El Gobierno regional elabora un Presupuesto para 2017 pensado para eliminar desigualdades y centrado en las personas que más lo necesitan

El director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, ha resaltado hoy que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017, aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno, prioriza el gasto social porque hay muchas personas que necesitan los servicios públicos fundamentales, un esfuerzo presupuestario que, además, contribuye a eliminar desigualdades.

Durante la inauguración del XXIV Encuentro de Economía Pública, que se celebra en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el director general de Presupuestos ha subrayado que la priorización del gasto social en el proyecto de Presupuestos, que ayer se entregó en las Cortes regionales para comenzar su tramitación parlamentaria, además de los elementos de justicia que trae consigo, es un impulso muy importante para el crecimiento económico.

“Repartir, distribuir, eliminar desigualdades es beneficioso para el propio crecimiento económico”, ha puesto de relieve el director general de Presupuestos.

Respecto al apartado de ingresos de este proyecto de Ley, Hernández Perlines ha indicado que no incluye ninguna modificación tributaria, lo que supone la congelación de la presión fiscal para los ciudadanos.

En relación con la reforma del sistema de financiación autonómico, el director general de Presupuestos ha recordado que ahora se está tratando de constituir el grupo de expertos y que es el Gobierno central el que marca el calendario de la negociación.

En este sentido ha añadido que la reforma de la financiación es urgente y necesaria para las Comunidades Autónomas, que son las que gestionan y financian los pilares básicos del Estado de bienestar, como son la sanidad, la educación o los servicios sociales.

El director general de Presupuestos también ha destacado la importancia de los temas que se están analizando durante el XXIV Encuentro de Economía Pública, como presión fiscal o financiación del sector público, ya que son cuestiones que afectan directamente a la sociedad actual.

Ejecución presupuestaria

Por último, Hernández Perlines, en relación con la publicación de la ejecución presupuestaria a cierre del ejercicio 2016, ha aclarado que la orden de cierre de los Presupuestos del pasado año permite contabilizar operaciones hasta el 31 de enero con cargo al ejercicio anterior, por lo que no se puede publicar una ejecución presupuestaria que todavía no ha finalizado.

Asimismo, ha resaltado que la ejecución presupuestaria a 31 de diciembre se publica siempre en la Cuenta General, siendo el anterior Ejecutivo regional el que amplió el plazo de publicación de la misma hasta el 31 de octubre del siguiente ejercicio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img