El muro

ciuadadano-en-blancoYa en el año 2004, en su distopía “Globalia”*, Jean-Christophe Rufin nos anticipaba dónde conduce el camino que sigue desde hace tiempo nuestro mundo globalizado. Entre otros aspectos, Rufin presenta un mundo futuro dividido en dos: un reducido Primer Mundo, concentrado en un único Estado global –«Globalia»-, rico y «civilizado», absolutamente blindado frente al restante Tercer Mundo, pobre y salvaje, separados ambos por muros, cúpulas y barreras infranqueables.
Ojo, infranqueables para las personas del tercer mundo, no al revés, y tampoco para los recursos naturales o manufacturados, que seguirán fluyendo desde el tercer mundo al primero: el expolio no parará hasta que no quede nada que saquear.

No es que Rufin estuviera descubriendo la piedra filosofal. Siempre ha sido algo evidente.

Y es que es de cajón que un mundo donde las desigualdades -y por tanto, la injusticia- son cada vez mayores, un mundo donde los ricos son cada vez más ricos, y los pobres son cada vez más y más pobres**, ese mundo, esa sociedad, no puede mantenerse unida y cohesionada como si todo fuera maravilloso. Llega un punto en el que, para poder seguir aumentando la desigualdad y la injusticia, los ricos se tienen que proteger de los pobres.

Y cuando digo proteger, no sólo me refiero al riesgo físico, sino también a la conciencia, incluso a la estética. Se trata de que todo siga igual -de bien para algunos, de mal para la mayoría-, pero sin que los ricos tengan que sufrir las consecuencias negativas de lo que hay que hacer para mantener y hacer crecer su privilegiado nivel de vida. Lo más «desagradable» debe hacerse y quedar fuera, y lejos, lo más lejos posible. Y los pobres, lo mismo***.

Para eso están los muros.

Hoy, algunos ponen el grito en el cielo, o se sorprenden, ante el discurso del megalómano neofascista Presidente Trump. Que dice que va a levantar un muro entre USA y Méjico.

Y yo me pregunto… ¿qué tiene eso de extraño? ¿Qué tiene de sorprendente?

Trump no está haciendo nada inesperado. Tan sólo está siguiendo la misma hoja de ruta que todos los demás presidentes y líderes políticos, de USA y del resto del mundo, están siguiendo hace ya muchos años. Hace lo mismo que los demás. ¿Acaso no está el mundo lleno de fronteras, muros y vallas electrificadas, separando los países “ricos” de los pobres? ¿Acaso en nuestra “democrática” Unión Europea los inmigrantes tienen acceso libre?

Trump hace lo que le toca hacer, como los demás políticos que acceden al Poder. Como Merkel, Putin o Rajoy. Como Sánchez, Rivera, Iglesias o Garzón. Están ahí para cumplir un programa, y lo cumplen.

El problema no se llama Donald Trump. El problema es el Sistema. El problema es la sociedad injusta y despiadada que cada día ayudamos a mantener.

Donald Trump, y su muro, son sólo una consecuencia. Una más, entre muchas.

No estamos peor hoy con Trump de Presidente USA, que hace un año con Obama. Estamos peor porque la sociedad que estamos construyendo es así. Cada vez más injusta, cada vez más desigual, hasta que, por un lado o por otro, reviente. Una vez más.

Y eso es lo que debería asustarnos. Y mucho. No Donald Trump.

P.D. Hablando de muros, ¿qué tal los nuestros en Ceuta y Melilla? Y con cuchillas, ojo, para que hagan más daño. En crueldad no nos gana nadie. ¡Que supere eso Trump!

P.D.2 Y sin ir tan lejos, si alguien quiere ver muros de separación entre ricos y pobres, no tiene más que darse un paseo, por ejemplo, por la zona más exterior del barrio de Los Rosales de nuestra capital. Los potentados locales se protegen de la sucia y molesta plebe ciudadrealita.

P.D.3 Si es que hay muros hasta en mi comunidad de vecinos. Y eso que es VPO.

