Un recorrido por los paisajes del Quijote

El Convento de la Merced acogerá mañana jueves 19 de enero, a las 20 horas, la conferencia organizada por la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real «El paisaje en El Quijote«,  a cargo de Miguel Panadero Moya.

pasiaje-quijoeteMiguel Panadero Moya ha ejercido como Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha hasta su jubilación. En la región y en la UCLM ha desempeñado distintos cargos académicos y políticos, habiendo sido últimamente Presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En el debate sobre la existencia de paisaje en el Quijote, unos autores, desde la literatura, han negado que en la magistral obra existiera descripción paisajística, este es el caso de Francisco Rico que afirma que “el paisaje de la Mancha no se describe, sino que se hace sentir… se intuye en la acción narrada”. A esta afirmación habría que señalar que aunque la imagen literaria del paisaje se inició con el Romanticismo, existen distintos autores, especialmente desde la Geografía, como es el caso de Miguel Panadero que ha señalado, en sus distintos estudios, que el Quijote nos muestra unos paisajes “ricos y diversificados”, pues el protagonista anduvo por muchos caminos de la submeseta meridional con frecuentes referencias a los elementos físicos y también a la composición del espacio rural, haciendo hincapié en el recorrido por diversos caminos y lugares, apoyando la idea de que la ficción está basada en la realidad manchega.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img