El Gobierno regional impulsará en los próximos cuatro años el proyecto de imagen médica digital ampliando sus prestaciones

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará en los próximos cuatro años el programa de imagen médica digital, el conocido como Ykonos, lo que permitirá al sistema sanitario regional seguir siendo una organización de servicios sanitarios públicos moderna y de vanguardia al servicio del ciudadano.
sani
Para llevar a cabo este desarrollo, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la licitación del concurso, con una inversión cercana a los 13 millones de euros, para la contratación de la Fase VII del Proyecto Ykonos, que incluye el suministro, implantación, evolución, mantenimiento, soporte, control de calidad, formación y documentación del equipamiento informático de todos los sistemas de información y aplicaciones propios de los proyectos de imagen médica del SESCAM.

Dentro del ámbito de las nuevas tecnologías de la información aplicadas al ámbito sanitario, el programa Ykonos es una de las iniciativas más destacadas puestas en marcha por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha desde el traspaso de las competencias sanitarias.

El sistema, que lleva funcionando con éxito desde hace una década, ha sufrido en los últimos años una fuerte desinversión lo que ha provocado un desfase sobre las mejoras tecnológicas que se han desarrollado por la industria. Esta falta de inversión ha hecho que las aplicaciones de diagnóstico se hayan quedado anticuadas, sin aportar los beneficios de ayuda al diagnóstico de las aplicaciones más avanzadas que ahora se pretenden adquirir.

Actualización y mejora de las herramientas diagnósticas

Entre los objetivos que se pretenden conseguir con este nuevo impulso, además de mantener la actual red de imagen médica digital, se encuentra la mejora los servicios y evolucionar las herramientas actuales con otras más avanzadas para cardiología, oncología, neurología, etc., potenciando especialmente el uso de la telemedicina en los diferentes centros del SESCAM.

Asimismo, se pretende consolidar en la red de imagen médica digital las imágenes generadas en otras especialidades ya que actualmente únicamente se incorporan las generadas en los servicios de Radiodiagnóstico, Dermatología, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear.

Este nuevo desarrollo permitirá dar respuesta a la necesidad de sustituir las herramientas de diagnóstico obsoletas de que se dispone, no solamente en el ámbito de los servicios de radiodiagnóstico, sino para cubrir la demanda cada vez mayor, de herramientas más evolucionadas, por parte de otros servicios que usan intensamente la imagen médica.

Registro de dosis de radiaciones ionizantes

Dentro de esta nueva fase del proyecto se incluye igualmente la creación de un registro de dosis de radiaciones ionizantes de las pruebas diagnósticas por paciente, integrado con las modalidades y con los sistemas de información de imágenes. Este registro permitirá tener un historial acumulativo y que avance en la seguridad del paciente, asegurando el cumplimiento de la normativa y anticipándose a las directivas europeas dictadas al respecto.

Otra de las novedades que se incorporarán gracias al desarrollo de este proyecto es la posibilidad de poner a disposición de los pacientes su historial de imagen médica a través de internet en su carpeta de salud, reduciendo costes de producción de CD/DVD y carga de trabajo en los centros. Además, se mejorará y agilizarán los flujos de adquisición de las pruebas radiológicas en las salas analógicas a través de sistemas flat panel, para aumentar la productividad, reducir la dosis en la adquisición, entre otros aspectos.

Fomentar el trabajo en red

La incorporación de todas estas nuevas prestaciones supondrá un salto cualitativo muy importante para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, permitiendo trabajar como un único servicio de imagen a través de herramientas de trabajo en red, para utilizar recursos de manera eficiente ante problemas o necesidades cambiantes. Además, existirá un incremento en la seguridad y disponibilidad de la información de las especialidades que actualmente no se encuentran en la red de imagen.

Por su parte, los profesionales podrán tener a su disposición las herramientas más avanzadas, tanto para el diagnóstico como para realizar una mejor gestión; mientras que a los pacientes les abre la posibilidad de consultar su historial de imagen médica, además de proporcionarles más seguridad y protección a través del sistema regional de registro de dosis de radiaciones ionizantes.

La inversión que va a llevar a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha permitirá, por tanto, una renovación tecnológica, la ampliación de la dotación y su alcance, así como la renovación de los servicios del programa Ykonos, consolidando al SESCAM en el liderazgo de los sistemas de información sanitarios, en concreto los sistemas de información radiológicos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img