Ciudad Real: Educación pone en marcha los certámenes de cortos y unidades didácticas y la Muestra de Teatro Escolar

La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo y la vicepresidenta del Consejo Escolar Municipal, María Ángeles Morena Naranjo, han dado a conocer esta mañana las actividades propuestas por  la Comisión Permanente del Consejo Escolar Municipal para su realización a lo largo de este año, y que se aprobaron este miércoles 18 de enero.nohemi gomez certámenes 1

En primer lugar el Certamen de Cortos Escolares, que se puso en marcha el año pasado por primera vez, se dirige a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de  Ciudad Real (no sólo enseñanzas obligatorias) y anejos que podrán participar con una sola obra por centro, de una duración máxima de 15 minutos.

Los trabajos pueden remitirse a la Concejalía de Educación hasta el próximo 12 de mayo. Éstos serán valorados por una Comisión Técnica en una proyección pública de los trabajos presentados. La comisión podrá  destacar hasta tres de las  obras participantes otorgando mención a la más didáctica, la más original (guión, grabación, técnica, tema, personajes, otros) y la de contenido más solidario. Los centros autores de las obras destacadas recibirán una ayuda, en material audiovisual para el técnico y didáctico por una cuantía que no podrá superar los 600 euros.

Además la segunda edición del Certamen de Unidades Didácticas relacionadas con el Patrimonio de Ciudad Real, se presenta con la con la intención de ir configurando una colección de Unidades de Trabajo sobre el patrimonio local. Este  programa tiene por objeto facilitar el uso del patrimonio cultural local de Ciudad Real y anejos como recurso educativo y favorecer el intercambio de las propuestas realizadas por los distintos centros y equipos docentes.

Cada centro podrá presentar, antes del 16 de junio,  una única Unidad de Trabajo que puede versar tanto sobre el patrimonio monumental, como histórico y humano.  Las propuestas serán valoradas por personal docente de la Facultad de Educación y técnicos de la concejalía de educación que será responsable de determinar si cumplen los requisitos previstos y de seleccionar la Unidad o unidades merecedoras de publicación en razón de su contenido pedagógico, posibilidad de generalización de las actividades, desarrollo de metodología activa y participativa en su aplicación, así como del fomento del pensamiento creativo y crítico del alumnado.

Además la Comisión distribuirá hasta 1.000 euros entre los Centros autores de la Unidades de Trabajo consideradas merecedoras de mención especial para la adquisición de material técnico y didáctico relacionado con la enseñanza y aprendizaje del patrimonio.nohemi gomez certámenes 2

En tercer lugar, la Muestra de Teatro Escolar de Ciudad Real está organizada en cuatro categorías (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y Educación Especial) y en tres fases: inscripción, selección y representación.

La fase de inscripción no conlleva compromiso alguno y se extiende hasta el 20 de febrero.  En la fase de selección los centros remitirán una grabación de la obra en formato audiovisual (puede ser un ensayo) y se extenderá hasta el  28 de abril. En la tercera fase, durante los meses de mayo y junio, se llevarán a cabo las representaciones de las obras seleccionadas.

Desde el Consejo Escolar Municipal y la Concejalía de Educación se facilitará la organización del certamen, y la colaboración con los centros seleccionados en los gastos de puesta en escena de hasta 300 euros por centro sin superar la cantidad total de 3.000 euros.

Según la concejala “estas tres propuestas surgen con la intención de facilitar el trabajo colaborativo en los centros, la visibilización de algunos de los trabajos que con frecuencia realizan los centros en el marco de su comunidad educativa, y de favorecer el intercambio entre todos los que integramos la comunidad educativa de Ciudad Real”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img