Se normaliza la situación en Castilla-La Mancha con todas las carreteras abiertas al tráfico

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado hoy que ya se han reabierto al tráfico todas las carreteras de la Comunidad Autónoma, lo que está permitiendo normalizar la situación, siendo la incidencia más significativa en este momento los cortes de suministro eléctrico, que en este momento afectan a 19.000 personas en las provincias de Albacete y Cuenca, pero que según las compañías se irán solucionando a lo largo del día.
ruiz
Ruiz Molina, acompañado del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; del director gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Antonio Álvarez, y el jefe de la unidad de Protección Civil en Castilla-La Mancha, Valentín del Hierro, ha informado de la situación ocasionada por el temporal de nieve que ha afectado especialmente a las provincias de Cuenca y Albacete, y que ha motivado que en estos momentos se encuentre activado el Plan Especial por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en nivel de emergencia 2.

Por este motivo, durante la mañana de hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha puesto en contacto telefónico con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, con el fin de coordinar las actuaciones para normalizar la situación ocasionada por el temporal.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que tras la alerta lanzada por la Agencia Estatal de Meteorología a principios de semana, el Gobierno de Castilla-La Mancha activó el pasado miércoles el METEOCAM en fase de alerta, con el fin de tener previstos ya a todos los medios necesarios para actuar sobre los incidentes que pudiesen ir aconteciendo por el temporal de nieve que amenazaba a la parte este de la Comunidad Autónoma, concretamente a las comarcas albaceteñas de Alcaraz y Segura, Hellín, Almansa y La Mancha.

Ante la persistente caída de nieve en estas zonas durante la jornada de ayer, día 19, las autovías y carreteras autonómicas comenzaron a sufrir dificultades circulatorias; sumándose también otras áreas de la provincia de Cuenca. Ante esta situación, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas decidió activar, a las 14:45, el nivel de emergencia 1 del METEOCAM.

Ya por la tarde se procedió al corte de las autovías A-30, A-31 y la A-3, esta última en la parte de Valencia; así como varias carreteras autonómicas, debido a la acumulación de nieve en la calzada. Esto provocó que numerosos vehículos quedaran atrapados, afectando el temporal incluso al tráfico ferroviario.

Esta situación provocó la activación del nivel de emergencia 2 del METEOCAM, lo que posibilitó la solicitud de ayuda extraordinaria a la Unidad Militar de Emergencia (UME), que durante esta noche ha estado trabajando junto con los efectivos del Gobierno regional, para abrir las carreteras y prestar asistencia a las personas atrapadas.

Así, Ruiz Molina ha relatado que durante esta noche unas 175 personas tuvieron que ser alojadas en la casa de la cultura de Almansa, también 21 alumnos y 6 profesores permanecieron también en el Instituto de Secundaria de esta localidad; en Mahora 28 personas pasaron la noche en el auditorio; en Montealegre la sede de Protección Civil sirvió de refugio a 24 personas y en La Gineta fueron 12 las personas que tuvieron que pernoctar. Durante la mañana de hoy, todas ellas han seguido camino, una vez que las carreteras se encuentran abiertas y han vuelto a ser transitables.

256 incidentes gestionados

Todas estas actuaciones han sido coordinadas por el Servicio de Emergencias 1-1-2, perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que desde las 13:00 horas del día 18 que se activó el METEOCAM hasta las 8:00 horas de hoy, ha gestionado un total de 256 incidentes, de los cuales 206 se han producido en Albacete; 44 en Cuenca, 5 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.

Conviene resaltar de nuevo que, tal y como ha informado el consejero, la circulación en todas las autovías y carreteras de Castilla-La Mancha está garantizada, aunque existen restricciones para los vehículos pesados y de transporte de mercancía hasta la completa normalización de la situación. También es necesario el uso de cadenas en algunas carreteras autonómicas o provinciales.

Por lo que respecta a los medios puestos en marcha por el Gobierno regional, concretamente por la Consejería de Fomento, actualmente hay activados en toda la Comunidad Autónoma un total de 209 operarios, 49 máquinas quitanieves, 6 camiones saleros, 7 motoniveladoras, 3 retroescavadoras y hay a disposición de los efectivos más de 8.300 toneladas de sal.

De estos medios, en Albacete se encuentran trabajando 51 operarios, 15 quitanieves y 3 camiones saleros; mientras que en Cuenca hay 56 operarios, 13 quitanieves y un camión salero.

También, Juan Alfonso Ruiz Molina ha querido agradecer el trabajo realizado por la Unidad Militar de Emergencias en esta situación, señalando que durante esta noche la UME ha desplazado a 124 efectivos, 14 todoterrenos, 2 quitanieves y 2 transportes oruga, entre otros vehículos, para apoyar las labores llevadas a cabo por los medios autonómicos.

La previsión en estos momentos, según el consejero, es que el temporal vaya remitiendo. De hecho, Albacete, según la AEMET, es la única provincia de Castilla-La Mancha en estos momentos en alerta naranja por el temporal, dado que Cuenca ha rebajado su nivel al de alerta amarilla.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img