Trump: aislacionismo, nacionalismo y racismo. ¿Por qué?

Javier Fisac Seco.- Lo sorprendente no es que Trump sea nacionalista, racista y aislacionista, lo que sorprende es que todos los periodistas y analistas o comentaristas de tertulia exclamen con sorpresa que Trump tiene ese sistema de valores, como si esos valores no formaran parte del pensamiento político norteamericano, representado, tradicionalmente, por los republicanos.
opinion
Los demócratas son otra cosa, representan la sociedad más urbana y progresista de Estados Unidos. Que vive en ambas costas. Otra cosa es la América profunda. Profundamente religiosa y reaccionaria. Una parte de la cual también vive en la costa, pero irritada.

Trump es un fantasma de la Guerra civil norteamericana, donde se luchó contra el racismo, contra el aislacionismo y contra el nacionalismo por el federalismo. Su racismo lo pone de manifiesto levantando un muro de ladrillo contra las razas inferiores sudamericanas. Y construyendo otro muro legal contra las razas inferiores que pretenden entrar en Estados Unidos. Como si esta gran nación de Estados no hubiera sido construida por las razas inferiores de las que él mismo procede.
trump
Nacionalismo y aislacionismo son dos rasgos ideológicos del populismo. Nacionalismo no debe confundirse con independentistas o emancipadores que son quienes quieren la independencia de su tierra para construir una sociedad democrática. El nacionalismo es todo lo contrario, como el populismo que lo contiene, es una ideología interclasista que invoca al pueblo en abstracto como fundamento de legitimidad, en lugar de invocar la defensa de las libertades como único fundamento. Se resume en el lema, de las monarquías ilustradas, todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Sólo que éstos no son precisamente ilustrados.

A pesar de que hay comentaristas y periodistas que dicen, como si supieran de lo que hablan, que el populismo no es una ideología.Es una ideología porque tiene un sistema de valores, una moral, y una teoría del origen y forma del Poder. Elementos con los que se construye cualquier ideología. Es una ideología autoritaria, antidemocrática, machista, racista, antifeminista y homófoba.

Los republicanos son, ideológicamente, nacionalistas, aislacionistas y populistas. Precisamente porque cuestionan las libertades consagradas en la Constitución norteamericana invocan el pueblo americano, y pueblo americano no son ni los sudamericanos, ni los negros ni los asiáticos, sino los de origen anglosajón, irlandés y europeo central, sobre todo de origen alemán, aquéllos que viven en la américa profundamente religiosa opuestos a los cambios. Esta diferencia la pueden comprobar en la serie de televisión “Big Bang theory”, si observan el contraste entre la madre de Sheldon y la de Leonard. Es una foto fija de la sociedad americana. Hecha por ellos mismos.

Durante los años veinte se sucedieron tres presidentes republicanos que defendieron esos valores. El racismo, fomentaron el renacimiento del Ku-Klus-Kan y el nacionalismo asociado al aislacionismo. Al terminar la IIª Guerra Mundial, cuando se estaba potenciando la alianza económica, política y militar, entre Europa y Estados Unidos frente a la URSS, el expresidente republicano Hoover proclamó, a finales de diciembre, 1950, la vuelta al aislacionismo.

En su opinión los europeos debían concentrarse en su propia defensa en lugar de vivir a costa de los Estados Unidos. La bomba atómica minimizaba la importancia de la guerra terrestre, de manera que, en su opinión, la defensa debía concentrarse en el potencial naval y aéreo en el Atlántico y en el Pacífico, formando una muralla defensiva impenetrable para los ejércitos soviéticos. Según esta estrategia, Europa quedaba abandonada a su propia suerte(fuente MUNDO, nº 557, pg. 31 y 32).

Ojo con este argumento, si lo asociamos a lo que se conoció como “guerra de las galaxias” o IDE, Iniciativa de Defensa Estratégica, de Reagan. También republicano. Este argumento se fundamenta en la correlación de fuerzas atómicas en la actualidad. Y viene a cuento de las declaraciones hechas por los dirigentes chinos de ir a una guerra si América no cede a sus pretensiones. Los chinos no van de farol. Ese mismo argumento lo utilizaron cuando la crisis de los misiles cubanos, 1962, que criticaron a Kruschev de no haber desencadenado una guerra nuclear contra USA. Y se separaron de Moscú.

