Ciudad Real: Acción Social coordina un proyecto experimental de inclusión con familias en situación de extrema vulnerabilidad

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La concejala de Acción Social explicó ayer en el Pleno, a preguntas de miembros del Círculo de Podemos Ciudad Real, los mecanismos de que dispone el Ayuntamiento para ayudar en la búsqueda de empleo a las personas en situación de máxima vulnerabilidad. Desde la Concejalía que dirige Matilde Hinojosa se ha puesto en marcha experimental en que se trabaja, desde los centros sociales, con cinco familias en áreas como educación, empleo, salud y vivienda.pleno-adolfo

Esta iniciativa se basa en itinerarios de inclusión completos que se desarrollan en coordinación con las entidades que tienen proyectos de empleo: CEPAIM, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano. Se irá avanzando en función de los resultados, ha señalado Hinojosa. Se pretende que estas familias consigan normalizar su situación, conseguir un empleo y una vivienda.

Asimismo, se ha referido al convenio con Cáritas para el mantenimiento del Centro de Atención Integral Jericó dotado con 41.000 euros. Las personas sin hogar pueden acudir a dormir a esta recurso tres días seguidos como máximo si no quieren abandonar la calle e incorporarse al programa que se les ofrece desde Cáritas.

Además, ha recordado que a lo largo del invierno, cuando las temperaturas descienden de cinco grados centígrados, se activa el Plan contra el Frío, en el que participan Cáritas, Cruz Roja, Policía Local, la Concejalía de Acción Social y Protección Civil. A aquellas persona sin hogar que desean desplazarse al centro de Cáritas se les facilita el traslado por medio de un taxi. Si en ese momento el centro estuviera completo, Cáritas desplaza a una de las personas que han iniciado el proceso de abandono de la calle a una pensión, quedando espacio para los sintecho en Jericó. A partir de 0ºC el procedimiento es el mismo, pero los desplazamientos los lleva a cabo Protección Civil. Los alojamientos y los taxis, ha matizado Matilde Hinojosa, los paga la Concejalía de Acción Social.

Refugiados
Por otro lado, la edil socialista ha recordado que Ciudad Real forma parte de la Red de Ciudades Acogedoras de Refugiados, lo que implica que el municipio está a disposición del Gobierno para cuando distribuya a estas personas por el territorio, a través de los centros públicos o los concertados con distintas entidades: Cruz Roja, ACCEM, CEPAIM y CEAR.

En Ciudad Real, Cruz Roja cuenta con 120 plazas, de las que 40 están destinadas a acogidas y están completas. Lo mismo ocurro con las 16 plazas de que dispone CEPAIM.

Lo que es competencia del Ayuntamiento, ha puntualizado Hinojosa, es facilitar la inclusión, y para ello permite a estas personas acceder a las instalaciones municipales y actividades de forma gratuita durante un año. A partir de ese período de tiempo se valora cada situación particular.

Por último, ha explicado que no hay una partida presupuestaria destinada específicamente a la atención a los refugiados, pero la Concejalía cuenta con una partida general que se ha ampliado hasta los 160.000 euros.

En cuanto a los refugiados «lo tenemos claro», ha dicho, tras referirse a la pancarta de bienvenida que se ha instalado en el balcón del Ayuntamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img