El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asignado 65 viviendas públicas en la provincia de Cuenca desde el inicio de la legislatura

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha presidido hoy la Comisión Provincial de Vivienda de la provincia de Cuenca, a través de la cual se han asignado 15 pisos en régimen de alquiler para familias que tienen dificultades de acceso a un hogar debido a sus circunstancias socioeconómicas.

Estas 15 viviendas se unen al medio centenar que durante el último año y medio ha adjudicado el Ejecutivo autonómico por todo el territorio conquense; concretamente en las localidades de Cuenca, Tarancón, La Alberca de Záncara, Valverde de Júcar, Minglanilla, Las Pedroñeras, Belmonte, La Hinojosa, El Pedernoso o El Herrumblar.

Elena de la Cruz ha subrayado el esfuerzo “cuantitativo y cualitativo” hecho en relación a la vivienda pública en régimen de alquiler, ya que, durante los dos últimos ejercicios de la pasada legislatura únicamente se dio destino a tres viviendas públicas en toda la provincia de Cuenca, según ha revelado la consejera.

Elena de la Cruz, ha destacado que estas 65 unidades adjudicadas son fruto del intenso trabajo que las direcciones provinciales de la Consejería y las respectivas comisiones vienen realizando para poner a disposición de las personas que lo necesitan unos hogares que “no tiene ningún sentido” que estén vacíos y “cerrados a cal y canto”. En este sentido, la consejera ha apostado por continuar con los trabajos de conclusión de promociones de VPO sin terminar y a los trabajos de reparación de los parques de vivienda tanto de la Junta de Comunidades como de la empresa pública Gicaman y que han dado lugar a cerca de 500 adjudicaciones en toda la región durante los últimos 18 meses. “Nuestra meta es que la vivienda esté en primera línea de la política del Gobierno regional”, ha afirmado.

A la Comisión Provincial de hoy han asistido, además del director general de Urbanismo y Vivienda de la Junta de Comunidades, José Antonio Carrillo y del director provincial de la Consejería de Fomento en Cuenca, José Ignacio Benito; la directora provincial de la Mujer, Gracia Canales. En este órgano participan diversas organizaciones en el proceso selectivo estudiando las circunstancias concretas que dan lugar a las asignaciones. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, las asociaciones de Vecinos, la Federación de Municipios y Provincias, la Asociación de Consumidores y Usuarios o la Asociación Luzán son colectivos que toman parte regularmente en las reuniones.

La consejera ha hecho mención al conjunto de las políticas que en materia de vivienda está aplicando el Ejecutivo autonómico que preside Emiliano García-Page, como la creación del Programa de Ejecución Hipotecaria o la gestión de las líneas de ayuda tanto para alquileres como para rehabilitación. El Gobierno regional ha tramitado más de 4.000 ayudas al alquiler en 2016 y suma ya más de 9.000 peticiones para la convocatoria en curso. En relación a las ayudas a la rehabilitación, De la Cruz ha recordado que en 2016 se gestionó un importe superior a los 11 millones de euros en todo el territorio castellano-manchego.

De la Cruz ha afirmado que “la vivienda no es sólo una cuestión patrimonial. Estamos haciendo gestión y control de un bien público que es escaso”, ha afirmado, por lo que ha apostado por continuar abordándolo desde un punto de vista social y por continuar reparando paulatinamente las unidades con desperfectos al objeto de que puedan albergar nuevas familias que necesitan al Gobierno regional para contar con un recurso habitacional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img