Muros, muros y más muros.

¿El muro de Trump?

Más de lo mismo. Ninguna novedad.

* Merece mucho la pena leer la novela de Rufin. Es ficción, pero ahí está plasmado el futuro de nuestro actual mundo globalizado. Para mí, como “1984” o “Un mundo feliz”, imprescindible.

** Para que unos acumulen más otros tienen que tener menos, son matemáticas elementales.

*** Menos aquellos que se precisen como mano de obra precaria o semi-esclava. Esos pasarán, con muro o sin él.

Gonzalo Plaza
Ciudadano en blanco

Relacionados

39 COMENTARIOS

  1. No más muros, no más cerraduras, ningún hogar con puertas. No paredes, no vallas, debemos volver a vivir en barracones abiertos, carpas. No muros de Berlín,no murallas chinas, no muros de Adriano. Somos polvo interestelar de polvo de un multiverso.

    Set you free.

      • Te crees muy especial. Cuando la estrella gigante roja devore la tierra o una enana blanca nos destruya a su paso, dará igual lo que el pensamiento humano deje de creer según la moral de una época, que no es nada en el tiempo del universo.

        • No tengo capacidad intelectual aún para responder a esas preguntas, sigo buscando información para a ver si lo logró, pero creo que mi cerebro aún no está preparado para ello.

          Quizá algún intelectual de los que escribe aquí nos de las respuestas, ya que ellos saben de todo y pueden solucionar los problemas del mundo.

  2. Trump tiene muchas cosas criticables, pero lo único criticable para mí del muro de Trump es su exigencia en que lo pague México. El muro en sí mismo, puede ser opinable, pero no criticable. Por que muros fronterizos, han existido, existen y existirán. Desde muros o vallas físicas, a lo que había ahora mismo allí, que no era sino decenas de miles de agentes fronterizos, sensores de movimiento, drones, etc, etc. Un verdadero muro «virtual», pero poco eficaz. Simplemente van a sustituir unos métodos que no han demostrado ser demasiado eficaces en la lucha contra la inmigración ilegal, por otro que esperan si lo sea. Nada nuevo. El romanticismo bienintencionado del artículo, es eso, romanticismo alejado de la realidad.

  3. AMIGO Gonzalo, lo que hablábamos ayer. Puede el ser humano superar su condición y por tanto el mal y crear un sistema nuevo y una sociedad justa sobre una bonhomía universal?

    • Puede, porque nuestra condición incluye tanto el egoísmo como el altruismo. Con educación podríamos potenciar lo segundo y atenuar lo primero.
      Y puede porque nuestra condición incluye algo que no posee ninguna otra especie animal: la racionalidad.

      Claro que si no usamos la razón y nos educamos en el egoísmo, pues entonces, no, claro, no podemos.

      Es cuestión de voluntad.

      Hoy por hoy, está claro que, en general, no estamos por la labor. Y así nos va.

  4. Pobre Méjico, tan lejos de Dios, y tan cerca de los Estados Unidos.

    Efectivamente, se echa en falta un contenido humano al discurso del Zanahorio. Droga por armas fue el peor trato comercial de la Historia de Méjico en el siglo XX. Los narcos son los dueños de un pais, que tiene que sufrirles, en un Estado débil y corrupto.