Acheson, secretario de Estado,le respondió que la “Doctrina Truman” había sido aprobada por el Congreso y que el Consejo Nacional de Seguridad había llegado a la conclusión de que las anulaciones de los compromisos contraídos por su país significarían la derrota no sólo de Europa, sino de América, porque la conquista de Europa por Rusia permitiría a los soviéticos reforzar enormemente su potencial con los nuevos recursos puestos a su disposición.

El 8 de enero de 1951, ante las dos Cámaras, reunidas en sesión conjunta, Truman, presidente demócrata norteamericano, expuso que la defensa de Europa, por razones estratégicas, económicas y morales, era la base de la defensa de todo el mundo libre y, por tanto, de la defensa de Norteamérica. El 26 de enero, Attlee ratificó la política británica de rearmarse para oponerse a una posible agresión. Días después, Pleven, Presidente del Gobierno francés, y Truman se reunieron en la Casa Blanca. Ambos estuvieron de acuerdo en la profunda comunidad de puntos de vista existentes entre los dos países y su confianza en el principio de la seguridad colectiva y en la importancia vital de Europa para la defensa del mundo libre. (fuenteMUNDO, nº 559, p. 95).

Hitler también fue nacionalista, aislacionista y racista. Por lo tanto, populista. El nazi fue el partido más votado por 17.000.000.Después de jurar la Constitución de Weimar, invocó al pueblo alemán para acabar con la libertad y con los judíos, liberales, socialistas, demócratas, comunistas, homosexuales y anarquistas. Trump ha jurado la Constitución sobre la Biblia y a continuación ha puesto en marcha sus ideales racistas y aislacionistas, invocando, como fundamento de legitimidad, al pueblo profundo americano.

Los dos interrogantes ante los que nos enfrentamos son: ¿Existen contrapoderes constitucionales en USA para contener la deriva nacionalista de Trump? Y ¿Por qué 62 millones de americanos contra 65 millones de votos demócratas, han votado a un populista? El hecho de que la lista republicana menos votada frente a la demócrata haya ganado, refleja la distribución del voto que favorece a los Estados más conservadores.

Reflexionando sobre este segundo interrogante, ha ocurrido algo muy interesante, que ha pasado desapercibido a todos los analistas: el imperialismo, representado por USA, ha sido desplazado por una especie de neoimperialismo, llamado globalización. Donde ninguna potencia es hegemónica. Es paradójico que el escenario sea, a pesar de las enormes diferencias en tecnología, economía y armamentos, se parecido a los comienzos de la Iª Guerra Mundial, en el que los imperialismos luchaban por el espacio vital de cada uno. Se repetirá en la IIª, el espacio geopolítico.

Es interesante observar que las multinacionales ya no se identifican con una determinada nación porque producen en una y venden en otras. Necesitan de la globalización; pero los Estados, USA, Rusia, China, ya no están al servicio de ese viejo imperialismo sino al servicio de sus propias clases sociales, sean clases medias, sean burócratas, sean millonarios nacionales. Las clases medias están desapareciendo.

Cumpliéndose, antes o después, las teorías de Marx sobre la proletarización de las clases medias y concentración del Capital. Contra esta concentración de Capital en las multinacionales están reaccionando las clases medias en Europa, en Inglaterra, en USA. Porque están amenazadas y sólo el mercado nacional, contra el libre comercio, les garantiza la supervivencia.

Trump reivindica el viejo imperialismo contra las multinacionales. Y es un millonario protegido por las fronteras nacionales y legales. Y sin embargo, como escribió Marx, el Capitalismo avanza, devorándose así mismo, hacia el Apocalipsis final. También lo describió Rosa Luxemburgo. Es cuestión de tiempo, no un error del análisis. Los trabajadores son cada vez más pobres y las clases medias están desapareciendo. Si no fuera así el Capital, que necesita acumular para vivir, no podría seguir teniendo beneficios. No podría sobrevivirse.

