Ciudad Real: La concesión de los mupis se encuentra en trámite de liquidación

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La concesión de los soportes publicitarios conocidos como mupis fue adjudicada en 2009 y por un plazo de 10 años a Sustenta Publicidad, según informó el concejal de Hacienda el pasado jueves a preguntas de vecinos durante el Pleno ordinario de enero. Esta adjudicación, apuntó Nicolás Clavero, fue anulada por sentencia judicial, ejecutada en 2015, cesando la actividad de la concesión en esta fecha. En la actualidad el expediente se encuentra en trámite de liquidación derivada de la anulación de dicha adjudicación.
pleno-vecinos
Los ingresos del Ayuntamiento por esta explotación consistían en el canon ofertado por la empresa, que fue de 18.240 euros más IVA anual, revisable cada año con el IPC, así como la tasa correspondiente por ocupación de la vía pública prevista en la ordenanza fiscal correspondiente según los metros cuadrados de ocupación.

Seguro de responsabilidad civil
Los ciudadanos que intervinieron en el Pleno interpelaron al equipo de gobierno acerca de las coberturas del seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento en caso de accidente ocasionado por falta de visibilidad a causa de estos soportes publicitarios. Clavero explicó que el seguro de responsabilidad civil contratado por el Consistorio tiene prevista entre sus cláusulas indemnizaciones por accidentes que genere la inadecuada colocación de los mupis. El Ayuntamiento es el responsable de la fijación exacta de las ubicaciones de cada uno de estos soportes que en la actualidad se encuentran instalados. El pliego de prescripciones técnicas, donde se fijan las ubicaciones, fue realizado por el Servicio de Medio Ambiente.

El seguro de responsabilidad civil cubre cualquier lesión que sufran los particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que sean consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, salvo en los casos de fuerza mayor o de daños que el particular tenga deber jurídico de sorportar de acuerdo con la ley, señaló el edil socialista. Por tanto, si de la tramitación del oportuno accidente se deriva que el accidente ha ocurrido a causa de una mala visibilidad provocada por la situación de los mupis, deberá responder la empresa aseguradora contratada por el Ayuntamiento para responder de la responsabilidad civil o patrimonial, añadió.

En principio, sobre la empresa concesionaria no recaría ningún tipo de responsabilidad siempre que los mupis continúen instalados en las ubicaciones designadas por el Ayuntamiento y que se cumplan con las medidas fijadas en el pliego.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img