Profesionales sanitarios y pacientes, satisfechos con el desarrollo y seguimiento que está haciendo Castilla-La Mancha del Plan Estratégico de la Hepatitis C

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, está desarrollando “al pie de la letra” el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C diseñado por el Ministerio de Sanidad y puesto en marcha en abril de 2015, tal y como ha indicado hoy el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros.

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha concluido el estudio de valoración de este Plan y recientemente ha presentado sus resultados tanto a los profesionales clínicos que los están llevando a la práctica –pertenecientes a los servicios de Digestivo, Medicina Interna y Farmacia Hospitalaria–, como a los colectivos de afectados por esta patología.

Todos ellos, según Ballesteros, han mostrado su conformidad y aceptación al respecto del seguimiento que se está haciendo en nuestra región sobre la aplicación de los nuevos antivirales de acción directa.

“El pasado 26 de enero presentamos estos resultados a los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Castilla-La Mancha, quienes manifestaron su conformidad con los mismos y la aceptación del seguimiento que estamos haciendo”, ha afirmado Ballesteros, quien ha insistido en que el Gobierno regional “no puede ir más que cumpliendo a pie juntillas lo que dice el Plan Estratégico Nacional”.

Pero además, según ha señalado el director general de Asistencia Sanitaria, los representantes del colectivo de afectados reconocieron que ninguna plataforma regional tiene tanta información como la que están recibiendo ellos por parte de la Consejería de Sanidad. No en vano, ha añadido, en los últimos dieciocho meses se han mantenido ya tres reuniones de trabajo.

Los resultados del estudio realizado por el SESCAM recogen que un total de 1.752 pacientes con Hepatitis C han iniciado tratamiento con los nuevos antivirales de acción directa en los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha desde el inicio del Plan Estratégico.

Cerca del 95 por ciento del total de los pacientes tratados están alcanzando el objetivo terapéutico de eliminar el virus de forma permanente, según la evaluación realizada sobre la utilización de estos antivirales con pacientes en tratamiento activo desde abril de 2015 y julio de 2016.

Según este mismo estudio, el 64 por ciento de los pacientes que han iniciado tratamiento son hombres y la edad media está en los 56,14 años. El 41 por ciento de los pacientes tratados están dentro del estadio más avanzado de la enfermedad –con una fibrosis de hígado de grado 4, el máximo–, y otro 51% pertenecen a los grados 2 y 3. Además, un 8 por ciento de los pacientes atendidos pertenecen a estadios de fibrosis menos graves, con grado 0 o 1.

La introducción intensiva en la terapéutica de los nuevos medicamentos antivirales directos de alto coste ha tenido un impacto presupuestario muy importante en las cuentas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que desde el inicio del Plan Estratégico ha destinado más de 46 millones de euros a su financiación.

“Poder llegar a presentar estos datos y los buenos resultados obtenidos a lo largo del seguimiento de este Plan es fruto de la implicación de los profesionales sanitarios que intervienen en el mismo: los servicios de Digestivo, Medicina Interna y de Farmacia Hospitalaria a los que desde el Gobierno regional queremos trasladar nuestro agradecimiento”, ha concluido Ballesteros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img