Les cortan el agua a los vecinos de Las Tiñosas

Vecinos del antiguo poblado minero de Las Tiñosas, en Solana del Pino, han denunciado ahora un nuevo «ataque» a sus derechos tras constatar el corte del suministro de agua a la fuente comunitaria de la que se abastecen todos los habitantes. Según ha señalado Rafael Aguilera, portavoz de los residentes, el propietario de la finca ha procedido a instalar un bomba sumergible en el pozo, derivando la conducción e impidiendo así que el agua llegue a la fuente.
tiño4
Según Aguilera, los hechos ya han sido denunciados a la Guardia Civil, que ha podido «comprobar» la manipulación del sondeo.

Este episodio se produce después de que el pasado lunes los vecinos denunciaran la retirada de los contadores eléctricos, que dejó sin luz a once viviendas, realizada por técnicos de Unión Fenosa, pese a las resoluciones de la Consejería de Educación y del propio Ayuntamiento que paralizan las actuaciones relacionadas con la demolición de estos inmuebles hasta que la propiedad de la finca presente un estudio del valor histórico-cultural de la zona con carácter previo al inicio de las obras.

Aguilera ha informado de que tras las denuncias realizadas ese mismo día, los contadores volvieron a ser instalados y el suministro eléctrico restablecido.

Vecinos y propiedad de la finca mantiene un enfrentamiento abierto ante la posible demolición de estas construcciones representativas de la arquitectura popular de la zona. Fueron parte del complejo industrial de Mina Diógenes, perteneciente a la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya. A mediados del siglo XX también fueron usadas como “cuartelillos” de alquiler para numerosas personas, la mayor parte de origen humilde, que visitaban el desaparecido balneario de agua agria de Las Tiñosas.

El surtidor aún conserva, en estado precario, los restos de una cubierta a escala reducida de la que en otros tiempos luciera la Fuente Agria de Puertollano.

La Dirección Provincial de Cultura condicionó el pasado mes de enero la ejecución del proyecto de demolición de la totalidad de los llamados “cuarteles” de Las Tiñosas a la realización y presentación por parte del promotor de un estudio referente al valor histórico-cultural de la zona con carácter previo al inicio de las obras, “para poder determinar así la incidencia que pueda tener la actuación y las nuevas condiciones que puedan incorporarse”.

Por su parte, la alcaldesa ha suspendido la efectividad de la licencia concedida “hasta que no se haya obtenido el informe sectorial correspondiente del servicio de Cultura de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real tras la presentación del correspondiente estudio del valor histórico-cultural de la zona”.

La decisión se producía días después de que transcendiera que el Ayuntamiento, a petición de los propietarios de la finca ‘Manzano Alto’, concedió la licencia municipal para la demolición de la totalidad de estas construcciones, unas treinta, tras constatar el “mal estado” de algunas de ellas.

La obra contaba con la licencia del Ayuntamiento de Solana del Pino y los informes favorables del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. En principio, la demolición estaba prevista antes del 31 de enero.

Si bien los propietarios de la finca aseguran que “no existen” contratos de arrendamiento o de uso de estas viviendas, y que corre peligro la integridad de ocupantes y visitantes, los moradores han explicado que aún hay construcciones en buen estado que han sido “traspasadas de generación en generación” en virtud de acuerdos verbales o antiguos escritos que están sujetos a interpretación jurídica. De hecho, unas ocho familias aún hacen uso de ellas como segunda residencia.

Relacionados

Euromillones

31 COMENTARIOS

  1. Les cortan la luz, les cortan el agua… ¿pagaban la luz? ¿y el agua?. ¿A donde les venían las facturas?. ¿Quien era el titular de las facturas?. Es mas, ¿hay facturas?. A lo mejor encima de chalecito de verano gratis, querian tener agua y luz gratis. Menudo monton de demagogia. Yo tambien quiero una casita de esas.

    • Yo creo que la culpa es de la Junta de Castilla la Mancha, la unica capaz de paralizar que el dueño de las casas ejerza su derecho a hacer con ellas lo que quiera, via declaración como BIC. Eso si, una vez declaradas como BIC, su dueño, seguirá siendo su dueño…

    • Por que si las declaran como BIC, lo unico que significa es que su dueño no las podrá derribar. Pero va a seguir siendo el dueño de esas casas…

    • Si, el anterior al actual, gobernado por el Psoe. Por que no había ningun informe de cultura, donde dijese que esas casas tenian interés alguno. Ahora estan esperando que se haga ese informe. Y lo mismo el informe dice que no tienen interés cultural… Pero diga lo que diga el informe, no va a cambiar la titularidad de las casas, que es la que es….

