Rutas literarias en La Mancha

Jesús Millán Muñoz.- 0. Debemos aumentar nuestra autoestima, y uno de los instrumentos es saber y potenciar lo que hemos tenido y hemos sido y dónde hemos estado a lo largo de la historia. Por ejemplo, los escritores y pensadores y teólogos que han pasado por nuestras tierras.
opinion
En segundo lugar, en una región que es una de las diez de Europa con más desempleo juvenil y más reempleo en general, debemos intentar incentivar lo que tenemos como cultura y como turismo y como industria cultural para crear plusvalías, trabajo, empleo, riqueza y hacer disminuir el desempleo. Por supuesto que toda ruta literaria iría acompañada de monumentos artísticos, paisajes, artesanía e industria de productos que se realicen en nuestra tierra.

1. Teniendo en cuenta las rutas que ya existen, rutas turísticos culturales, tanto literarias como artísticas o paisajísticas o el desarrollo de artesanía o industria cultural. Podríamos fijarnos en algunos puntos:

– A mi modesto entender, como siempre hay que saber lo que se hace, e incentivar lo que ya está organizado y gestionado, con nuevos proyectos, y lo existente perfeccionándolos con nuevas sugerencias. Por ejemplo, ampliar lugares a visitar, interrelacionarlos con otros aspectos culturales, crear o buscar y diseñar nuevas rutas turísticos-culturales, no solo literarias, sino artísticas, históricas, etc.

– Se podrían incentivar y potenciar las rutas existentes, pero se podría crear también combinaciones de rutas turísticos-culturales-paisajísticas-artísticas-gastronómicas-históricas-artesanaels-industriales. Con dos objetivos de cara al consumo interno o a la propia población de la Mancha, con un segundo objetivo, para el resto de la Península Ibérica e incluso con una proyección de y para Europa.
Se podría con este fin incentivar videos y exponerlos y publicarlos en Internet con resúmenes de todos los aspectos esenciales…

– Al incentivar rutas literarias hay que indicar que se intentaría potenciar el turismo y el turismo cultural de ciudades, monumentos, obras de arte, épocas o estilos artísticos, paisajes, museos de distintos órdenes y materias, gastronomía, productos agrícolas, artesanías, industrias, etc.

– Es necesario saber y conocer todas las personas del pasado, que hayan tenido un cierto grado de importancia en cualquier campo de la cultura o de cualquier otra actividad que hayan nacido en la Mancha, que hayan vivido en la Mancha o hayan pasado por la Mancha. Es necesario tener y disponer de esos datos, desde escritores, artistas, monarcas, industriales, empresarios, pensadores, teólogos, científicos, filósofos, diseñadores, etc.

Disponiendo de esos datos, se expondrían y publicarían en las páginas oficiales de los ayuntamientos y de cada ciudad. De personas que hayan estado en esos lugares o comarcas, de las obras artísticas o monumentales realizadas, incluso de las batallas o guerras que hayan existido, del paso de jefe de Estados o de Monarcas a lo largo del tiempo, etc. Incluso llegando hasta los romanos o hasta todos los datos que se dispongan…

Se expondrían placas o monumentos o esculturas en los lugares dónde hayan estado esas personas o hayan vivido o hayan realizado alguna obra o sus obras o escritos hagan referencia a esos lugares. De ese modo, diríamos las calles o plazas o monumentos se indicaría claramente diríamos el valor.

Repito incluso lugares de referencia de obras literarias o que se citan en obras literarias, tanto escritas por autores españoles o extranjeros… De tal modo, se consigue un plus de documentación, de conocimiento para los autóctonos y para los foráneos.

2. Entre las posibles rutas literarias, ya existentes y otras posibles, que se han diseñado, y otras que se podrían realizar y potenciar y crear y estudiar y analizar, podrían ser las siguientes, no solo las literarias, sino culturales, monumentales, artísticas, teológicas, religiosas, gastronómicas que se podrían y deberían ir añadiendo e incluyendo o mezclando o combinando:

– Ruta del Quijote y Cervantes.
– Ruta de la leyenda del Cid y del Cid.
– Ruta del Lazarillo de Tormes.
– Ruta de Teresa de Jesús.
– Ruta de Juan de la Cruz.
– Ruta de Quevedo.
– Ruta de Jorge Manrique.
– Ruta de Camilo José Cela.
– Ruta de Fernando de Rojas y la Celestina.
– Ruta de Buero Vallejo.
– Ruta del Arcipreste de Hita.
– Ruta de Mingote.
– Ruta del Greco.
– Ruta de Garcilaso de la Vega.
– Ruta de Fray Luís de León.
– Ruta de Unamuno.
– Ruta de Bernardo de Balbuena.
– Ruta de Francisco Nieva.
– Ruta de Gustavo Adolfo Becquer.
– Ruta de Azorín y el Quijote.
– Ruta de Antonio Martínez Sarrión.
– Ruta de García Pavón.
– Ruta de Juana la Loca.
– Etc.

Por supuesto todas estas rutas se complementarían y se podrían combinar entre sí, formando diríamos una gran ruta turístico cultural, que podría durar varios semanas. O distintas rutas con distinto tiempo, desde un día a una semana, y desde luego combinando con no solo entidades culturales literarias, sino artísticas, religiosas, históricas, ecológicas como ya hemos indicado en líneas anteriores, etc.

Por supuesto que estas rutas se pueden combinar y extender a otras regiones de Celtiberia, y por consecuencia se ponen poner de acuerdo diversos territorios, incluso algunas podrían estudiarse extenderse a otras zonas de Europa o del mundo. Combinándose en esas rutas distintos trayectos dentro de una ciudad, dentro de la Mancha, con otras regiones de España o con Europa o con el mundo…

Entre otras estarían rutas de arte y de periodos artísticos, rutas de monumentos religiosos, rutas de juglares medievales, rutas de catedrales, rutas de la lana en la Mancha, rutas del oso en cuenca, rutas paleontológicas, rutas prehistóricas, rutas enológicas, rutas del mazapán, rutas de conventos y monasterios, rutas de molinos, rutas de castillos, rutas mineras…

3. Para terminar solo nos queda un camino si queremos vivir y sobrevivir en la Mancha, por un lado quitarnos la envidia que puede que padezcamos, por otro lado aumentar una sana autoestima de nuestros valores y potencialidades, por lo cual, en tercer lugar, incentivar todo recurso y toda iniciativa, que dentro de la ley y de la moralidad sea conveniente y buena, y por tanto, desarrollemos y potenciemos todos nuestros recursos, recursos humanos, artesanales, históricos, artísticos, estéticos, industriales, literarios…, para crear empleo y crear trabajo y crear una mayor esperanza de presente y de futuro…

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img