La Diputación de Ciudad Real dota con 8,8 millones el Plan de Obras para dinamizar la economía de los pueblos y crear empleo

La Diputación de Ciudad Real ha promovido una inversión de 8’8 millones de euros a través de la puesta en marcha de una nueva anualidad del Plan de Obras Municipales que puede verse incrementada a final del ejercicio, si las disponibilidades presupuestarias lo permiten, como ocurrió el año pasado con una dotación de 4,4 millones más.
caballero plan de obras 1
Una destacable suma económica que, según ha explicado hoy el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, llega directamente a las arcas municipales, con un adelanto del 50 por ciento de la inversión al presentar el proyecto, para acometer actuaciones imprescindibles y dinamizar la economía de los pueblos y las empresas locales, además de que proporciona empleo, facilitando el acceso al mercado de trabajo a aquellos que tienen más dificultades.

Caballero, que ha comparecido hoy ante los medios de comunicación acompañado por el vicepresidente Manuel Martínez López Alcorocho, ha detallado los requisitos del Plan de Obras comenzando por las ventajas que comporta para los municipios más pequeños. Y también ha destacado que obliga a los ayuntamientos a invertir en sus aldeas, consolidando así el empeño de premiar a las localidades que tienen anejos en sus respectivos términos municipales, para que los vecinos que viven en ellos se vean igualmente beneficiados.

Atendiendo a criterios objetivos, se ha asignado a cada aldea 5.630 euros más 10 euros por habitante, por lo que el montante total que la Diputación invierte en pedanías suma 404.000 euros. Ha añadido Caballero que el reparto global por municipio ha variado como consecuencia de la caída demográfica que han experimentado algunas localidades, ya que han quedado encuadradas en grupos que acreditan un volumen menor de población y, como consecuencia de ello, han perdido asignación. Aunque ha matizado que también han procedido a repartir los excedentes.

Ha afirmado, por otra parte, que las posibilidades que tienen los ayuntamientos con este plan “son enormes”. Y ha añadido que no cree que exista una iniciativa tan flexible, ni tan interesante con una asignación presupuestaria tan importante mediante la que se pueda llevar a cabo contrataciones de personal y con empresas locales al tiempo de que se realizan obras que revierten en la prestación de mejores servicios a los ciudadanos elevando así la calidad de vida en los pueblos de la provincia.

Además, los ayuntamientos tienen total libertad para gestionar los recursos asignados. Pueden acometer obras, hacer frente a la adquisición de materiales, bienes inventariables, etc. “No hay restricción, se puede actuar sobre cualquier tipo de necesidad que presente el municipio”, ha señalado.

A ello hay que sumar la novedad que se ha incluido este año relativa a la exigencia de que se cumpla la normativa vigente en materia de accesibilidad, siempre con la principal finalidad, atendiendo a las manifestaciones que ha vertido Caballero, de que el colectivo de las personas con discapacidad puedan disfrutar en igualdad de condiciones de los servicios que se proporcionan a la ciudadanía con las diferentes intervenciones que se financian con el Plan de Obras de la Diputación en todos los rincones de la provincia.

Los consistorios ciudadrealeños tienen hasta el 30 de mayo de 2018 para justificar las actuaciones con cargo al Plan de Obras Municipales de 2017. Y pueden realizar proyectos con carácter retroactivo al 1 de enero del presente ejercicio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img