«Te queremos una jartá»: Hace 40 años Puertollano ya pedía al Rey mejores comunicaciones e inversión empresarial

Santos G. Monroy.- «Te queremos una jartá» reza un cartel, entre lo mestizo y lo castizo, sobre las cabezas de la multitud que jalea a los monarcas mientras saludan desde el balcón del Ayuntamiento de Puertollano.  La mañana del 9 de noviembre de 1978 despierta a una ciudad en plena efervescencia, aunque amenazada por el fantasma de la crisis minera e industrial.
visitarey
El vídeo del No-Do circula durante estos días en las redes sociales. Puertollano se perfila bajo un horizonte limado por las fumaradas de la petroquímica. Los puertollaneros se muestran enfervorizados por la visita de los jóvenes Don Juan Carlos y Doña Sofía en una «Plaza Mayor» que no ha cambiado demasiado con el paso de las décadas, ya dominada por la mole del nuevo Ayuntamiento.

El Estado está amenazado por múltiples flancos. Pocos días después varios militares serían detenidos por la trama golpista de la operación Galaxia, y por eso no son de extrañar las extremas medidas de seguridad en Puertollano. Por fin el Rey sube al balcón del Consistorio, donde es recibido por el alcalde Millán Aguilar Mazarro.

Ante Su Majestad, el alcalde lee su discurso. Pide una serie de mejoras para la población, «concretamente en las comunicaciones por carretera, así como que sea calificada como polo de desarrollo y que se cree un centro de ingeniería técnica«, según la reseña publicada en El País. Por su parte, el Rey promete «la máxima ayuda y el mayor estímulo para el progreso y esfuerzo puertollanero». «Sois como un símbolo de la intocable unidad de España», llegó a decir el monarca.

La nostalgia que pudiera producir el vídeo no resta ironía al momento en que los internautas lo han rescatado. El bueno de don Millán murió en octubre de 2015 sin ver realizados sus afanes, y hoy mismo, casi cuarenta años después, el debate político y social gira en torno a exactamente las mismas reivindicaciones (carreteras, educación e industria), que se enredan entre dimes, diretes y échame allá esas pajas que mías no son… como si aquel Puertollano de la Transición aún conviviera con el nuestro, anclados ambos en un bucle espacio-temporal.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Seguimos pensando en carreteras para sacar PRODUCTOS, nadie se da cuenta de que hoy no se sacan productos si no ideas y servicios y eso no sale de la industria ni se saca por carreteras.

  2. Durante estos 40 años estos gobiernos socialistas de Puertollano, no han sido capaces de buscar alternativas.
    Simplemente han vivido de las rentas que D. Francisco Franco dejo.

    Adios

  3. El Puertollano de hace cuarenta años estaba bastante mejor que el de hoy y tenía un futuro por delante. El de hoy después de la gestión socialista, está arruinando y sin futuro.
    Los que digan lo contrario es que pertenecen a ese partido y viven de las migajas que reparten para que sigan apesebrados.

  4. Y ahí siguen, 40 años después pidiendo y pidiendo y esperando que se lo den todo hecho, mientras siguen votando la basura que les ha llevado a estar donde están.
    Tienen todo lo que necesitan y más, menos buenos políticos con ideas y centrados en los tiempos que vivimos. Pura morralla casposa, y parece que les encanta oye!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img