frío seguirá, con mínimas el jueves de -2ºC/-5ºC  y máximas de 5ºC/7ºC.

Mañana estaremos MUY atentos a la evolución de los modelos y sacaremos, por la tarde, otra previsión especial. Mientras tanto, no dejéis de seguirnos en Facebook y, sobre todo, en Twitter donde estamos haciendo un seguimiento muy intenso de la situación.

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img