Fitur: La provincia de Cuenca cerrará 2016 con “récord histórico” de volumen de demanda en turismo rural

fiturLa provincia de Cuenca cerrará el año 2016 batiendo el “record histórico” de volumen de demanda en alojamientos rurales, además de obtener el mejor resultado en alojamientos hoteleros desde 2010. Es la previsión que maneja el Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como ha señalado hoy en Fitur el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, a falta de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haga públicos los datos correspondientes al mes de diciembre.
cuenca1
Martínez Guijarro, que ha visitado el stand de Castilla-La Mancha este viernes coincidiendo con el Día de Cuenca, ha destacado que el Plan Estratégico de Turismo del Gobierno regional para Cuenca está permitiendo obtener “buenos resultados”, pues se espera alcanzar en la provincia conquense unas cifras cercanas a los 430.000 viajeros y 800.000 pernoctaciones anuales en todo tipo de alojamiento reglado, lo que implicaría el mejor registro desde el año 2008.

El vicepresidente considera que el año 2016 ha supuesto “un gran éxito” para el sector turístico de la provincia de Cuenca, ya que entre enero y noviembre se han sucedido diez meses de “claro crecimiento” en la demanda en alojamientos hoteleros.

A falta de los datos de diciembre, en la provincia de Cuenca se han registrado más de 470.000 pernoctaciones en sus establecimientos hoteleros, lo que supone un 10,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los viajeros, han sido un total de 278.000, lo que representa un aumento del 9,2 por ciento.

De hecho, Cuenca es la novena provincia del país con mejor evolución de pernoctaciones” y, en concreto, la ciudad lidera el dinamismo experimentado con un crecimiento en su demanda hotelera del 11,8 por ciento en viajeros y el 13,6 por ciento en pernoctaciones hasta noviembre.

Respecto al turismo rural, el vicepresidente regional ha aseverado que la evolución es “espectacular”, con un crecimiento del 49,7 por ciento en viajeros y un 36,9 por ciento en pernoctaciones. Así, Cuenca es la tercera provincia a nivel nacional con mejor evolución tanto en pernoctaciones como en viajeros durante el pasado año.

Nuevas exposiciones

En este sentido, y tras el éxito de ‘La poética de la libertad’, el Gobierno regional llevará a cabo dos nuevas exposiciones para la ciudad de Cuenca, una sobre arte medieval y otra sobre la Semana Santa, en los próximos dos años. “Hemos visto que la apuesta que hemos realizado por estos grandes eventos de carácter cultural han dado un magnífico resultado desde el punto de vista turístico y en la generación de actividad económica”, ha dicho, por lo que considera que es “una inversión más que rentable”.

Solán de Cabras

Además, Martínez Guijarro ha avanzado que la empresa conquense Solán de Cabras va a centrar su actividad promocional este año en imágenes de la Serranía de Cuenca, lo que supondrá una importante difusión a nivel nacional e internacional.

El arte de Torner, la música de la SMRC y la gastronomía, presentes en la feria para promocionar Cuenca

El escenario del estand de Castilla-La Mancha en Fitur se ha convertido en el escaparate para la presentación de los tres grandes ejes en torno a los que este año girará la oferta turística y cultural de Cuenca. Estos son la figura del artista conquense Gustavo Torner, la 56 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMRC) y la gastronomía conquense.

Todos ellos presentes en la película promocional ‘Cuenca Emocionante’ que se ha proyectado al inicio del acto oficial, conducido por el escritor y periodista Antonio Pérez Henares, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Tras el visionado, que ha recibido los aplausos del público asistente, ha tenido lugar la intervención del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, quien ha ensalzado el patrimonio con el que cuenta la capital para ofrecer al turista y ha explicado el porqué de la elección de estos tres focos de tracción del turismo.

Así, con la idea de seguir la estela de la conmemoración del XX aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y en la misma línea de continuar con la promoción del patrimonio cultural, se organizarán a lo largo de 2017 exposiciones, jornadas, conferencias y demás actividades culturales centradas en la difusión de Gustavo Torner, para revalorizar a quien es un referente en el mundo de la cultura. Pintor y escultor conquense «prolífico», símbolo de la gran importancia del arte moderno en la capital conquense, e impulsor del Museo de Arte Abstracto Español, con quien «Cuenca está en deuda con él, y se debe a él y a su influencia», según Mariscal.

Gran protagonista de este año 2017 será también la música de la mano de la programación del Teatro Auditorio pero, especialmente de la 56 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMRC), declarada de Interés Turístico Internacional, y que se presenta con una atractiva y novedosa programación elaborada por quien se estrena este año como director artístico, Cristóbal Soler.

