El Gobierno regional valora la influencia directa del Plan Extraordinario en el descenso del paro de larga duración en un 27 por ciento

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha puesto en valor hoy “el impacto directo que la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Empleo ha tenido en la activación y acercamiento al mercado de trabajo de las personas con menos posibilidades de inserción laboral inmediata”, una influencia que ha traducido en datos, como los correspondientes a la Encuesta de Población Activa publicados la pasada semana.
patricia
Como ha detallado, durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Consejería, estas cifras señalan que el paro de larga duración se ha reducido en Castilla-La Mancha en 48.400 personas, lo que supone un descenso del 27 por ciento, desde el inicio de la legislatura, y que hay 17.400 hogares menos con todos sus miembros activos en paro, lo que supone un descenso del 22 por ciento, además de que la cobertura del sistema de protección por desempleo lleva en ascenso desde hace cuatro meses.

La consejera ha destacado que, a día de hoy, el Plan Extraordinario por el Empleo ha beneficiado a más de 22.500 personas, de las que más de 12.000 personas han podido tener un empleo con la primera convocatoria de ayudas a la contratación de personas sin protección por desempleo en ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, una iniciativa desarrollada en colaboración con las diputaciones. A esto hay que sumarle que cerca de 1.500 personas desempleadas han sido contratadas en ayuntamientos en la convocatoria realizada con el dinero no utilizado en la primera para entidades sin ánimo de lucro, de las que más del 71 por ciento ya están trabajando.

Además, como ha reseñado, más de 2.200 personas desempleadas que cobran el subsidio para mayores de 55 años han podido integrarse en el programa Garantía +55; cerca de 2.000 jóvenes han sido contratados gracias a la primera convocatoria del Contrato Joven y más de 4.600 personas en acciones de formación y acreditación de las competencias clave, a lo que hay que sumar que casi 100 jóvenes ya han sido contratados en la nueva convocatoria 2017 del Contrato Joven.

Como ha resaltado Patricia Franco, “este efecto es positivo y anima a este Gobierno a seguir trabajando en el sentido que lo estamos haciendo”. Aunque, como ha subrayado, “para nosotros no es suficiente y por ello hemos querido llevar a cabo una evaluación más profunda del perfil de las personas que han participado en la primera convocatoria de ayudas a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, así como una encuesta que mida su satisfacción tras pasar por este programa”.

El 52 por ciento de las participantes en el Plan Extraordinario son mujeres

De este modo, y en cuanto al perfil de los participantes, el 52 por ciento de los beneficiarios son mujeres, algo que supone que más de 6.200 mujeres que antes estaban en paro y no cobraban nada han tenido una oportunidad de empleo gracias a este programa, de las cuales, casi el 10 por ciento son mujeres víctimas de la violencia de género que han podido “actualizar sus competencias laborales y poder así sentir más cerca la independencia lejos del ciclo de la violencia”, como ha resaltado la consejera.

Además, ha valorado que cerca del 8 por ciento de los participantes son personas con discapacidad, lo que significa que más de 900 personas de este colectivo han accedido a un empleo con la primera convocatoria del Plan, además de que el 12 por ciento de los participantes son jóvenes menores de 30 años, y el 55 por ciento de ellos, mujeres.

Durante la rueda de prensa, Patricia Franco ha dado cuenta, asimismo, de una encuesta realizada entre los beneficiarios de la primera convocatoria del Plan, de cuyo análisis se desprende que 4 de cada 10 encuestados viven con pareja e hijos y antes de participar en el Plan pertenecían a una unidad familiar sin ingresos. Además, entre las personas encuestadas que han declarado vivir en un hogar con ingresos, en más de la mitad de los casos estos ingresos provienen de la pareja (50,8 por ciento), y en segundo lugar de sus progenitores (27,8 por ciento).

Un dato en el que la consejera ha hecho especial hincapié es que más del 60 por ciento de los participantes tiene una percepción de mejoría económica tras su paso por el Plan de Empleo, una percepción que es más patente entre las mujeres y las personas jóvenes, “probablemente debido a que son personas que sufren más la precariedad laboral”. Asimismo, se observa en la encuesta que la percepción de esta mejora económica es más acentuada en las provincias de Ciudad Real y Albacete.