El otro interrogante es muy preocupante. ¿Existen contrapoderes constitucionales? para contener el populismo de Trump, que, además, tiene menos apoyo electoral que los demócratas. Este interrogante nos remite a Hitler y a un debate sobre las teorías del poder y el constitucionalismo que ni los políticos ni los constitucionalistas han tenido, nunca, en cuenta.

Hitler juró la Constitución de Weimar y en tres meses la vació de contenido. La anuló. Cómo es posible que no existan contrapoderes para impedirlo. Contrapoderes sí existían lo que ocurrió es que quienes debían ponerlos en marcha los partidos políticos y los constitucionalistas no quisieron. Los comunistas porque no pudieron, los socialistas porque creyeron en que se podría dialogar con Hitler no hicieron nada y los partidos de derechas, como el Zentrum católico porque hicieron todo lo posible para que Hitler gobernara contra los comunistas, contra los anarquistas y contra las libertades y derechos individuales.

¿La legalidad es el fundamento de legitimidad? O dicho con otras palabras, lo que es legal por su origen puede utilizarse contra la legitimidad. Lo que es legal emana del sistema electoral, de la soberanía política, como diría Locke, sobre la que se construye la soberanía legal, residente en el parlamento; sin embargo, la legitimidad, en un sistema democrático de derechos individuales y no de deberes, no se fundamenta en la legalidad electoral, sino en el ejercicio de los derechos que nos hacen libres. Único fundamento de legitimidad.

Toda constitución democrática se construye, ideológicamente, sobre un fundamento de legitimidad que es el único que puede actuar contra todo intento de transformar un triunfo electoral en una dictadura política. Ese fundamento es la Declaración de derechos individuales, llamada derechos fundamentales o Declaración Universal de Derechos Humanos.

Porque es la única forma de ser libres y porque la constitución que garantiza el derecho a gobernar, establece límites al gobierno: el ejercicio de los derechos y libertades. Todo lo que se haga por suspenderlos, anularlos, desactivarlos, por ser una amenaza a las libertades individuales, es inconstitucional. Los derechos individuales, la ideología de la democracia, establecen los límites de todo gobierno.

Relacionados

24 COMENTARIOS

  1. Erich Klausener, líder de la Acción católica y destacado líder del Zentrum alemán…asesinado por los nazis el día de los cuchillos largos.

    Los derechos civiles y políticos de los seres humanos y no de los cubanos, puede causar esquizofrenia.

    • Oye Angel Manuel, la Historia no se escribe con anécdotas ni con gestos aislados. Por qué no te lees el Concordato, 1929, entre el Estado Fascita, Mussolini, y el Papa, Pío XI, por el que se daba nacimiento al actual Estado Vaticano y se encargaba a la Iglesia, en régimen de monopolio, la educación y control moral de todos los niños fascistas. El control moral del fascismo por el catolicismo. O sea que la ideología del Fascimo no era otra que la moral católica. Por qué no te lees también el Concordato entre Hitler y el papa, 1933, por el que se respetaban los derechos de la Iglesia católica en Alemania y Austria, que toda ella era católica y nazi. Y que cuando Hitler incumplió ese acuerdo el papa se sintió molesto y publicó una encíclica en alemán, Mit brennender sorge,1937, en la que no critica el Estado nazi sino que sólo se queja de los incumplimientos del concordato. Sabes que este mismo papa escribió la encíclica «Divini redemptoris», 1937, condenado el comunismo y el socialismo. Curioso, el mismo año que la otra encíclica. Sabes que las dictaduras de Salazar, de Franco, de Batista, cubano, de Perón, de Pinochet…eran católicas y asesinaban, fusilaban, encarcelaban…mataban a los comunistas, a los socialistas y a los liberales. Sabes que la Inquisición era católica. A que no sabes a cuantos millones de mujeres asesinó porque eran brujas, entre los siglos XV y XVIII, imagínate siglos antes:3.000.000, tres millones. Sabes que todos los libros de todos intelectuales y científicos que no se someten a la escolástica están en el índice de libros prohibidos. todavía, ja ja ja. Sabes que Descartes, su Principia filosofiae, que el libro «principia matemática» cuyo título completo es»Philosophiae naturalis principia mathematica», que los libros de Freud…etc,etc.etc, etc.etc…..están en el Indice de libros prohibidos. Ja, ja, ja ,ja Sabes que el papa León XIII en su encíclica Humanum genus, 1884, condenó a los comunistas, socialistas, liberales y a que no sabes a quien más y contra quien iba dirigida la encíclica? contra los masones…Ja Ja Ja Ja..Hombre, Angel Manuel, y tu tropa del paleolítico, deberíais citas los libros sagrados y encíclicas papales como fuente cuando hagáis críticas. Si fuentes tenéis mogollón. Mira te recomiendo una de varios tomos, no la de Menéndez Pelayo no, que no quiero torturar a nadie, solo los cuatro tomos de la Historia de la Iglesia, escrita por cuatro jesuitas y publicada por la BAC. Hombre hacer un ejercicio intelectual. coño, hacer un esfuerzo.

