Ganemos reclama fuentes, bancos, sombra y baños para el aprovechamiento de los espacios públicos

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- En una de las tres mociones que Ganemos defenderá este jueves en el Pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de Ciudad Real, la coalición de unidad popular solicitará al equipo de gobierno que se inicien los trámites para dotar las plazas, parques y calles de Ciudad Real de «fuentes públicas, sombra suficiente, bancos y baños públicos», incrementando gradualmente el número de elementos de mobiliario urbano.Nieves Peinado 1

Además, esta formación solicita que se tenga en cuenta, de cara a próximos proyectos urbanísticos, la necesidad de que los espacios públicos cuenten con mobiliario urbano suficiente. Asimismo reclama que se publiciten y promocionen «debidamente» estos espacios públicos municipales y sus infraestructuras, «con el fin de que sean más accesibles a sus destinatarios».

Ganemos, ha explicado su portavoz, Nieves Peinado, considera que los elementos del mobiliario urbano de uso colectivo, como las fuentes públicas, los baños, los bancos o los espacios con sombra, son «indispensables» para construir una ciudad adaptada «al uso colectivo del espacio público».

Peinado ha abogado por un modelo de ciudad en la que los vecinos puedan disfrutar de las calle y las plazas. Al contrario, ha señalado, las tendencias urbanísticas de los últimos años, «que han afectado de forma decidida en el desarrollo de la ciudad», han propuesto un modelo de ciudad «pensado para el consumo, el comercio y el desarrollo económico, sin tener en cuenta que las calles no son solo escaparates, sino además espacios fundamentales para el desarrollo de la vida social y vecinal».

En ese sentido ha señalado como ejemplo paradigmático la rehabilitación de la Puerta de Toledo y su entorno, que «carece de árboles que ofrezcan sombra suficientes, bancos o fuentes, por lo que entendemos que la ciudadanía no podrá sacar partido a ese espacio».

El uso y disfrute de calles y plazas, ha subrayado, es un derecho de los vecinos, y las administraciones, opina, deben velar para promover que éstos se ejerzan en las mejores condiciones posibles.

Relacionados

21 COMENTARIOS

  1. Señora Peinado, hable Ud. Con Lillo ya que hay buena sintonía pues es él quién dijo de quitar los bancos en la calle hidalgos.
    A ver si nos aclaramos!, son o no un derecho de los ciudadanos, ya que si hay un problema de convivencia, de civismo o vandalismo (porque los han arrancado más de una vez), el problema no son los bancos….

  2. Creo que se debería comenzar por promocionar una campaña y una guía sobre civismo y convivencia ciudadana.
    Después, ya podríamos hablar de la necesidad y utilidad del mobiliario urbano tras una planificación y diseño adecuados…

  3. Tú pon bancos, que ya vendrán los botellones, como pasa en el parque puerta d Toledo donde botellones en verano hasta altas horas y litronas los domingos por la mañana en zonas de esparcimiento infantil, algunos acompañados de sus hijos a los que esos «respetables ciudadanos» dan un maravilloso ejemplo, por cierto.

    Campaña de civismo y responsabilidad, de acuerdo, lo asumiremos los de siempre, que ya estamos convencidos, pero a los que se la trae al pairo (con todo; cacas de perro, conducción temeraria, música alta, beber en la calle…) algo más habría que hacer, como cumplir la ley y la normativa, y si no multa. Pero claro, los municipales ni están ni se les espera, y como se pasen igual hasta compadrean porque tienen allí algún amiguete.

    Ah, no, que lo de hacer cumplir la normativa es cosa de fascistas, se me olvidaba…

  4. Me parece una buena iniciativa, y de sentido común.

    Hoy en día hay cámaras y sistemas de vigilancia que pueden prevenir y perseguir los actos vandálicos que se puedan producir.

  5. A ver qué hacen con obras como la de la Plaza de Cervantes. Espero que sepan respetar lo público y no hacer como con el trasto ese del Pilar, que nadie es capaz de quitar para devolverlo a los culipardos. Casi un cuarto del espacio destinado a traseúntes se lo lleva la mole esa. O la Plaza de San Francisco, o el Torreón…o la zona de los Portales tristes de la Plaza Mayor…y tantos sitios.

    Tienen los bares vacíos, y se dedican a tener llenos esos espacios que entorpecen el libre uso de los espacios públicos. Manda huevos señor Trillo.

    A ver señora de Ganemos, cómo devolvemos lo público a los ciudadanos.

    • Hobbes, de acuerdo con tu comentario al que añado: El «aparcamiento» de alrededor de 100 sillas y mesas durante todo el año en la Pª de Carlos III. En esa placita hay buena sombra en verano y bancos para el público pero, ocupada a su antojo por el bar «El Rincón de los Aromas».