  5. La construcción de un muro completo en la frontera entre Estados Unidos de América y México está cada vez más cercana de convertirse en realidad.
    La frontera entre Estados Unidos de América y México tiene unos 3.000 km de extensión, a lo largo de la cual ya hay unos 1.050 km de muros y vallas que separan ambos países.
    Lo relevante son las posibles consecuencias de la construcción del muro completo que Trump autorizó.
    La primera y más seria consecuencia es el riesgo que supondría para los miles de migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos de América.
    La segunda, es la inutilidad de un muro de cuatro metros de altura ya que los traficantes cuentan con múltiples maneras de evadirlo.
    La tercera, serían las afecciones al medio ambiente ya que produciría la interrupción de cauces de agua y la vida de decenas de especies estarían amenazadas.
    La cuarta, estaría relacionada con el impacto sobre la economía de ambas fronteras. Cada día cruzan la frontera unos 300.000 vehículos y un millón de personas que trabajan, estudian, comercian o visitan por turismo el otro lado. También unos 15.000 camiones de transporte pasan diariamente. El intercambio comercial en la frontera es de 1.000 millones de dólares americanos diarios.
    Además, hay que considerar que es una región muy interdependiente económicamente que tiene fuertes vínculos culturales y fuertes relaciones comerciales. El muro es muy negativo en un contexto donde existe una fortísima integración.
    Hay que recordar que, hace 36 años, el expresidente Ronald Reagan dijo: «la economía de Estados Unidos no funciona porque los ricos no son suficientemente ricos y los pobres no son suficientemente pobres”…
    Es lo que hay….

    • «La primera y más seria consecuencia es el riesgo que supondría para los miles de migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos de América.»

      Solo será un riesgo para los inmigrantes ILEGALES. Igual que en Ceuta o Melilla, por ejemplo.

      La segunda, es la inutilidad de un muro de cuatro metros de altura ya que los traficantes cuentan con múltiples maneras de evadirlo.

      Eso ya se verá. Pero los traficantes pasarán mucho más facilmente si no hay ningun tipo de obstaculo. Según eso pues que se quiten tambien los policias, total, si los delicuentes siguen delinquiendo con ellos o sin ellos.

      La tercera, serían las afecciones al medio ambiente ya que produciría la interrupción de cauces de agua y la vida de decenas de especies estarían amenazadas.

      Sobre los rios no se va a contruir ningun muro.

      La cuarta, estaría relacionada con el impacto sobre la economía de ambas fronteras. Cada día cruzan la frontera unos 300.000 vehículos y un millón de personas que trabajan.

      Esto ya es de premio. ¿Es que te crees que no va a haber puertas y puestos para que pasen los camiones y personas LEGALMENTE?. Pues como en todos los puestos fronterizos del mundo.

      Madre del amor hermoso cuanta demagogia.

      • Sr. «lucas», no es demagogia.
        Le comentaré algunas circunstancias más:
        1) Los inmigrantes deben buscar pasos más remotos y arriesgados. Desde la instalación de los últimos tramos del muro fronterizo, 6.500 cuerpos han sido recuperados y otros 1.500 más fueron enterrados sin identificar en Estados Unidos. El desierto de Sonora es una enorme máquina de matar.
        2)Hay insólitas formas de traficar droga a través de la frontera con México. Con el muro completo, será más costoso cruzarlo pero si los incentivos para cruzarlo siguen excediendo ese costo, seguirá ocurriendo.
        3)Entre otros muchos ejemplos, la ciudad mexicana de Nogales padeció fuertes lluvias que derivaron en una inundación en 2011, en parte debido a que un desagüe que cruza la frontera quedó semibloqueado en el muro fronterizo, lo que generó una gran acumulación de agua.
        4)Todo el flujo indicado pasa por 40 puntos de cruce legales. Pero hay que considerar que es una región muy interdependiente económicamente que tiene fuertes vínculos culturales y fuertes relaciones comerciales.
        En fin, Sr. «lucas», no es demagogia. Lo normal y correcto es mantener la coordinación y la comunicación con nuestros países vecinos. Lo extraordinario es el aislamiento; sello de identidad de otros regímenes…

        • Yo tambien he leido el artículo de prensa de LA BBC. http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36466006 . Procure usted citar las fuentes. Por que si no pensaremos que solo es lo que es, un simple copia pega de internet. Cosa lógica en el community manager de un partido político.