      • Este tío está para que lo encierren, vaya mezclas, nos hace con Trump,nazis y vaticano. Sí, todo es culpa de los fantasmas, nazis, racismo, heteropatriarcado. La sociedad actual sin esos fantasmas funciona muy bien, ¿eh?

        Vaya mierda sociedad habéis creado progrHez

  2. Interesante y esclarecedor artículo.
    Al Sr. Trump se le olvida que unos 16 millones de inmigrantes pasaron por la Isla de Ellis entre 1892 y 1924.
    Durante cuatro siglos, decenas de millones de inmigrantes han hecho de los Estados Unidos de América lo que es hoy. Vinieron a forjarse una nueva vida en el nuevo mundo; su trabajo y esfuerzo los benefició a ellos y a su nueva patria.
    En cada era de los Estados Unidos de América, desde los tiempos coloniales en el siglo XVII hasta comienzos del siglo XXI, hombres y mujeres de todo el mundo han optado por la experiencia estadounidense. Llegaron como extranjeros, portadores de idiomas, culturas y religiones que a veces parecían extrañas al núcleo esencial estadounidense. Con el correr del tiempo, a medida que cambiaron las ideas sobre la cultura estadounidense, los inmigrantes y sus descendientes crearon comunidades étnicas y participaron en la vida cívica, contribuyendo a la nación como un todo.
    Aunque ya sabemos que «el prejuicio es hijo de la ignorancia»…

    • El 56,8% de los deportados se quedó en los Estados Unidos de América ya que ganaron un alivio migratorio en los tribunales.
      La cifra récord de órdenes de deportación la tiene la Unión Europea con 533.325 deportados en 2015.
      España se encuentra en cuarto lugar con 33.495 órdenes de deportación en 2015…

      • Repito,¿ Obama deportó a TRES MILLONES de inmigrantes, récord absoluto de los últimos 50 años en EEUU. ¿Que es mejor impedirles pasar o echarlos una vez dentro?.

        • Lo mejor es no hacer noticia de lo que afirmas, así podemos negar que exista un problema.

        • Lucas, Angel Manuel, resulta, no sé si patético o ridículo que siendo católicos estéis en contra de la inmigración sudamericana. Tenéis por costumbre ahorcaron con vuestros propios argumentos. no os habéis enterado que este papa y Juan Pablo II criticaron la política contra la inmigración sudamericana en USA. Sabéis por qué?
          Porque los anglosajones y alemanes, de USA, que no son católicos pero sí cristianos de otras iglesias, tiemblan de pánico porque con la inmigración sudamericana aumentan los ciudadanos católicos y el poder del papa. Al que tienen pánico desde que Canadá era francés y católico, allá por los siglos XVII y XVIII. Sólo gracias a la guerra de los «siete años» 1756/63, por la que Inglaterra se anexionó Canadá católico y francés, se sintieron seguros de la amenaza católica, para los cristianos de las siete colonias. ese dato favoreció la independencia 20 años después, 1776. Año de la Proclamación de Independencia.

        • Flipante la replica, en la que ya mete la religión de por medio. Estos señores tienen una empanada mental de mucho cuidado. Ah, yo no soy católico, soy ateo.

