El número de desempleados sube en 671 personas en la provincia de Ciudad Real y se sitúa en 55.416

El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la provincia de Ciudad Real al término del mes de enero se situó en 55.416 personas, 671 desempleados más respecto al mes anterior. Del total, 21.479 son hombres y 33.937 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia ascendió a 5.870, 2.756 de ellos hombres y 3.114 mujeres.
sepecam
Por sectores, en la provincia de Ciudad Real el paro subió en 160 personas en Agricultura, bajó en 128 personas en Industria y 385 en Construcción. Por contra, se incrementó en 1.025 en el sector Servicios y bajó uno personas en el colectivo sin empleo anterior.

En Castilla-La Mancha, el número de parados registrado se situó en 202.226 personas, lo que supone un total de 3.927 desempleados más respecto al mes anterior. De esta forma, en términos relativos, el aumento del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 1,98 por ciento respecto al mes anterior, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en enero en 57.257 desempleados respecto al mes anterior (+1,5%), su segundo menor repunte en un mes de enero desde 2004. El volumen total de parados alcanzó a cierre del mes pasado la cifra de 3.760.231 desempleados y continúa en los niveles más bajos de los últimos siete años.

En cuanto a los contratos realizados en el primer mes del año en la región, se formalizaron un total de 61.462, 806 menos que el mes anterior, lo que supone un descenso del -1,29 por ciento. De ese total, 4.612 fueron indefinidos, 1.328 más que los ejecutados en el mes de diciembre, lo que implica un aumento del 40,44 por ciento en esta modalidad.

Los 56.850 contratos restantes realizados en la región fueron temporales, lo que supone 2.134 menos que el pasado mes, cayendo este tipo de contratación en un 3,62 por ciento.

Fernández apuesta por seguir trabajando en la senda de empleo que ha llevado a Ciudad Real a tener 6.382 parados menos que hace un año

La Secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha apostado por seguir trabajando en la senda de creación de empleo emprendida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y los ayuntamientos que ha llevado a Ciudad Real a tener 6.382 parados menos que hace un año.

Una valoración realizada tras conocerse el dato de paro registrado de enero, un mes tradicionalmente malo para el empleo en todas las provincias y regiones, si bien Fernández ha resaltado que “éste ha sido el mejor dato de la serie histórica y Castilla-La Mancha está entre las tres comunidades autónomas que más empleo real genera”,lo que deja en mal lugar las críticas que realizan los dirigentes del Partido Popular.

Sin duda, un “acicate” que se plasmará con el nuevo Plan de Empleo anunciado recientemente por el presidente regional, Emiliano García-Page, y que atenderá a un total de 12.000 desempleados de larga duración. Es la continuación al plan aplicado el pasado año que permitió cosechar más de 20.000 contrataciones de personas que llevaban cuatro o cinco años sin un solo ingreso.

Fernández también ha valorado el incremento paulatino de la tasa de cobertura por desempleo, dando así protección social a las familias que más lo requieren, si bien ha apuntado a la necesidad de incidir en ir recuperando la calidad del trabajo “lastrado y precarizado” por la reforma laboral del Ejecutivo central del Partido Popular que lo que está haciendo es “generar una masa importante de trabajadores y trabajadoras pobres que ni siquiera llegan a fin de mes”.

99 por ciento de descenso, vía creación de empleo

La consejera de Economía, Patricia Franco, ha valorado los datos de paro del mes de enero, conocidos esta mañana, según los cuales, y pese al ascenso de un 1,98 por ciento respecto al mes de diciembre, el paro desciende en nuestra región por encima del 10 por ciento, respecto al mismo mes del pasado año, “un dato muy positivo, pues tenemos 22.957 personas en desempleo menos que hace un año, el 33 por ciento de la bajada en mujeres”.

Como ha resaltado, “esta bajada sigue consolidando el dato de descenso interanual del paro registrado, un descenso que cada año se muestra con más intensidad”.

En cuanto a la afiliación, Patricia Franco ha resaltado que ésta “crece en nuestra región por encima de la media nacional, un 3,64 por ciento frente al 3,33 por ciento nacional, algo que es síntoma de la buena evolución que está experimentando el mercado de trabajo en Castilla-La Mancha”.

Pero sobre lo que ha hecho mayor hincapié es sobre que “más del 99 por ciento del descenso del paro que se ha producido en el último año ha sido vía creación de empleo, ya que contamos con 22.957 desempleados menos y 22.749 afiliados al sistema más, lo que da muestra de una intensa reactivación de la economía, y que ello está ya teniendo efectos en el empleo”.

Por último, y en cuanto a la contratación, ha bajado en un 1,29 por ciento en el mes de enero, aunque se ha registrado una destacada subida respecto al mismo mes del año anterior, con 10.670 contratos más, lo que supone un 21,01 por ciento de incremento.

