El Ayuntamiento de Ciudad Real consigue dos “Pajaritas Azules” por su recogida selectiva de papel

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha obtenido 2 “Pajaritas Azules” en reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón en la campaña 2016 del programa “Tu papel 21 – Municipios” de ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón.
papel
Según ha explicado la concejala de Limpieza Viaria, Manuela Nieto-Márquez, el programa “Tu papel 21 – Municipios” reconoce anualmente la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón y el esfuerzo en su mejora continua a través de la concesión de las “Pajaritas Azules”.

El Consistorio recibirá dos “Pajaritas Azules” tras haber sido evaluado por 21 indicadores, agrupados en 5 bloques: recogida en los 196 contenedores de papel y cartón (90 de ellos soterrados), recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. Cada indicador se valora según los baremos establecidos, y Ciudad Real ha obtenido 67,5 puntos, a tan sólo 3 puntos de conseguir 3 pajaritas.

Los municipios que cada año alcanzan altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón obtienen ahora un especial reconocimiento, con un baremo objetivo que se traduce en una, dos o tres “Pajaritas Azules”. En función de sus resultados, en los años sucesivos, mantendrán, incrementarán o perderán las pajaritas obtenidas.

El volumen de papel y cartón reciclado en 2016 en Ciudad Real y sus pedanías ascendió a 1.983 toneladas, que equivalen a evitar la emisión de aproximadamente 3.500 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Este año ASPAPEL ha reconocido a 29 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de doce comunidades autónomas con estas “Pajaritas Azules”. Seis han obtenido el máximo reconocimiento con tres “Pajaritas Azules”, quince han obtenido dos “Pajaritas Azules” y ocho han recibido una.
En Castilla-La Mancha sólo hay dos entidades que serán reconocidas con “Pajaritas Azules”: Ciudad Real y el Consorcio RSU. Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y Castilla y León tienen cinco entidades locales galardonadas cada una; Madrid, cuatro; Aragón y Castilla–La Mancha, dos y Galicia, Baleares, Navarra, La Rioja, Asturias y País Vasco, una cada una.
Desde ASPAPEL se ha trasladado al Ayuntamiento “la más cordial enhorabuena por el excelente trabajo que les ha hecho merecedores de este reconocimiento”.

La entrega de estos galardones a las 29 entidades locales distinguidas se realizará el próximo lunes 6 de febrero en el Edificio ABC de Madrid por parte de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el presidente de ASPAPEL, Enrique Isidro y el director general de esta entidad, Carlos Reinoso.

“TU PAPEL 21 – Municipios”

La promoción del reciclaje es uno de los objetivos estratégicos de ASPAPEL, que puso en marcha en 2002 el proyecto “Tu papel es importante” para contribuir al desarrollo sostenible, a través de la mejora continua de la recuperación y reciclaje de papel y cartón en España. En el marco de este programa se ha venido desarrollando a lo largo de la última década el Programa “Tu Papel 21”, un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón, basado en 21 indicadores y apoyado por modelos de participación social y comunicación, en línea con las directrices de la Agenda 21 local.

ASPAPEL renovó en 2016 este programa de certificación, tras diez años al servicio de los ayuntamientos, ofreciéndoles asesoramiento técnico, reconocimiento y visibilidad en la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón.

Una de las novedades fundamentales se refiere a la periodicidad de las evaluaciones, que ahora es anual, lo que supone un incentivo de mejora para el municipio, que dispondrá de un registro detallado de su evolución. La periodicidad anual permite además a ASPAPEL realizar un seguimiento y un asesoramiento continuado, acompañando al municipio en su proceso de mejora continua.

ASPAPEL

ASPAPEL es una organización profesional de ámbito estatal, que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y el papel. Las empresas asociadas (unas 48) suponen más del 90% de la producción del sector. El objetivo de la asociación es contribuir al desarrollo competitivo y sostenible de las empresas asociadas y a la promoción de la imagen del sector, sus empresas y productos.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena a la Sra. Nieto-Márquez y al Consorcio RSU por este reconocimiento a la excelencia en su gestión.
    Como curiosidad, en Japón, a las «pajaritas de papel» se las denomina «grullas de papel» y simbolizan la esperanza y la paz.
    Enhorabuena y adelante…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img