El nuevo servicio de donación de plasma comienza a funcionar sin incidencias en el Hospital de Puertollano

El nuevo servicio de plasmaféresis del Centro de Donación de Sangre del Hospital Santa Bárbara de Puertollano ha empezado a funcionar este jueves con la primera donación de plasma «sin ninguna incidencia», según ha señalado la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia (RHHH) de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal.
plasma1
Durante la presentación del nuevo servicio de donación de plasma a los medios de comunicación, Madrigal ha mostrado su satisfacción por la «solidaridad» de los donantes, ya que se han presentado voluntarias unas 30 personas. Según ha explicado la también directora del centro de transfusión de Ciudad Real, si bien la red sanitaria de Castilla-La Mancha posee suficiente «stock de sangre», es muy importante la disponibilidad de plasma para curar púrpuras trombocitopénicas, hemorragias pulmonares o hemorragias masivas producidas en accidentes de tráfico, cuyo único tratamiento es la aportación de plasma de personas sanas.
plasma2
Madrigal ha puntualizado que la donación se realiza con una máquina que lleva incorporada una centrifugadora que selecciona el componente indicado, en este caso plasma, «el líquido de la sangre», sin glóbulos ni plaquetas, los cuales son devueltos al donante. A su juicio, se trata de una operación «más inocua», ya que el donante se recupera bebiendo únicamente líquido y puede volver a donar a los quince días. La previsión, ha señalado la doctora, es incorporar una nueva máquina a este servicio a medida que el ritmo de donaciones vaya aumentado. «No se puede hablar de coste ni de inversión porque no tiene precio salvar una vida», ha enfatizado.

Así, Madrigal ha dado las gracias al «apoyo» de la Hermandad de Donantes de Sangre, a la gerencia de área de Puertollano, a la dirección provincial del Sescam y al Ayuntamiento de Puertollano «por su compromiso» en este proyecto.

plasma3

Por su parte, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Ramón Moya, ha destacado la colaboración de la gerencia de área de Puertollano. «Estamos muy contentos con la implantación de esta nueva tecnología en la ciudad, y los donantes están respondiendo muy bien», ha dicho, al tiempo que ha apuntado que está previsto que se realicen inicialmente una decena de donaciones mensuales, aunque espera que «vayan aumentando poco a poco».

En los mismos términos de satisfacción se han expresado el gerente del área, Cesáreo Peco,  y el director provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García Sánchez, quienes han valorado el «compromiso» del Sescam con la sociedad puertollanera, que se ha traducido en la «ampliación de la cartera de servicios» de la sanidad pública.

«Hoy es una día grande para el hospital de Puertollano gracias, entre otros factores, a la solidaridad de los donantes de la comarca y a la implicación de la gerencia de área, cuyo equipo directivo está realizando un magnífico trabajo», ha aseverado García Sánchez, quien ha concluido haciendo un llamamiento a la población: «donar sangre vale mucho, pero donar plasma, ese oro líquido, vale mucho más».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Este nuevo servicio de plasmaféresis permite obtener hasta 650 ml de plasma frente a los 250 ml de la donación de sangre total. Además, se puede llegar a donar hasta doce veces al año. Todos los grupos sanguíneos son válidos y, preferentemente, el grupo AB.
    La plasmaféresis es una donación de sangre especial y cuando donas plasma, tú, eres especial.
    Enhorabuena por este compromiso…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img