          Los inmigrantes ILEGALES no podrán buscar nuevos puntos de acceso con más riesgo, por que ya no habrá puntos de acceso. La peligrosidad del cruce ocurre justamente ahora, al haber puntos de la frontera que están «blindados» por el hombre (como bien dice el artículo, no usted, ya hay miles de kilometros con vallas y muros), mientras que otras zonas se deja que sea los propios accidentes naturales los que los blinden. Y es ahí donde se pierden las vidas, al intentar cruzar rios o desiertos. Cuando la inmigración ILEGAL sepa que no hay ningun punto de acceso libre, desistirá en acceder de esa forma. Por supuesto que habrá otras, la mayoría de la gente entre en avión o barco, pero eso es otra historia.

          El riesgo del muro de Trump es el mismo que el riesgo que el de los inmigrantes que, desgraciadamente, mueren en las costas africanas por que no pueden pasar por las vallas de Ceuta y Melilla. Y no veo yo a usted ni a su partido exigiendo que se eliminen esas vallas. De hecho Zapatero las reforzó.

        • Las vallas, los muros, las concertinas, la vigilancia policial, los ejércitos desplegados son un mensaje de poder y convierte a los refugiados y a los inmigrantes en enemigos, terroristas, delincuentes o transmisores de enfermedades.
          Es de lamentar que se lancen a la opinión pública estos mensajes que contienen afirmaciones falsas…

        • Por cierto, tendría que citar innumerables fuentes que hacen mención a este asunto del «muro»…

        • Tampoco soy el Community Manager de ningún partido político ni copio ni pego nada.
          Intento entrar en el debate con argumentos y datos ya que los comentarios vacíos y carentes de toda relevancia no me atraen…

        • Las vallas, las concertinas y los muros los pusieron los de su partido en Ceuta y Melilla. Los primeros. Y nadie está llamando «apestados» a los inmigrantes, pero la inmigración debe ser controlada y legal, como cualquiera menos un DEMAGOGO como usted, sabe reconocer. «Los papeles para todos» solo son medidas de irresponsables y necios como los que todos sabemos. Todos los paises tienen una capacidad de acogida, que es LIMITADA y más en épocas de crisis.

          El muro de trump, fuera y dentro de su pais, tiene numerosas voces que lo defienden, por que la inmigración ILEGAL es un serio problema alli y en muchos sitios. Y además han visto que los datos, las cifras, demuestran que las barreras físicas SON EFICACES como media disuasoria. Deben ser complementadas con otras, por supuesto, la mayoría de ellas en los propios paises de origen de los inmigrantes ILEGALES, pero esas otras si dan frutos, son en el más largo plazo. Mientras tanto hacen falta otras.

          Y por cierto, ahora se acuerdan del muro de Trump, pero no se acuerdan de los 1100 km de vallas y muros QUE YA EXISTEN, desde la época del DEMÓCRATA Clinton. Es más, gracias a ese precedente es por que quieren construir más muros, por que ven que dan resultado.

          «http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2017/01/daily-chart-21»

          En ese enlace de The economist hay un gráfico con la ubicación de las zonas con vallas y muros entre la frontera USA-Mexico, y las que no. Pues bien, desde que existen esos 1100 km de barreras físicas, en 2005, se ve como el numero de detenciones en la frontera de inmigrantes intentando cruzar han caído de forma tremenda en las zonas con barreras, mientras que dichas detenciones suben en las zonas donde aun no existen barreras físicas. Y en conjunto, desde que existen esos 1100 km de barreras, las detenciones y expulsiones en frontera han pasado de 500.000 a 100.000. Eso no solo se debe a esas vallas, pero tambien se debe a esas vallas.

          Es una desgracia que mucha gente esté deseando salir de su pais para tener una vida mejor, pero los paises receptores son soberanos y deben defender sus propios intereses y los de su gente. Y en USA no cabe todo el mundo.