        • Y por cierto, yo no estoy en contra de la inmigración, si no de la ilegal y/o la incotrolada. Y un datillo más, ese ogro de Trump anunció la expulsión de 3 millones de inmigrantes ILEGALES Y CON ANTECEDENTES penales. El premio nobel de la paz Obama expulsó 3 millones de inmigrantes, SIN antecedentes penales.

        • Kennedy era católico, el Ku Kux Klan perseguía a los católicos, católicos y protestantes marcharon el otro día contra el lobby abortista.

          En materia religiosa los EEUU está lejos de una guerra de los 30 años.

          Los católicos ingleses fundaron Maryland. El catolicismo fue perseguido, pero entre la inmigracion irlandesa y la población natural de los Estados que pertenecieron a Méjico, inmigración italiana…el peso demográfico católico ya fue decisivo y sus votos tenidos en cuenta.

          No, no preocupa la inmigración religiosa, preocupa la económica y la inseguridad.

          La religión solo te obsesiona a ti, que ves fascismo católico hasta en las sábanas.

        • Hay una diferencia: el Sr. Trump limita el acceso al país en función de la nacionalidad y las relaciones comerciales con determinados países (musulmanes de primera y de segunda)…

  3. La asociación con la Guerra de Sucesión y el nacionalismo refleja el batiburrillo mental habitual. Todo tiene que ir en un pack y pasa lo que pasa. Los nacionalistas y centralistas que rechazaban el liberalismo comercial eran los de Lincoln, el sur defendía más autonomía para sus territorios, más federalismo, y poder seguir vendiendo.

    Rosa Luxemburgo sigue esperando desde el cielo. A pesar de la bola de nuestro mago.

    Recomendables los primeros minutos del discurso de Trump. Puro Podemos. El populismo en estado puro. Allí lo aderezan con patria y religión, aquí con subversión social, marxismo barato y nacionalismo económico antiglobalizador (como Trump).

    • Macho tienes una diarrea mental incurable. Sivsupiersa locque es sujeto verbo y predicado a lo mejor superabas el primer grado de la Enciclopedia Alvarez. Hombre, haz un esfuerzo mental. Si encuentras la mente. Pero que coño sabes de qué si nunca citas una fuente documental. Aprende de mi para salir de tu analfabetismo fantástico y suicida. Cita documentos pero no te metas en camisa de once varas porque eres un ignorante. Citame una encíclica por FA. Y léete la Historia del Mundo Moderno De Cambridge, mira que te lovpongo fácil.cperocte empeñas en mantenerte fiel al primer grado de la Alvarez y prefieres ser analfabeto.así cualquiera. Puedes decir lo que quieras sin tener ni puta idea de lo que dices, para mayor gloria de dios. Oye, lo que no entiendo es porque te empeñas en ser un analfabeto y además lo llevas con arrogancia. Porra citame un documento, te lo suplico. Te vendo mi alma, si la encuentro, claro. Es tuya. Mi mente no esa es mía. Anda a ver si eres capaz de construir una frase con sujeto verbo y predicado y te regalo mi alma, pero dime como te llamas, porque tu sabes como me llamo yo. Ya ves a mi no me importa que me conozcan. Tienes ventaja, ya sabes a quien tienes que liquidar cuando restauréis la Santa Inquisición. Joder que era santa. Tela con dios. Joder que dios os habéis creado a vuestra imagen y semejanza. Anda que el verdadero estará contento con cuanto buitre sanguinario, analfabeto y fanático. Buenas noches

  4. Vaya cacao tiene el articulista, repitiendo mantras al igual que los mass medias sin tener ni idea del fenómeno Trump, hablando de una persona perteneciente al primer partido de Estados Unidos que suprimió la esclavitud. El muro ya lo creo Clinton, no es algo de Trumpo, las guerras e Isis creados por el nobel de la paz.

    Ya no asustáis a nadie, la gente está abriendo los ojos, está cansada de que les engañen, vuestro tiempo de vivir parasitando llega a su fin.

    https://www.youtube.com/watch?v=CvHNcfPUB90

    Suerte que hay gente como Big Joe que ya se han cansado de vuestras mentiras y tiene pensamiento critico, no sigue lo que los medios dicen si no lo que viven y sienten día a día.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img