      Me gustaría que Dª Nieves Peinado se pasara por la placita más arriba mencionada y que me contestara y ver cual es su punto de vista.Si se pasa por allí, mire debajo de la «mole» mobiliaria y, verá, que además de ocupar nuestro espacio, hay cantidad de suciedad que los operarios pagados por nosotros no pueden limpiar.

      Ni le cuento «LA OCUPACION EN VERANO»…

      • Si ese bar no estuviera allí, la plaza estaría muerta y olvidada.

        Hay mucha mas gente y vecinos de la zona que piensan lo contrario.

        • Mientes como un bellaco. Esa plaza estaba petada de niños jugando por las tardes.

          El problema ES QUE TÚ NO VIVES AQUÍ Y TE DEDICAS A METER VENENO.

          Preocúpate por las cosas de tu cuidad.

        • Yo soy de la Morería. Mi familia vive en la Moreria, tomo cañas en la Moreria (esta de moda), y tú eres un impresentable que bajo el anonimato debería sencillamente expulsado de este foro.

          Porque tú eres un delincuente.

        • O no sabes a qué plaza se está refiriendo (que no es plaza siquiera) o el que mientes eres tú. He vivido en Antonio Blázquez hasta el año pasao y cuando estaba la churrería aquello estaba vacío, como es normal, porque es poco más que una «acera grande», y aunque habría niños cuando salían del cole, de jugar nada, vamos, si se ponen a jugar ahí se juegan la vida, que está al lado de una rotonda muy transitada. Lo que no quita que este establecimiento efectivamente se pasa a veces ocupando el espacio, pero con ser más riguroso con ellos y hacer que cumplan la normativa es suficiente, no hace falta cerrar nada. Ahora os dejo que sigáis peleando, que sois muy divertidos.

        • Es la Glorieta Carlos III y el Colegio el Carlos Eraña, y no miento si digoque que esa glorieta y esta zona están muy vivas gracias a esa terraza y otros bares de la zona.

          Como bien sabes yo soy de esta zona como tú, y no hace falta que digas que miento, simplemente que no estás de acuerdo conmigo.

          Las normas de delimitación asi como la contraprestación a la tasa el ocupar espacio público están para respetarse.

        • A cagar a la vía. No vives aquí. Eres una mamarracha aburrida y fascistona que solo quiere enredar.

          Hala a arreglar la M30.

          A LA MIERDA!!!

        • Ahora eres Trump y vas a poner un muro a los culipardos que visitamos a la familia en Ciudad Real??

          Tú deberias estar en Cuba y ser de esos espías del Partido que denuncian a esos compatriotas incorrectos con la dictadura.

          Es lo que te pega. Y para lo que sirves, gaznápiro.

  6. Estimada Nieves Peinado, imagino que para que se pueda disfrutar un espacio público estará conmigo que al menos al anochecer debe estar iluminado, pues sin dicha iluminación se acabó el disfrute excepto para quienes se cobijan en la negrura de la oscuridad para nada bueno…., pues ale empecemos por poner iluminación en el parquecillo público de Camino de la Guija junto al parque infantil…. NO HAY ILUMINACIÓN en una gran parte del parque… pásese a las nueve de la noche y lo pued comprobar… eso sí, sólo se ven las luces de los mecherillos para los porros al fondo junto la pared y valla del Colegio D. Quijote.
    Resumen: Oscuridad junto a un parque infantil y un colegio…. ¡¡cojonudo¡¡

    • …Ah, estimada Nieves, lo cachondo del tema es que el cableado está realizado y asoma entre las plantas….. ja ja ja, faltan las farolas…. sólo las farolas lo demás ya está hecho…., y así desde la época de Rosa Romero.

      • Ya conocemos la opinión del Sr. Heredia que considera no necesaria la vigilancia de Policia en los botellones.

        Aqui el que no tiene padrino no se bautiza. Y es que nos han «colao» un garito ilegal que de no ser por el amiguismo que tenemos en esta Ciudad estaría cerrado hace mucho tiempo. De hecho hace poco al «portero» se le veía dar buenos mamporros.

        • Entiendo que a colación menciones lo del garito en cuestión, pero la portavoz se está refiriendo a aumentar o mejorar el mobiliario urbano… los mamporros del garito fueron dignos de ver.. je je, pero no es el portero, es propietario pivote.

  7. Cuando dice:
    «Para el uso y disfrute de calles y plazas, ha subrayado, es un derecho de los vecinos.»
    No lo dirá x el fumeque que hay en el P. del Torreón? xk no todo el monte es orégano.

  8. Bueno pues el «propietario pivote», que se vé que ese día quizás no fuera su mejor golpe hace de funciones portero (con licencia de? ) y relaciones públicas con…

  9. Ya te digo yo como quieren mejorar el mobiliario urbano para uso y disfrute.
    Llenando de veladores ese solar de la puerta de Toledo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img