Ciudad Real: Retirada la estatua de Cervantes

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  La retirada de la estatua de Cervantes de la plaza a la que da nombre se ha efectuado esta mañana. La operación se ha realizado por medio de una grúa y unas correas, bajo la atenta supervisión de técnicos municipales y responsables de Seranco, la empresa adjudicataria de la obra que se están llevando a cabo en este enclave de la ciudad. Los preparativos se han desarrollado a lo largo de hora y media hasta que por fin el monumento de bronce se levantaba del basamento para ser depositado en el interior de un camión.retirada de la estataua de Cervantes 3

El destino temporal de la obra de Felipe García Coronado será el patio de la entrada del Museo del Quijote, donde permanecerá hasta que concluya la rehabilitación de la Plaza Cervantes. La estatua, inaugurada el Domingo de Resurrección (17 de abril) de 1927, fue fundida en Madrid por los Hermanos Codina utilizando para ello el bronce de cañones de la Guerra de África, obtenido gracias a las gestiones del también ciudadrealeño general Francisco Aguilera. Inicialmente se ubicó en la Plaza del Pilar, que durante varios años se llamó Plaza de Cervantes.

La estatua es el tercer boceto presentado por el escultor. Las anteriores, que diferían en la parte trasera del monumento incluyendo columnas o figuras en lugar de aguilas que puede verse a la espalda de Cervantes, se descartaron por su mayor coste.

El basamento está adornado por cuatro relieves, que representan ‘La Batalla de Lepanto’, ‘El entierro del pastor Crisóstomo’, ‘Don Quijote en la carreta’ y ‘La riña en la venta’.

Vídeo del Ayuntamiento de Ciudad Real:

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img