      Me pregunto yo a donde les venian las facturas del agua y de la luz a esos señores de las casas, cuando no hay ninguna escritura, contrato de alquiler, ni nada… ¿pagaban luz y agua?.

      • Señor minero por llamarlo de alguna manera….las facturas de la luz se pagan hace mas de cuarenta años y demostrables…*MODERADO*

        • ¿Y si pagaban, por que se la han cortado?. Uno solo se queda sin luz, averias a parte, por que no pague las facturas o por que el titular de la linea diga que no quiere luz.

  2. ¿Y el agua, quien se la ha cortado?. ¿Pero tienen agua corriente allí?. Pregunto desde la ignorancia. ¿O a lo mejor se la cogían al DUEÑO de la finca?.

      • Si, pero, ¿tienen o no tienen agua corriente allí?. ¿De donde salía ese agua?. Ya me han dicho que la LUZ la pagaban, pero no dicen nada sobre el agua, de lo que va esta noticia. ¿A quien se la pagaban, al ayuntamiento?.

        Y ojalá declaren esas casas como BIC, al menos las tres o cuatro que no están en ruina, pero eso si, que se regularice la situación. Que le paguen un alquiler al DUEÑO o que le compren las casas al DUEÑO.

  3. Que digo yo que ya puestos…, no estaría mal que nos pagasen un todo incluido desde la Junta y ayuntamiento.
    Aunque sean solo 15 días este veranito. Que lleven un catering desde Puertollano y que la factura la pague el dueño.
    Eso ya sería cojonudo.

  4. las aguas subterraneas informate amiguete a quien pertenecen por muy dentro que esten en una finca, ese manantial abasteció en el siglo pasado a ese poblado minero y lo sigue haciendo a los vecinis y convecinos que quieran hacer uso de ella como fuente del enclave minero que es.

  5. Camelluti,¿que te parece lo del todo incluido y lo de la piscina?
    Eso no lo habíamos pensado y puede estar bien.
    Y se lo encasquetamos al dueño. Jijiji

  6. Que digo yo que también ya puestos, podemos hacer uso del derecho de pernada sobre las descencientes de las familias mineras que estuvieron en el enclave minero. Si se trata de uso público y tradición creo que también tenemos derecho…

  7. Camelluti, no te enfades. Lo de la piscinas no lo reclamamos y ya está.
    Pero que conste que los demás no tenemos culpa de que no sepas nadar.

  8. No te pongas nervioso que en Puertollano hay un club de natación y te pueden enseñar a nadar.
    Pero las clases te las vas a tener que pagar tú porque esas piscinas creo que no eran de los mineros. Al menos no de los mineros de Diogenes.

    • Meine liebe Katharina, glaube mir eines: die Karte ist Dir mehr als gelungen, auch wenn Dir der Scinhck-Schnack fehlt, ich finde sie einfach nur zauberhaft schön… Wünsche Dir ein wunderschönes Wochenende… *knuddelz*

  9. Si esta gente no pagaba luz ni agua desde tiempos de los Reyes Católicos y habitaba sin derecho alguno esos cuartelillos desde las mismas fechas, ¿qué ha llevado al propietario de la finca a solicitar el derribo de esos cuartelillos precisamente ahora? ¿Por qué no lo solicitó hace diez años, o hace veinte, o treinta? ¿Por qué cortar la luz y el agua ahora y no antes?

    • Pues a juzgar por lo que el mismo dueño dijo aqui, por dos razones, una por que las casas en su inmensa mayoría están en ruina y de ocurrir un accidente, el responsable civil sería la propiedad, y dos por que a lo mejor la propiedad ya se han hartado de los robos, actos de vandalismo, que la gente se recorra y use sitios privados como Pedro por su casa, etc. Según parece las denuncias están puestas en el cuartel de la GC de un pueblo cercano. Y no digo que lo hagan los cuatro que hay de las casas, pero a lo mejor sí gente que aprovechando que allí se puede pasar, hace lo que le da la gana allí y en los alrededores, que son todo privados.

  10. Camelluti y Diogenero, que digo yo que podíamos hablar para ver con el dueño lo del TODO INCLUIDO, como no decís nada me estoy empezando a preocupar.

    Lo de la piscina y el derecho ese de la edad media lo dejamos eh?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img