Argamasilla de Calatrava, referencia en materia de envejecimiento activo y saludable

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava desarrolla continuamente una amplia programación de actividades que fomentan envejecimiento activo y saludable entre los mayores de la localidad.
acti
La hidrogimnasia es una de las actividades estrella en este sentido porque la gran demanda que registra semana tras semana, sábado tras sábado, obedece a que los mayores que en ella participan les mantienen en perfecto estado físico.

Los ejercicios en el agua que se realizan son muy semejantes a los de la gimnasia tradicional, con la diferencia de que dentro del medio acuático el peso corporal disminuye hasta en 90%, lo cual aminora el impacto de saltos y movimientos sobre las articulaciones y los huesos, por eso es una destacada actividad para las personas de al menos 60 años de edad.

Entre los beneficios de la hidrogimnasia destaca el hecho de que la presión que ejerce el agua sobre la piel actúa como un enérgico masaje, favoreciendo la circulación sanguínea, lo cual contribuye a evitar algunos problemas como várices, celulitis y flacidez. Además se favorece un efecto relajante que incentiva la sensación de bienestar general.

La más tradicional gimnasia de mantenimiento cuenta también con un destacado número de participantes, con más de 70 mayores que se distribuyen en varios grupos para realizar, diariamente, actividad adaptada a su situación física para mantener tanto musculatura como articulaciones en modo óptimo.

A lo cual hay que sumar, entre sus beneficios, la disminución de las molestias musculares y articulares, un aumento de la energía del cuerpo, una evidente mejora de la vitalidad, favorece el descanso nocturno y por tanto el proceso de autoregeneración y, en definitiva, también las “ganas de vivir”.

Y compatibilizando los beneficios físicos con el disfrute de la naturaleza, no hay que olvidad el imprescindible programa de senderismo que lleva a las personas de edad rabaneras por parajes de gran valor paisajístico, disfrutando también del aire puro y ejercitando el cuerpo con el sano ejercicio que supone caminar.

En otro plano, la estimulación de la memoria y prevención del deterioro cognitivo es uno de los talleres de ejercitación mental con mayor seguimiento. En la actualidad se llevan a cabo hasta tres grupos, con el fin de poder satisfacer así la gran demanda existente. En todos los casos están impartidos por la terapeuta del Centro de Mayores.

Por otro lado, el Centro de Mayores programa también con regularidad talleres específicos de alfabetización digital y de uso de las nuevas tecnologías que vienen a fomentar el uso de dichas herramientas en este sector de la población que reúne más dificultades en este campo y que, poco a poco, con estas acciones van asimilando.

“Desde el equipo de Gobierno no sólo continuamos apostando y reforzando los programas y actividades para hacerle la vida más fácil a los mayores, sino que impulsamos una programación amplísima de actividades para prevenir el deterioro propio de la edad y la dependencia para que todas estas personas puedan envejecer de forma activa y saludable”, explica el titular de Bienestar Social.

Sergio Gijón, que se congratula del enorme éxito que año tras año suman estas propuestas entre mayores de Argamasilla de Calatrava, recuerda que por estas y otras acciones el IMSERSO del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales “nos viene reconociendo como uno de los municipios que más fomenta el envejecimiento activo de sus mayores a través de una amplia programación anual, donde también tienen cabida actividades de carácter intergeneracional”.

A lo largo de la semana los mayores que lo necesitan pueden acceder a un servicio especializado de fisioterapia y rehabilitación en una sala del Centro de Mayores especialmente preparada para ello y con un precio reducido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img