El Gobierno de Castilla-La Mancha devuelve a los empleados públicos la totalidad de la paga extraordinaria

El Gobierno de Castilla-La Mancha abonará a los empleados públicos el próximo día 24 de enero el 25 por ciento restante de la paga extraordinaria suprimida en diciembre de 2012, que supondrá la devolución íntegra por parte de la Administración regional y el cumplimiento del acuerdo alcanzado con los sindicatos.

Los empleados públicos dejaron de percibir esta paga extraordinaria en el año 2012 y desde el inicio de la legislatura el Ejecutivo de Emiliano García-Page se comprometió a devolver la totalidad, acompasando la recuperación de los derechos de los empleados públicos con la recuperación social y económica puesta en marcha en la región.

Así, en octubre de 2015 se devolvió el primer 25 por ciento de esta paga extraordinaria. Posteriormente, en febrero del año pasado el Gobierno regional alcanzó un acuerdo con los sindicatos en la Mesa General de Negociación, que suponía la recuperación de derechos laborales y retributivos para los empleados públicos.

Entre estos derechos recogidos en el acuerdo, se encontraba la devolución de otro 25 por ciento en el mes siguiente a la aprobación de los presupuestos generales de Castilla-La Mancha para 2016, por lo que en el mes de mayo este porcentaje fue abonado a todos los empleados públicos de la Administración regional.

El pacto con los sindicatos también fijaba que el último 25 por ciento se devolvería, en cualquier caso, en enero de este año, tal como está cumpliendo el Gobierno de García-Page con el abono en la nómina de este mes.

La recuperación de los derechos que los empleados públicos perdieron durante la anterior legislatura es uno de los objetivos que se marcó el Ejecutivo regional. Para ello, ha recuperado el diálogo social, manteniendo más de 50 reuniones con los sindicatos.

Fruto de este diálogo, se alcanzó el acuerdo en la Mesa General de Negociación el pasado mes de febrero, que, además del abono de la extra, recoge la devolución del 3 por ciento de la masa salarial a partir de este año, la concesión de cuatro días de ausencia por enfermedad al año sin merma retributiva y la recuperación de los días adicionales por antigüedad, tanto los correspondientes a asuntos particulares como por vacaciones.

Al margen de estas medidas recogidas en el acuerdo con los sindicatos, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha también ha llevado a cabo otras actuaciones beneficiosas en materia de función pública como la readmisión de los 189 interinos despedidos ilegalmente en 2012, la convocatoria de dos ofertas de empleo público con 2.244 plazas y la aprobación de 1.755 contrataciones, especialmente, en las áreas de sanidad, educación, servicios sociales, dependencia y empleo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha continuará, además, reivindicando ante el Ejecutivo central la supresión de la tasa de reposición para poder contratar al personal necesario para prestar unos servicios públicos de calidad y que se permita a cada Comunidad Autónoma fijar la jornada laboral de sus propios empleados públicos, lo que permitiría a Castilla-La Mancha recuperar las 35 horas semanales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img