Fertiberia quiere avalar con su fábrica de Puertollano la restauración de la marisma de Huelva a que le obliga el Supremo

El portavoz del grupo municipal del partido «Mesa de la Ría» en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, ha anunciado este martes que Fertiberia ha presentado ante la Audiencia Nacional una propuesta para avalar la restauración de unas balsas de fosfoyesos en Huelva, a la que le ha obligado el Tribunal Supremo, poniendo como aval su fábrica de fertilizantes de Puertollano. Además, ha solicitado a la Audiencia que mantenga el aval en 21,9 millones, frente a los 65,9 que estableció el Tribunal Supremo de manera firme.
fertiberia
Según informa Europa Press, Gavilán ha explicado en rueda de prensa que Mesa de la Ría se opone a esta propuesta de Fertiberia por no estar de acuerdo ni con la cantidad del aval establecida por la empresa ni con la valoración que Fertiberia ha hecho de su fábrica, unos 130 millones de euros, mientras que el peritaje propio de Mesa de la Ría disminuye su valor hasta 1,5 millones de euros.  Para la Mesa de la Ría, el valor real de esta «chatarra contaminante» de Puertollano es «cercano al valor del suelo».

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo rechazó hace unas semanas el recurso de casación presentado por Fertiberia contra la ampliación de la fianza impuesta a la empresa para la limpieza de sus balsas y acúmulos de fosfoyesos en Huelva. Así se convierte en firme el auto de la Audiencia Nacional de 21 de julio de 2015, que dio la razón a WWF y triplicó hasta 65,9 millones de euros el aval que debe presentar Fertiberia para restaurar la marisma de Huelva.

Según se refleja en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la sala acuerda «declarar la inadmisión del recurso de casación contra el auto de 21 de julio de 2015 de la Audiencia Nacional» y condena a Fertiberia al pago de las costas.

En la sentencia se motiva que «la necesidad de prestación de aval es una cuestión ya decidida de modo definitivo y firme, y no es una medida nueva que sea impuesta por los autos recurridos de que solo elevan el importe del aval y su acomodación progresiva en función de la ejecución de los trabajos. Consecuentemente estamos ante una cuestión que en nada contradice lo ejecutoriado, la prestación de garantía ya estaba decida, suponiendo un adecuado ejercicio por la Sala de sus potestades de ejecución».

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Desde luego que contaminante porque algunos dias hay un olor a amoniaco que no se puedele respirar y eso se lo debemos a fertiberia

    • Pues nada Manuela que cierren Fertiberia también no te jo…Yo la verdad no hay muchos días que huela a amoniaco,prácticamente ninguno.es lo que tenemos por ser una ciudad industrial,debemos elegir industria o paro,y la gente quiere trabajar,si no gusta como huele,España es muy grande para elegir destino,así tocamos a mas aquí en el pueblo. Claro está que siempre se debe de cumplir con las exigencias ambientales.que lo hacen

  2. Puertollano podria haber sido una gran ciudad industrial tenemos refineria y por tanto se podrian haber instalado decenas de empresas de plasticos,envases,piezas,tuberias etc sin embargo no hay ni una o casi ¿porque sera?interes politicos,no quieren que crezca por no hacer sombra a la capital,al final han conseguido su proposito hundir a la ciudad…..

  3. Con todos mis respetos. Manuela vete a Sierra Morena o auque sea al Valle de Alcudia nos queda más cerca.
    De que quieres que viva los cada vez menos habitantes de Puertollano.
    Permíteme que te pregunté, tú trabajas o vives de las rentas?.

  4. Hombre Juan no digamos que la culpa de la ruina de pueblo que tenemos la tiene la capital sólo hay un culpable la malísima gestión de los sociatas durante los últimos cuarenta años y la clientela cobarde y subvencionada que han creado.

    • Es que los socialistas han estado callados cuando electoralisticamente tocaba favorecer a CR o a otros sitios en perjuicio de Puertollano y desde el partido les decían que mantuvieran el pico debajo del ala.

      Por ejemplo, con la universidad.

      • Llevas toda la razón Nevin. Lo recuerdo perfectamente, eran los tiempos del Alcalde Casimiro cuando se repartió el pastel de las diferentes Universidades de la región y desde el Ayuntamiento no se plantó batalla alguna. Este tren solo pasa una vez y no se cogió a tiempo.

        Los motivos solo los conocen quienes gobernaban entonces la Junta y el Ayuntamiento.

        Ahora lo negarán todo, pero fue así.

      • Así es hay un exalcalde, exconsejero de la Junta de CLMcuyo nombre no quiero acordarme que decía que la Universidad perjudicaba a Puertollano.
        Ha vivido de la política toda su vida, vendiendo y arruinando a Puertollano.
        Es un «miserable» como persona y como socialista.

  5. Ah!, no me refiero a Casimiro, pues discrepo con el comentario anterior.
    Según mi criterio, que no tiene que ser compartido, ha sido el único Alcalde que ha defendido este e Pueblo y le costó el puesto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img