Posible visita de la nieve a la provincia de Ciudad Real

convientofrescoY vamos con una información muy esperada por much@s ante esa posibilidad de ver la nieve en la provincia de Ciudad Real.  Nos vamos a dejar de literatura y vamos a ir al grano para saber qué puede pasar.

18-01-17_6
Primero vamos a analizar modelos. En primer lugar, la recién salida del americano GFS, según el cual las precipitaciones comenzarían a entrar a media tarde desde el E-SE:

18-01-17

Fuente: www.meteociel.com

Esta precipitación se iría extendiendo ya en las primeras horas de la noche al resto de la provincia, alcanzando de madrugada incluso el tercio occidental y sería débil o localmente moderada en general, más débial cuando más al W nos encontremos. OJO porque cuando entre la precipitación puede encontrarse con temperaturas muy positivas y este modelos nos quiere un poco indiciar que PODRÍA empezar siendo de agua por debajo de los 800-900m aunque luego por la noche la cota de nieve sí que bajaría a unos 600m, por tanto veríamos nevar en la mayoría de nuestros núcleos urbanos.

Vamos ahora con el europeo. Según este modelo las precipitaciones entrarían a primera hora de la tarde:

18-01-17_2

Fuente: www.meteogroup.com

Este modelo prolonga las precipitaciones, siempre débiles, incluso hasta el mediodía del viernes y serían de nieve también a mediodía a unos 700-800m pero luego en la noche del jueves al viernes podrían incluso caer a 500-600m para subir ya más claramente a partir del mediodía del viernes, aunque para ese momento ya no caería nada.

Y ahora vamos con modelos mesoescalares, que son más precisos ya cuando entramos en el corto plazo. Con la última salida del AROME, que está recién recién, las precipitaciones se retrasarían un poquito, llegando ya con fuerza a partir de las 20-21 h lo que significa que empezarían ya siendo de nieve directamente:

18-01-17_3

www.meteociel.com

Con un flujo del E muy marcado, entre las 23h del jueves y las 01h del viernes nos caería una nevadilla curiosa. No histórica, pero no se descartaría alcanzar los 10cm en el E de la provincia y unos 5cm en el centro (sí, la capital incluida) si estos mapas se cumplieran tal cual:

18-01-17_4

www.meteociel.com

18-01-17_5

www.meteociel.com

Estos modelos, al ser mucho más localistas y precisos, van afinando conforme avanzan las horas así que debemos estar muy muy pendientes a sus actualizaciones.

El ARPEGE en su última salida es muy parecido a AROME, con las precipitaciones ya entrando a partir de las 20h siendo de nieve desde un principio y aguantando de manera más continuada hasta las 01h del viernes, luego ya podría caer algo más pero poco. WRF apuesta por algo de precipitación a partir de las 19h, muy poca cosa, siendo lo gordo a partir de las 02-03h y en forma de nieve al caer de madrugada.

Podríamos hablar de más modelos pero haríamos esto insufrible. Así pues, como conclusión: al levantarnos el jueves tendremos nubes medias y altas en el SE de la provincia y en el resto cielos más abiertos, con algo de nubosidad también pero menos, y a lo largo del día y de E a W la nubosidad va a ir aumentando hasta quedar prácticamente cubierto por la tarde. En caso de adelantarse las precipitaciones y empezar el jueves por la tarde, podrían empezar con agua hasta los 800-900m para luego por la noche descender la cota a 500-600m. Si llegan un poquito más tarde serán de nieve directamente localmente moderadas en el E de la provincia, donde podrían acumularse espesores más curiosos (entre 5 y 10 cm) en poblaciones como Valdepeñas, Manzanares o Tomelloso y entre 3 y 5 cm en Ciudad Real y Puertollano. Las temperaturas van a subir ligeramente y quedarían de la siguiente manera:

18-01-17_6

Eso si, no podemos dejar pasar una cosa: atención a pueblos como Ruidera, Montiel, Villanueva de la Fuente, Albadalejo, Castellar de Santiago, Terrinches, Infantes, etc., en general, el Campo de Montiel, que ahí pase lo que pase sí será  nieve de primeras y podrán acumular entre 10 y 15 cm tranquilamente de nieve. La nevada por allí sí va a ser más grande.

Si vemos algún cambio grande mañana hacemos otra entrada especial, pero estos son los datos con los que contamos ahora mismo. Os recomendamos que nos sigáis en Facebook, pero sobre todo en Twitter, donde vamos a estar haciendo un seguimiento casi al minuto!

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img