Bolaños acoge el IV Concurso de la Tapa «Bolaños se destapa»

El IV Concurso de la tapa “Bolaños se destapa”, arranca este viernes 27 de enero en Bolaños con el impulso de la Asociación Cultural y gastronómica “Doña Berenjena”, y el patrocinio del Ayuntamiento.
bola
Miguel Ángel Valverde, primer edil de Bolaños y además Presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, ha manifestado que “la cada vez mayor implicación de sectores como la hostelería y el turismo, y de asociaciones locales como la impulsora de esta iniciativa, contribuyen a que el Ayuntamiento apoye firmemente la puesta en marcha de concursos como este, que ofrecen un retrato cada vez más positivo de nuestro pueblo. El hecho de alcanzar ya la cuarta edición significa que se va consolidando en el tiempo, generando una imagen positiva del sector hostelero bolañego, gracias al esfuerzo de sus profesionales, haciendo que tanto vecinos como visitantes, se sientan satisfechos y acudan a visitar cada uno de los negocios participantes”.

El alcalde ha proseguido agradeciendo tanto a la asociación Doña Berenjena, como a los hosteleros y a las personas que van a recorrer cada uno de los locales, su interés para que esta edición se celebre con el éxito esperado.

El presidente de “Doña Berenjena”, Jesús Fernández, por su parte, ha agradecido a los 11 locales participantes en este certamen gastronómico su implicación y disposición a la hora de elaborar tapas variadas y atractivas para el público. Entre ellos se encuentran los bares Castilla, Cosmopolita, El Barrio, Gaby, Isla Perejil, La Cabaña, Hermanos López, Los Almendros, Menchero, Rulillo, y el restaurante Los Menchero. También ha resaltado el apoyo del Ayuntamiento para poner en marcha por cuarto año consecutivo esta iniciativa. Su deseo: “que se vendan muchas tapas y que sean muchas las personas que decidan salir a la calle para disfrutarlas valorando el trabajo realizado por cada uno de ellos”.

Felipe López, concejal de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento bolañego, ha recordado que “el Consistorio pone a disposición de este evento, tanto medios técnicos como humanos, además del patrocinio económico de los premios, confiando siempre en que las ventas se incrementen y esto contribuya a la generación de algunos puestos de empleo requeridos por los distintos locales durante varias jornadas”.

Los objetivos perseguidos por este certamen son acercar la variedad gastronómica del municipio de Bolaños a la ciudadanía en una modalidad tan arraigada como es la “tapa”, acompañada preferentemente por los vinos de nuestra tierra, impulsar la calidad en la oferta de las tapas, y desarrollar la creatividad de la hostelería y la restauración local.

El Concurso consistirá en la elaboración con cualquier tipo de ingrediente de una misma tapa a lo largo de la duración del mismo, siendo obligatorio participar con al menos una tapa por establecimiento. Existen dos modalidades: una tapa de carácter Libre y otra tapa con ingredientes típicos de la localidad como cebolla, patata, pimiento, berenjena o queso (a elegir), convirtiéndose así cualquiera de estos elementos en el ingrediente principal del plato. El precio de venta al público de las tapas será de 2,50 euros cuando vayan acompañadas de vino de la localidad, agua, mosto, caña o botellín de 1/5. Si la tapa se acompaña de refresco o cerveza Premium, el precio será de 3 euros.

El establecimiento participante se compromete a ofertar la tapa a concurso durante los días de celebración del certamen, sin poder cambiarla o “disfrazarla” durante el mismo, y con previsión de que no se agoten sus existencias. Asimismo, cada negocio se compromete a incentivar la calidad de su servicio, presentación y calidad de la tapa para que sea valorado por el jurado popular.

El público, que ejercerá de jurado, recogerá la guía del concurso de manera gratuita en la Oficina Municipal de Turismo, en el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Bolaños, o en los establecimientos participantes. Cada empresa sellará la guía en el espacio destinado al efecto con el sello propio del local. Resultará ganador del premio a la mejor tapa en cada una de las dos categorías, el establecimiento que mayor número de votos obtenga del público que haya emitido un veredicto sobre esas tapas mediante la entrega del cupón de participación debidamente cumplimentado.

El jurado popular elegirá solamente la tapa que más le haya gustado en cada modalidad, teniendo en cuenta la originalidad, los valores culinarios de la misma, así como el trato recibido. El público podrá simultanear su participación a la Mejor Tapa Libre y a Mejor Tapa con ingredientes típicos de la localidad.

El público entrará en el sorteo de regalos, debiendo para ello devolver su libro-guía en las dependencias municipales receptoras hasta el próximo jueves 16 de febrero. Para que estas guías-cupón sean válidas, habrán de contener al menos la mitad + 1 de los sellos correspondientes a los distintos establecimientos participantes.

El cómputo total de los votos se realizará el 17 de Febrero, a las 19 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Bolaños, quedando libre el acceso para que se pueda observar cómo se lleva a cabo el recuento final, realizando además el sorteo para el público participante, así como la entrega de premios a los bares que resulten campeones.

El público participante que haya entregado debidamente sus cupones cumplimentados, podrá optar entre los siguientes premios no acumulables: una cena para dos personas en el establecimiento ganador de la “Mejor Tapa Libre”, una cena para dos personas en el establecimiento ganador de “Mejor Tapa elaborada con ingrediente típico de la zona”, y otros tres premios de lotes de productos de la tierra.

Los premios establecidos para los hosteleros, patrocinados por el Ayuntamiento de Bolaños, constan de un primero a la “Mejor Tapa Libre” con placa para colocar en el bar, además de 150 euros; un segundo a la “Mejor Tapa Libre” y placa para colocar en el bar, y un tercero a la “Mejor Tapa Libre” y placa para colocar en el bar.

De igual modo, existe un primer premio a la “Mejor Tapa con ingrediente típico de la localidad”, placa para colocar en el bar y 150 euros y un segundo y tercer premio para esta misma modalidad, consistentes en una placa como reconocimiento para el local.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img