La APCR reclama a las instituciones que contribuyan a dignificar la profesión periodística

MICR/EGCJ.- El Museo López-Villaseñor ha acogido esta mañana la entrega de los Premios de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR), unos galardones que sirven para de conmemorar la festividad del patrón de los profesionales de la información, San Francisco de Sales. Desde este colectivo se ha reclamado a las instituciones que contribuyan a dignificar la profesión periodística, «apoyando con más interés a quienes cuidan a sus trabajadores y respetan la independencia en el trabajo».

Premios de la Asociación de la Prensa - 1Rodrigo Muñoz Beltrán ha sido galardonado con el Premio Silvia Fernández Pacheco, por el que se distingue al mejor trabajo periodístico por la pieza sobre la antigua fábrica de harinas de Manzanares titulada «Ni el tiempo la hizo harina» que pudo verse en La Noticias 2, de Castilla-La Mancha Media.

Por su parte, David Centellas ha merecido el Premio Económico, patrocinado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, por emitió “El juego de la bolsa”, un reportaje emitido en el programa de Castilla-La Mancha Media “En profundidad”.

El premio de Fotoperiodismo Manuel Herrera Piña, patrocinado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha recaído excepcionalmente, por decisión unánime del jurado, en sendos trabajos presentados por la fotógrafa del Diario Lanza Clara Manzano y por el fotógrafo Tomás Fernández, de La Tribuna de Ciudad Real. En el trabajo de Fernández el jurado ha apreciado la calidad de la instantánea “Toro de fuego” realizada durante las fiestas de la Pandorga, mientras que con la fotografía “El consuelo de un abrazo”, de Manzano, se ha querido incidir en la pericia al captar la noticia y la sensibilidad con que se hace, ya que muestra a un padre que es consolado por un agente en la carretera momentos después de haber perdido a su hijo en un accidente de tráfico.

Al acto han asistido el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, y una nutrida representación de profesionales de los medios de comunicación.

La presidenta de este colectivo, Mar Gómez Torrijos, ha señalado que la «etapa de provisionalidad» en la estuvo sumida la APCR ha quedado atrás; destacando los esfuerzos realizados para que la entidad no desapareciera, como ha ocurrido en otras provincias de la región. La Junta Directiva que ha tomado las riendas de la asociación está formada por expresidentes de la misma, en una apuesta por la experiencia para afrontar retos futuros, como la creación del Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha.

Gómez Torrijos ha defendido la autocrítica en el seno de la profesión, sin obviar la necesidad de hacer más visible al colectivo «en el entramado social y corporativo». Por ello ha reclamado a las instituciones que contribuyan a dignificar la profesión periodística, «apoyando con más interés a quienes cuidan a sus trabajadores y respetan la independencia en el trabajo».

El presidente de la Diputación, José Manual Caballero, ha relacionado la calidad de la democracia y la libertad con el trabajo de los profesionales de la información, que han sufrido «doblemente» la crisis económica.  Trabajadores de un sector en plena transformación como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías. En contra de quienes piensan que la revolución tecnológica ha aportado más pluralidad al sector, Caballero opina que no ha sido así. «Si me quiero informar acudo a los periodistas de verdad, porque en lo demás hay mucha infamia, mucha mentira y manipulación», ha advertido.

Asimismo, ha señalado que la clase política no puede desarrollar su labor a espaldas de los medios de comunicación, pero tampoco, ha matizado, «hay que ponerse de rodillas» para hacerse un hueco en ellos. La relación entre los unos y otros, ha remachado, debe estar basada «en la lealtad y el respeto».

Por último, Pilar Zamora ha alabado la trayectoria de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, pese a las «piedras» con las que se ha topado en su camino. Reconocía que la profesión ha pasado por momentos «muy complicados», por ello animaba a seguir luchando a través de la APCR. Los medios de comunicación, ha concluido, deben informar «desde la imparcialidad, la pluralidad y la participación» y servir, «como nosotros los políticos», a la ciudadanía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img