En las respuestas de los participantes también se aprecia que el Plan ha cubierto las expectativas de los beneficiarios, en una valoración de 7,3 puntos sobre 10 y que estas expectativas se han visto más cubiertas en mujeres que en hombres, y de una manera más alta entre los jóvenes que entre las de las personas de más edad. En cuanto a la valoración por provincias, se obtiene una mejor valoración en Ciudad Real, Albacete y Cuenca, que en Guadalajara o Toledo, “por lo que el perfil de participante más satisfecho es el de una mujer, menor de 35 años, de las provincias de Albacete o Ciudad Real”, como ha subrayado.

La nueva convocatoria, ya en marcha

La consejera también ha reseñado que “ya estamos inmersos de lleno en el segundo año de vigencia del mismo”, tras la publicación de la nueva convocatoria de ayudas a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la contratación de personas desempleadas, así como de la modificación del Decreto que regula el Contrato Joven, iniciativas que permitirán que más de 13.500 nuevas personas se puedan beneficiar de estas medidas a lo largo de este año, con una inversión cercana a los 68 millones de euros.

Ambas medidas, como ha recordado, están actualmente en plazo: el Contrato Joven desde el pasado 2 de enero y hasta el 31 de octubre de este año, con cerca de 100 solicitudes ya, y la Orden para la contratación de personas desempleadas, desde este lunes 30 de enero hasta el próximo 24 de febrero.

Tender la mano a la Diputación de Cuenca “para seguir trabajando” como hasta ahora

A preguntas de los periodistas sobre el anuncio realizado por el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, acerca de su retirada de la nueva convocatoria del Plan Extraordinario por el Empleo, la consejera lo ha calificado como “decepcionante”. En este sentido, como ha asegurado, “este plan es fruto de la colaboración institucional y de la suma de esfuerzos y recursos, cuando estos siguen siendo escasos, y hemos sido capaces de transmitir un mensaje único a los desempleados en un exitoso Plan de Empleo que, como he detallado, está dando sus frutos”.

La consejera ha explicado que, el martes, en cuanto conoció esta noticia, pidió una reunión al presidente de la Diputación conquense para tratar el asunto, una reunión que iba a celebrarse en la tarde de este miércoles y que fue cancelada durante la mañana.

En cualquier caso, la consejera ha vuelto a tender la mano a Prieto “porque queremos seguir trabajando el plan como lo hemos hecho hasta ahora y creo los ciudadanos y personas desempleadas de Cuenca no van a entender que su Diputación se desmarque”. En este punto, ha aseverado que “hay que dejar atrás los intereses políticos para ser capaces de trabajar juntos por el bienestar social y la recuperación económica de la región”.

Patricia Franco, además, ha recordado que éste “no sólo es un programa que llega a las personas que más lo necesitan, sino que supone una inyección en la economía regional que está teniendo un rendimiento para otros sectores económicos, como el comercio”.

“Tampoco estoy de acuerdo –ha añadido- con los comentarios de que este es un plan de ‘yo invito tú pagas’, porque es muy armonizado y hemos incorporado muchas medidas novedosas”. En este punto ha recordado que, más allá de la parte del Plan Extraordinario destinada a ayuntamientos, el Ejecutivo regional es el que ha puesto de manera única fondos para desarrollar la convocatoria del Plan realizada con el remanente no utilizado por entidades sin ánimo de lucro -que ha supuesto 1.500 contrataciones de los ayuntamientos-, así como en el resto de líneas de trabajo del Plan Extraordinario, como son los fondos destinados a autoempleo en la primera convocatoria, el Contrato Joven o los incentivos al contratación indefinida. “En todas ellas, la aportación es, en exclusiva, de la Junta y no hemos ido dando cuenta de ello de forma pública”, ha remarcado.

Por todo ello, ha mostrado su voluntad de que “reconsideren la situación en Cuenca y, sobre todo, que podamos seguir desarrollando un plan exitoso y que está volviendo a meter en el círculo laboral a personas que estaban excluidas cuando llegamos al Gobierno: sería un error no hacerlo”.

De este modo, la consejera ha detallado que de los más de 78 millones dispuestos en todas las líneas del Plan Extraordinario de Empleo en 2016, la aportación de las Diputaciones ha sido del 31,2 por ciento, y que el 68,8 por ciento ha correspondido a la Junta de Comunidades, sin entrar en consideraciones sobre cómo se financian las diputaciones provinciales, las entidades locales o la Administración regional.

Por último, la consejera ha resaltado que “en un clima de diálogo institucional lo mejor es sentarse a hablar”, antes de recordar que, precisamente en ese clima de diálogo, “la Diputación de Cuenca, al igual que las demás, pudo conocer un borrador de esta convocatoria en diciembre, y hasta la fecha no hemos recibido ninguna aportación o cambio sobre el mismo”.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img