El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha la Red de Expertos y Profesionales de Salud Mental

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy una resolución del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, por la que se constituye la Red de Expertos y Profesionales Salud Mental, entre cuyas funciones se encuentra el asesoramiento para la elaboración y seguimiento del nuevo Plan de Salud Mental en la Comunidad Autónoma, que llevará a cabo la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria para el periodo 2017-2025.

Entre los objetivos principales del Plan de Salud Mental están el liderazgo y la gobernanza; un nuevo modelo organizativo; la humanización de la asistencia, servicios sociales y de salud mental completos, integrados y con capacidad de respuesta; la sostenibilidad, prevención y promoción de la salud mental; y la gestión del conocimiento. Todo ello con la implicación de los profesionales, ciudadanos y de los propios pacientes.

La Red de Expertos y Profesionales de Salud Mental tendrá carácter consultivo y composición multidisciplinar para asesorar en el diseño, implantación y desarrollo de programas relacionados con la salud mental en Castilla-La Mancha, así como la definición de criterios homogéneos en la gestión de las distintas políticas sanitarias relacionadas, valoración y toma de decisiones que afecten al conjunto de la organización.

Esta nueva Red de Expertos y Profesionales se crea al amparo de la Orden de la Consejería de Sanidad que regula la organización y funcionamiento de las Redes de Expertos y Profesionales del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha.

Además del análisis organizacional y de los procesos para asesorar en la planificación de salud mental, la Red hará un seguimiento de la implantación y del Plan de Salud Mental en Castilla-La Mancha. Asimismo, promoverá medidas relacionadas con la salud mental en todos los ámbitos de la atención sanitaria y desarrollará un modelo colaborativo en red, donde se favorezca el trabajo multidisciplinar y multisectorial de todas las áreas implicadas en la promoción, prevención, atención, recuperación e integración de las personas con problemas de salud mental en las diferentes fases del ciclo vital.

Otra de sus funciones será la promoción de la cultura de participación de los profesionales y usuarios, favoreciendo el liderazgo y gobernanza eficaces en salud mental, a través de grupos de ayuda mutua y grupos de participación. Igualmente, trabajará para mejorar el flujo de información, el aprendizaje conjunto y la gestión del conocimiento a través de sistemas de información, la revisión de la evidencia y la puesta en común de buenas prácticas profesionales.

Estructura de la Red

La Red de Expertos y Profesionales de Salud Mental se compone de tres órganos: el Coordinador, el Consejo de Dirección y el Comité Consultivo. Las coordinadoras serán Teresa Rodríguez Cano, responsable del Área de Salud Mental del SESCAM, y Susana García-Heras Delgado, directora de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, el Consejo de Dirección está integrado, por parte del SESCAM, por su Dirección-Gerencia, Secretaría General, y las Direcciones Generales de Asistencia Sanitaria y Recursos Humanos; y por parte de la Consejería de Sanidad: las Direcciones Generales de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria y Salud Pública y Consumo, además de la dirección de la Fundación Sociosanitaria.

El pasado 15 de diciembre se cumplió un año desde que la Consejería de Sanidad publicó la Orden por la que se regula la estructura, organización y funcionamiento de estas Redes de Expertos. La primera en ponerse en marcha fue la de Urgencias, en febrero del año pasado. Posteriormente, han echado a andar la de Imagen Médica; Educación para la Salud y Escuelas de Cuidados; la de Seguridad del Paciente; la de Cuidados Paliativos, y ahora la de Salud Mental.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img