PSOE: “La tendencia es positiva, el paro desciende por encima de la media nacional y eso nos anima a seguir trabajando en la misma dirección”

Para la diputada del grupo Parlamentario Socialista en las cortes de Castilla-La Mancha, Agustina García, los datos del paro conocidos hoy correspondientes al mes de enero, «no nos gustan, porque siempre que sube ese indicador, no es bueno».

Sin embargo, García ha querido incidir en la «tendencia positiva y el comportamiento interanual que tiene el empleo en nuestra comunidad» desde que gobierno García-Page.

«La realidad es que con respecto a enero de 2016, el desempleo desciende un 10%, tenemos 22.954 parados menos que hace un año» y esto indica, para García, «que el paro continúa descendiendo por encima de la media nacional». También, se fijaba la portavoz de economía del grupo Socialista en la afiliación a la Seguridad Social, al recordar que «en los últimos doces meses, crece por encima de la media nacional».

Además, ha recordado la parlamentaria socialista que «esta subida del 1,98% del pasado mes, es la menor de la serie histórica desde los años 90». Por eso, a renglón seguido, insistía en la necesidad de impulsar «políticas activas de empleo como está haciendo el ejecutivo del presidente García-Page» cuyo principal indicador ha sido el Plan Extraordinario de Empleo que en el año 2016, ha beneficiado a más de 20.000 personas que estaban en desempleo y sin ningún tipo de prestación.

Ha asegurado García que «llama mucho la atención como el PP, ante el grave problema que supone el desempleo en nuestra comunidad, desprecie estas iniciativas» y ha tachado de «lamentable esta actitud de los dirigentes ‘populares'».

En esta misma línea, les ha instado a que hablen con las 20.000 personas que gracias al Plan de Empleo del gobierno regional tuvieron un empleo y unos ingresos durante la primera fase, «y les pregunten a ellos sí ha sido una política errática o no acertada».

Por último, y ante las amenazas del presidente de la Diputación de Cuenca, el ‘popular’ Benjamín Prieto de no sumarse ese año a la segunda fase del Plan, ha instado a los dirigentes del PP, «que hablen con su compañero y que le exige que rectifique y que se sume y colabore porque los parados no tienen color político» porque, ha concluido «no les pueden castigar a no tener un empleo porque el PP prefiere defender los intereses de su partido».

 

CCOO: “La falta de cobertura por desempleo exige implantar ya una renta mínima”

CCOO reclama, una vez más, al empresariado que “apuesten y fomenten el empleo de calidad, con derechos y con salarios dignos para impedir que sigan creciendo los insoportables niveles de pobreza y de desigualdad”, señala la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, quien denuncia que “a cada persona se la están haciendo una media de 40 contratos, por horas, por días, por semanas y con salarios a la baja, lo que no garantiza una protección frente al desempleo”.

Para Comisiones Obreras el incremento del desempleo siempre es una noticia negativa. Además, hay un dato muy preocupante: 105.833 personas se han quedado sin ningún tipo de cobertura al haber agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo.

Ante esta escasa y ante la falta de protección social en el conjunto del país, hemos promovido una ILP para reclamar una Prestación de Ingresos Mínimos con el apoyo de 700.000 firmas recabadas, que se votará hoy en el pleno del Congreso. CCOO estamos convencidos de que el Congreso aprobará su tramitación parlamentaria, que es necesaria agilizar para que a la mayor brevedad posible se implante esta renta mínima que permita que más de 2 millones de personas que viven en hogares donde habitan más de 6 millones de personas puedan tener una protección social que hoy no tienen.

Entre tanto se establece a nivel nacional, CCOO pide a la Junta de Castilla-La Mancha que “se adelante a esta tramitación parlamentaria y aligere la burocracia para que una vez estén aprobados los Presupuestos regionales para 2017, esté todo listo para el mismo día aprobar la renta mínima acordada que tanto necesitan las personas de nuestra región para poder vivir dignamente”.

Asimismo, ante la segunda convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo, la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM hace un llamamiento a las diputaciones provinciales “a ser menos cicateras y a realizar las aportaciones correspondientes para permitir la realización de las contrataciones”, y a los ayuntamientos a que “soliciten el número de contrataciones que les corresponde realizar en función del número de personas que están en desempleo en sus respectivas localidades”.

 

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. El asunto es que no se trata tanto del número de empleados sino de la calidad del empleo.
    Lo que hay que exponer es la precariedad laboral aún existente, que se muestra no sólo en la reducción de días de trabajo en los contratos temporales, sino en contratos de corta duración, como ocurre con los de una semana o menos días que se han duplicado.
    Seguimos siendo el país de la Eurozona con más empleo precario y contratos en fraude de ley.
    A la cola de los contratos indefinidos y de calidad…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img