El Gobierno regional apoya las reivindicaciones de Azuqueca de Henares para mejorar el servicio del tren de cercanías

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha recibido en Toledo al alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, para analizar entre otras cuestiones el mal funcionamiento que a juicio del Ayuntamiento azudense presenta el servicio de cercanías C2 a su paso por la localidad, lo que se traduce en frecuentes retrasos e incumplimientos de horarios en las expediciones que afectan a los vecinos de esta localidad y de otras limítrofes de la provincia de Guadalajara, como Quer, Villanueva de la Torre o Alovera, cuyo acceso al ferrocarril se produce en Azuqueca.

Tras la reunión, a la que también ha asistido el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, la consejera ha asumido el compromiso de dar traslado al Ministerio de Fomento y a Cercanías Renfe de las reivindicaciones de la Corporación municipal azudense, que ha elaborado un documento acreditando distintos incumplimientos del servicio que la compañía ferroviaria no termina de corregir y que ha remitido al secretario de Estado de Transportes.

De la Cruz estima que la línea C2, que une la capital de España con el este madrileño hasta las ciudades castellano-manchegas de Azuqueca y Guadalajara es “demasiado importante como para no tomar medidas urgentes sobre la calidad de los servicios. Miles de ciudadanos de nuestra región dependen absolutamente del tren para desplazarse cada día a trabajar o estudiar”, ha afirmado, recalcando que “merecen un respeto y unos servicios acordes con lo que pagan”, ha dicho.

La consejera ha recordado además que el Gobierno regional cofinancia una parte de los desplazamientos que realizan los castellano-manchegos mediante el convenio con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid.

“No sólo participamos en la financiación de esos abonos, sino que desde finales de 2015 estamos regularizando los pagos atrasados para ponernos al día con los 13 millones de euros de deuda que acumularon nuestros antecesores en el Gobierno regional”. Este hecho “nos da motivos para exigir que las expediciones se regularicen”, ha aseverado De la Cruz, quien recuerda que el Gobierno que preside Emiliano García-Page hace un “enorme esfuerzo económico” para que los usuarios castellano-manchegos del abono transporte con Madrid se beneficien de tarifas reducidas, especialmente los jóvenes, que disfrutan de tarifa plana de 20 euros mensuales desde octubre de 2015.

La responsable de Fomento ha garantizado que el informe municipal azudense se tramitará urgentemente desde la Consejería para que la Administración del Estado lo analice y estudie las correspondientes soluciones. Además, se ha comprometido con José Luis Blanco a plantear esta cuestión en la Comisión de Seguimiento del convenio con el Consorcio de Transportes madrileño, en la que está presente también Renfe.

El Gobierno regional ya solicitó a la compañía ferroviaria y al Ministerio de Fomento un mayor número de enlaces directos entre Guadalajara y Madrid mediante un incremento de los trenes Civis el pasado año. La demanda fue atendida parcialmente por Renfe, aunque tildada de “insuficiente” por el Ejecutivo regional. “Es otro de los servicios que queremos que el Estado potencie”, ha explicado De la Cruz, quien ha indicado que “seguiremos luchando para que aumente la oferta de esta clase de trenes porque ahorran muchas horas de viaje a centenares de usuarios de Guadalajara y su entorno urbano”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img