El Hospital Mancha-Centro se convierte por segundo año consecutivo en centro de formación para futuros médicos de Estados Unidos

El Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido recientemente a cinco estudiantes norteamericanos que se dedicarán a observar y aprender del trabajo que realizan los profesionales sanitarios.
medi
Esta actividad forma parte del ‘Proyecto Atlantis’, un programa dirigido a universitarios de Estados Unidos que cursan carreras de ciencias premédicas y que para completar su formación académica realizan prácticas de observación en hospitales europeos.

Este programa de estancias tiene un convenio con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y en el caso de Alcázar de San Juan es la segunda vez, ambas de manera consecutiva, que acuden alumnos a este centro hospitalario.

Según explicó el doctor Antonio Morandeira, jefe de Estudios del Hospital La Mancha-Centro, a estos jóvenes se les asigna un tutor a su llegada y desde ese momento realizan prácticas de 20 horas semanales en diferentes áreas del Hospital.“De esta manera tienen la oportunidad de aprender viendo cómo trabajan los médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares y demás profesionales”, agregó.

A cambio de la inolvidable experiencia y, sobre todo, de la formación recibida, estos jóvenes participarán en actividades de voluntariado en aquellos servicios que requieran de su ayuda y ofrecen clases de inglés por las tardes a los trabajadores que colaboran en este programa.

Potenciar nuestro sistema sanitario

Esta actividad potencia el conocimiento del sistema sanitario español por parte de estos futuros médicos. “Los universitarios norteamericanos coinciden durante su estancia con médicos residentes y otros estudiantes españoles. A ellos les llama mucho la atención las diferencias que existen tanto en los programas de formación como en los servicios de salud de ambos países”, explicó

Para antes de que concluya el verano el doctor Morandeira confía en que más 20 universitarios inscritos en esta iniciativa internacional hayan aprendido de los profesionales del Mancha-Centro. “De momento tenemos a cinco estudiantes pero en próximas fechas irán llegando otros grupos de alumnos hasta superar el número de participantes que tuvimos el año pasado”, recalcó al respecto.

Este proyecto tiene además entre sus objetivos facilitar y fortalecer vínculos entre médicos e instituciones de Estados Unidos con los hospitales y profesionales donde se desarrolla el programa, en este caso Alcázar de San Juan.

Por su parte, el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera Encinas, aseguró durante el acto de bienvenida que se brindó en el Salón de Actos que es un orgullo acoger a universitarios “ansiosos por aprender del trabajo que realizan nuestros profesionales” y recalcó que esta experiencia será muy enriquecedora para ambas partes.

“Para ellos estoy seguro que será un privilegio aprender observando la encomiable labor que realiza nuestro personal y para nosotros es un honor acogerlos y, por supuesto, que esperamos aprender también mucho de todos ellos”, recalcó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img