        • Sr. «lucas», yo no creo que haya muros «buenos» y muros «malos».
          Creo que hay que tener sumo cuidado con los muros. Por ejemplo, cuando cayó el muro de Berlín en 1989, se abrieron las puertas al capitalismo más feroz que ahora padecemos.
          La gran Muralla China, el Muro de Adriano, entre otros, han servido inútilmente para preservar lo de dentro de lo de fuera. Pero, como en todos los muros, dentro siempre está el miedo.
          Donald Trump, un extremista peligroso, se cree Gengis Kan y, como si fuera un emperador chino, amenaza con un inmenso muro aunque, a diferencia de Gengis Kan, a sus puertas sólo lleguen los miserables del tercer mundo.
          ¿No le parece a usted que ya se ha levantado un enorme muro económico por todo Occidente para meter dentro a los privilegiados? Mientras tanto, el resto está entretenido con enviar «whatsapps» y contar lo bien que lo estamos pasando.
          Cuando nos demos cuenta de que estamos fuera del muro, a lo peor ya es tarde…

        • Trump es un populista que pronuncia frases calcadas a las de Pablo Iglesias. O viceversa más bien. Ya que habla de muros económicos, tambien Pablo Iglesias está en contra del TIPP, la versión Atlántica del tratado Pacífico que acaba defenestrar Trump. O de la salida de la moneda única europea. Oye, si lo hace Trump es malo, pero si lo hiciese Pablo Iglesias, ya sería bueno. Sí, Pablo Iglesias, ese lider con el que usted, estoy seguro y así lo ha dicho en este foro, pactaría gobernar España, aplicando muchas de las medidas que critica en Trump.

          En USA hay un problema con la inmigración ilegal muy grave. Mayor que el que pueda existir en ningun otro lugar del mundo. Han comprobado, lo comprobaron ya desde 2005 y 2006, que cuando todo fallaba, los muros era lo unico que, en parte, funcionaba. Pues Trump va a construir un muro de 1000 millas, para completar las 700 millas que ya construyó Clinton. Y nadie llamó fascista a Clinton.

        • Dentro de lo que las cerraduras encierran, de los hogares de las casas, de ese candado de la taquilla, vive un miedo latiendo, cada vez con más fuerza. Abajo las llaves.

          No podéis preservar lo que hay dentro, porque lo vuestro es mio, es de todos, es polvo del universooooooooooooooo

  6. Menudo mundo le estamos dejando a Jordi Hurtado….

    Cómo me alegra volver a leerte entre tanto fango fascista que ha salido por aquí.

    No te escribí porque me fui fuera. Ya te escribiré.

    Saludos.

  7. Ahora queda muy progre y muy guay decir que Trump es el culpable de los males que asolan y asolarán a occidente. La progresía siempre necesita a alguien a quien demonizar. Y desde luego Trump se está ganando muchas de las críticas que se le hacen, con creces. Pero no sobre el tema del muro. Que alguien ponga en un buscador, y en inglés, algo así como «Border fence mexico (o clinton)», y le saldrán titulares periodisticos en USA (que yo traduzco)como estos:

    «En 2006 los demócratas decían «¡construid la valla!»».

    «La valla fronteriza de Clinton es solo 300 millas más corta que la de Trump».

    «Basicamente, el muro de Donald Trump, ya existe».

    «Hoy hace 10 años (septiembre 2006) Hillary votó a favor de una valla fronteriza»

    etc.

    Pero ahora Trump es un «fascista» y los que piensan que ese muro puede ser útil, tambien lo son. Se ve que los Clinton y los demócratas lo son.

    • Nuestra ignorancia sobre USA en Europa es supina. Los demócratas en su historia fueron radicales reaccionarios que se opusieron a Lincoln. Los republicanos fueron firmes defensores abolicionistas.

      USA es una democracia endémica.

      Sólo en materia de ingeniería social Europa y USA son comparables.

      Trump es muy inquietante, es un duro negociador que tiene muy claro en particular corresponder los intereses de quienes le han votado, y en genérico hacer primar los intereses de su país, algo que aquí no pasa.

    • Seguro que en el año 2021, la empresa Sacyr, S.A. finalizará el muro entre EE.UU. y México. Después, México se negará a pagarlo y Trump también. Entonces, seguro que el PP rescatará a Sacyr, S.A. para que todos los españoles acabemos pagando el muro…
      Ya sabemos que Trump es un tipo peligroso y, por eso, ya se rumorea en EE.UU. que puede terminar pagando en «B» las obras de la sede de su partido…
      Ya veremos…

      • No me extraña que vea usted aun gobernando al PP en 2021, teniendo en cuenta ese compendio de toda clase de populismos y demagogias de todo a cien que son los suyos, el Psoe, Podemos y compañía.