Él mismo ha sido el encargado de exponer los puntos fuertes de la edición de este año. Entre ellos, el estreno de la obra encargada para esta edición de la SMR a Francisco Coll, ‘Cantos’ y, por primera vez en España, de la obra de José María Sánchez Verdú, ‘Il gardino della vita’; grandes novedades como recuperaciones de partituras del Archivo de la Catedral de Cuenca, premios honoríficos a la defensa y divulgación de la música religiosa, una Academia de perfeccionamiento, centrada en la práctica orquestal, coral y vocal, una nueva colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha en dos ciclos musicales, y una iniciativa de carácter social (SMR Social) que acercará la música a centros públicos de la ciudad; y la participación de la Orquesta y Coro de la Radio Televisión Española, que será residente de esta edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Tras dar todas estas pinceladas, el director artístico ha emplazado a los allí presentes a la presentación oficial el próximo día 23 de enero a las 12.00 horas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde se darán a conocer todos los detalles.

El tercero de los «ganchos» de Cuenca para este año y para Fitur es la gastronomía basada en los productos de la tierra. Por eso, la embajadora gastronómica de Cuenca, Maripaz Marlo, de la mano de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo ha llevado a cabo un show cooking de platos maridados con la música religiosa.

La Serranía de Cuenca espera obtener en 2017 la certificación como destino turístico ‘Starlight’ para potenciar el turismo de las estrellas

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo de Cuenca, Óscar Martínez García, ha presentado esta mañana en FITUR el proyecto Destino Astronómico ‘Starlight’,con el que la Serranía de Cuenca espera obtener una certificación por parte de la Fundación ‘Startlight’ y así poder potenciar el astroturismo o turismo de las estrellas.

No en vano, la provincia de Cuenca y, en concreto la Serranía Conquense, es una de las dos zonas del mundo con los cielos más oscuros, junto al centro de Escocia; se trata de cielos que no tienen contaminación. “Conseguir que la Serranía de Cuenca sea declarada DestinoTurístico Starlight por la Fundación ‘Starlight’ es una de las grandes apuestas del Gobierno de Castilla La-Mancha por el turismo de la provincia de Cuenca durante 2017, un sector que desde el primer día consideramos clave para el crecimiento de la actividad económica de nuestra provincia, especialmente en las zonas rurales que atesoran un rico patrimonio natural, cultural, etc. pero que también deben hacer frente al problema de la despoblación”, ha asegurado Martínez.

Y es que el proyecto incluye, según ha detallado el responsable de atención Astronómica del Museo de las Ciencias de la región, José María Sánchez Martínez, los siguientes núcleos de población, además de territorio perteneciente al término municipal de Cuenca capital: Vega de Codorno, Tragacete, Huélamo, Uña, Villalba de la Sierra, Las Majadas,

El proyecto tiene como objetivo utilizar la calidad de los cielos nocturnos de la Serranía de Cuenca como “un nuevo recurso turístico sostenible, implantando de forma decidida el astroturismo, un nuevo recurso que se sumaría a los otros muchos que ya tiene esta zona de la provincia, donde, entre otras cosas, tenemos, el nacimiento del río Cuervo, el Parque Cinegético de Hostillo, los callejones de las Majadas, etc.”, ha resaltado el director provincial.

La semana que viene, coincidiendo con luna nueva, comienza el trabajo de campo, es decir, las mediciones para obtener la certificación por parte de la Fundación Starlight, siempre y cuando acompañen las condiciones meteorológicas, ha explicado la directora de Lumínica Ambiental, responsable de las mediciones de la Fundación ‘Starlight’, Susana Malón.

Habrá dos trabajos, uno este invierno y otro en junio, con lo que la Serranía de Cuenca podría haber obtenido la certificación correspondiente -respaldada por la Unesco, la OMT y la Unión Astronómica Internacional- que la acredite como Destino Astronómico ‘Starlight’ a mediados de este 2017 y así explotar el astroturismo o turismo de las estrellas, “esta nueva modalidad de turismo en el que la naturaleza y la ciencia se dan la mano para poner en valor un patrimonio hoy muy escaso en las grandes ciudades”, ha declarado Martínez, quien ha destacado que se favorecerán las pernoctaciones, al ser una actividad que sea realiza por la noche,y contribuye la desestacionalización, pues el cielo es diferente en cada época del año; en definitiva: “incentivar la economía y generar empleo”.

Sánchez ha explicado que el proyecto de certificación para la explotación turística se completa con cursos de formación para monitores, que se imparten en el Museo de las Ciencias, que cuenta con un planetario, y semanas gastronómicas que se organizarán para completar la oferta turística.

Cuatro criterios técnicos o parámetros marcarán las mediciones previstas para comprobar la calidad del cielo nocturno que exige la Fundación ‘Starlight’para la certificación o auditoría: nitidez (brillo del cielo), emborronamiento de astros, transparencia o calidad y cobertura o porcentaje de nubes o de noches despejadas al año. “Las previsiones auguran un proyecto con éxito”, ha asegurado Malón, quien ha concluido que “hay que conservar algo intangible que tiene que ser preservado, que es el cielo oscuro”.

La provincia de Cuenca ha sido este viernes la protagonista del stand del Gobierno de Castilla-La Mancha en FITUR, marco en el que se ha presentado un variado programa de actividades turísticas. La primera jornada, el miércoles, tuvo como plato fuerte a Ciudad Real; el jueves, a Guadalajara; mientras que Albacete y Toledo serán, respectivamente, las provincias destacadas para sábado y domingo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img