65 personas participan en los cursos básicos de formación del voluntariado de Cáritas

Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha empezado a impartir ya una nueva edición del Curso Básico de Formación del Voluntariado en las localidades de Arenas de San Juan, Villarta de San Juan, Ciudad Real, que dará comienzo este lunes y Puertollano. En ellos participarán alrededor de 65 personas que desean formarse para ser voluntarios en cualquiera de los proyectos de la Institución.curso-voluntariado-caritas

Cáritas vuelve a incidir en la importancia de la formación de todas aquellas personas, mayores de 18 años que quieren colaborar con los proyectos sociales que Cáritas desarrolla en favor de “los últimos”, especialmente familias en situación y/o riesgo de exclusión social, personas sin hogar o personas con problemas de drogodependencias. De esta manera, la entidad tiene programadas varias ediciones de este curso al año, en numerosos municipios de la diócesis.

A lo largo de las ocho jornadas de formación, los futuros voluntarios conocerán la identidad y los objetivos de la entidad, su modelo de acción social así como sus principales programas y proyectos, entre otros. Una vez finalicen su formación, se unirán a los más de 1.400 voluntarios con los que Cáritas cuenta en toda la Diócesis y podrán colaborar directamente en dichos proyectos.

El curso se inserta dentro de la nueva campaña de voluntariado de Cáritas Diocesana de Ciudad Real para los dos próximos años. La campaña, con el lema “Ser voluntario en Cáritas”, también se entronca con el objetivo de la campaña institucional 2016-17 de Cáritas, donde los voluntarios y voluntarias, como reza su lema, están “Llamados a ser Comunidad”, sensibilizando sobre la importancia de aprender a vivir en común en la realidad global de nuestro mundo, tomando conciencia de la responsabilidad del cuidado del planeta, denunciando las situaciones de injusticia y falta de cumplimiento de los derechos humanos y animando y trabajando en el fortalecimiento de nuestras comunidades.

“Llamados a ser comunidad” porque el voluntariado sólo se entiende desde la relación con otros, organizándose para hacer en común y partiendo de proyectos de acción social que contemplan la asistencia, la promoción y el desarrollo que transforman el mundo.

La misión de Cáritas, como acción de la comunidad cristiana, es promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

Así, esta nueva Campaña de Voluntariado, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad y a las comunidades parroquiales sobre la realidad de pobreza, brindando la posibilidad de ser un voluntario comprometido en Cáritas.

La Campaña “Ser voluntario en Cáritas”, invita a vivir la alegría de compartir con quienes menos tienen y con las zonas rurales empobrecidas, incide en la necesidad de la formación como herramienta para el compromiso en la acción; también señala que la cercanía es una oportunidad para poder participar en barrios, pueblos y zonas rurales en situación de exclusión y que la valentía es primordial para denunciar situaciones y estructuras injustas y proponer nuevas acciones. Por último la campaña recuerda a los voluntarios de Cáritas, que Jesús de Nazaret y sus preferidos, los pobres, son el centro de su trabajo.

El voluntariado es una llamada a vivir la solidaridad como estilo de vida diferente, ofreciendo alternativas para que todas las personas tengan acceso a una vida digna y puedan desarrollarse plenamente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img