Moral de Calatrava celebra este fin de semana la multitudinaria romería de San Blas

Vecinos de Moral de Calatrava y visitantes de diferentes puntos del país, celebran el próximo fin de semana 3, 4 y 5 de febrero, tres días de tradición en torno a uno de los Santos Viejos: San Blas. Los romeros se congregan en dos parajes cercanos a la localidad para disfrutar de dos días de campo marcados por los conocidos como “hatos”, las hogueras y las “gargantillas”.
moral
Durante el sábado la celebración se lleva a cabo en la zona de la Ermita de San Blas, cercana al rio Jabalón, y donde tendrá lugar la procesión en Honor a San Blas a partir de las 11:30 de la mañana. El domingo continúa la celebración con “Resanblas”, para ello los moraleños se desplazan al paraje que lleva este mismo nombre situado en la carretera de Manzanares a dos kilómetros de Moral dónde se ponen de nuevo los “hatos”.

Declaración de Interés Turístico Regional

Es una de las fiestas populares mas arraigadas del Campo de Calatrava que comenzó en 2016 los trámites necesarios para conseguir la Declaración de Interés Turístico Regional, avalado por la gran afluencia de público, la tradición y devoción que hacen de esta fiesta una cita obligatoria en cuanto a romerías se refiere.

La Ermita de San Blas se construyó a finales del S.XVIII en un paraje cercano a orillas del rio Jabalón. Se alzó en esta ubicación por ser cruce de caminos históricos ya que en este punto pasa una ruta Jacobea que va de Granada a Santiago de Compostela y confluye además una ruta Romana que une Alicante con Badajoz.

Una edificación que este año se ha reformado añadiendo una rampa en su entrada para hacerla accesible. Mejoras en las que la hermandad ha invertido cerca de 4.000 euros.

Las Gargantillas

La Gargantilla es el elemento común a todos los presentes, una tira de color colgada al cuello y acabada en un borlón de flecos que se compra en la misma ermita y que se pasa por el manto del Santo para representar su protección. Las gargantillas se ponen a la venta el sábado durante todo el día. Se han fabricado unas 3.500 unidades que aportarán una recaudación cercana a los 14.000 euros para la Hermandad de San Blas.

Dispositivo de seguridad

Una fiesta popular que nace organizada por la Hermandad de San Blas y que año tras año crece gracias a la participación de miles de vecinos y visitantes. Una multitud que requiere un dispositivo especial de seguridad por la presencia de hogueras y garrafas de gasolina utilizadas para el uso de los grupos eléctricos. Desde la Hermandad se pide a los romeros contar con un extintor por hato para poder reaccionar ante un posible suceso.

Por su parte desde el Ayuntamiento de Moral de Calatrava se trabaja para hacer de esta fiesta una celebración sin incidentes por lo que se suma además la presencia de Protección Civil, Cruz Roja, una ambulancia, Guardia Civil y seguridad privada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img