        • Lo que no estaremos es tan tontos como hasta ahora.Yo creo que hasta la gente inteligente de derechas se está quedando a cuadros con este gobierno del PP.

          Espero que todos podamos recordar a la Virgen en empleo, al hombre del tiempo en las eléctricas, y al equipo A rescatando autopistas y bancos. Veremos qué votan estos nuevos empleados españoles que, con la reforma laboral del PP, no tienen ni para pagar una vivienda y están en la calle viviendo.

          Me hacen gracia estos tipos de la derecha cuando hablan de populismos. Sobre todo, desde un partido que se llama POPULAR y tiene entre sus filas a elementos como Esperanza Aguirre, Pujalte, Cañete…que es verdad que no son de todo a 100, son del Gourmet de El Corte Inglés, pero pagado por nosotros.

          Yo, por desgracia, a pesar de trabajar, tengo que seguir yendo a los chinos. No me da para Gourmets ¿Y vosotros?

        • ¿De quién? JAJAJA. De ti, que no llegas a mileurista??? es lo jodido de los de derecha como tú…que solo sueñan con ser…

        • Qué prepotente derechista clasistón eres…y te hacías pasar por podemita…JAJAJAJAJA

  8. En mi humilde opinión, creo que se incurre en un error muy reduccionista al terminar enfocando esta polémica sobre el «muro» sólo como un problema político, y más aún cuando se deja de lado el tema que nos ocupa en el artículo para comenzar a desacreditar las opiniones de cada uno con armas arrojadizas fáciles como «usted y su partido», «usted y el PP», PSOE y Podemos…

    El individualismo en el que nuestra sociedad está sumergida está íntimamente relacionado con nuestro escaso desarrollo emocional. Fomentamos y premiamos conductas egoístas que nos llevan a olvidar el significado de la palabra «participación». Pensamos que con solucionar lo nuestro y «ande yo caliente» todo lo demás nos es ajeno, y el que tenga problemas, que los solucione como pueda…

    Si pensamos que nos va bien, siempre «construimos un muro» por miedo a que otros nos quiten, nos roben..material o emocionalmente. Pero se nos olvida que si aplicamos una visión global el muro siempre es giratorio, y a lo largo de nuestra vida se puede estar en una u otra parte del mismo con una facilidad pasmosa, y que conseguir nuestros fines individuales cotidianos muy a menudo pasa por la participación de muchas otras personas que nos rodean y conforman nuestro día a día. Esto trasciende a muchos mensajes políticos e incluso religiosos ya que muchos aparcan el «amar al prójimo como a uno mismo», y el no hacer a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a tí en cuanto ven peligrar minimamente ese muro que de forma ficticia construyen.

    Todo camino pasa por pensar globalmente, como un colectivo, cada uno con sus respetables ideas políticas, religiosas o de cualquier índole, pero haciendo de vez en cuando por mucho que cueste un ejercicio de empatía. No olvidar que los muros siempre son giratorios.

    • Enteramente de acuerdo.
      Como decía el músico británico George Roger Waters, «hay padres, hermanos, hijos, que salen cada día a luchar y pierden la vida en guerras alrededor del mundo. La política moderna intenta mantener esa noción del «nosotros» y «ellos» con un muro entre medio»…

  9. Un muro mas, no veo diferencia entre este o los nuestros de Ceuta y Melilla, entre este y el que el propio Méjico construyó en su frontera con Guatemala. O sin necesidad de construir muros… como se sale de Cuba???
    Regularizar el paso de personas de forma ilegal es legitimo y hasta estoy de acuerdo… que es un caso de países, partidos o ideologías, es una forma demasiado torticera de ver el asunto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img