Los padres de Puertollano tendrán «más capacidad de decisión» para elegir centro educativo tras la creación de tres zonas de escolarización

Puertollano estará dividida en tres zonas de escolarización durante el curso 2017-2018, tras desaparecer la zona única en Castilla-La Mancha, en las que se mantendrá el criterio de proximidad en la admisión de alumnos respetando la libre elección de centro sea público o concertado.
edu
La zona 1 incluye las barriadas Fraternidad, El Carmen, Las Mercedes, La Rincona y Ciudad Jardín. La zona 2 el Paseo de San Gregorio, barriadas de Santa Ana y El Poblado y calles del centro comercial abierto. La zona 3, las barriadas Libertad y Constitución y parte de El Poblado. Todos los centros educativos dispondrán del correspondiente plano con sus zonas de influencia.

«Una lógica redistribución»

La concejala de educación, Ana Muñoz, defendió que este fraccionamiento permitirá una redistribución más lógico que incluye centros de primaria y concertados y comedores escolares. Considera que de esta forma los padres tendrán «más capacidad de decisión, podrán elegir el centro en su área de influencia y qué modelo educativo quieren para su hijo». «A la vez que se compensará entre la oferta y demanda en determinados centros, ya que en algunos colegios la demanda está sobresaturada y en cambio en otros había plazas vacantes», prosigue.

edu1

Criterios a baremar

En la baremación se tendrá en cuenta la existencia de hermanos matriculados en el centro, padres y madres o tutores que trabajen en el mismo; la proximidad del domicilio, rentas anuales, concurrencia de discapacidad igual o superior al 33%, condición de familia numerosa, situación de acogimiento familiar y expediente académico.

Los alumnos que residen en la zona influencia serán bonificados con diez puntos, y ocho si los padres trabajan en ese espacio de influencia, frente al resto de alumnos de la ciudad que tan solo obtendrían tres puntos.

Presentación de solicitudes desde el 15 de febrero

Las familias de Puertollano podrán presentar entre el 15 de febrero y el 15 de marzo las solicitudes para obtener una plaza en un centro docente público o concertado el próximo curso en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Se presentarán de forma electrónica, mediante el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Papás 2.0 https://papas.jccm.es

Los alumnos que deberán matricularse

En el proceso de admisión deberán participar los alumnos y alumnas que no hayan estado escolarizados en el presente curso en ningún centro educativo público o privado concertado de la región y soliciten plaza en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, aquellos que cumplan tres años antes del 31 de diciembre de 2017.

También los que soliciten plaza para el primer curso de Educación Primaria y que no vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron el tercer año de Educación Infantil; soliciten plaza para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, salvo que vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron 6º de Primaria; los que habiendo cursado 4º de la ESO desean cursar cualquier modalidad de Bachillerato, y los que soliciten un puesto escolar por traslado desde otro centro.

Listados de baremación

Los listados con la baremación provisional podrán ser objeto de reclamación, ante las personas titulares de la dirección de los centros públicos y concertados, desde el mismo día de su publicación hasta el día 11 de mayo.

El día 17 de mayo se hará pública la baremación definitiva realizada a las solicitudes en primera o siguientes opciones y la asignación provisional de alumnado a los puestos escolares vacantes de sus propios centros.

La asignación provisional podrá ser objeto de reclamación ante las personas titulares de la dirección de los centros públicos o los titulares de los centros privados concertados desde el mismo día de su publicación hasta el día 24 de mayo. El 12 de junio se ha previsto la publicación de la asignación definitiva del alumnado a los puestos escolares.

Relacionados

Euromillones

13 COMENTARIOS

  1. ¿Como van a tener mas capacidad de decision si nos estan diciendo a los padres donde se tenemos que matricular a nuestros hijos? yo no voy a poder pedir comedor en un colegio publico para mis hijos porque en la zona donde vivo no hay comedores, entonces yo estoy pagando con mis impuestos los comedores de Puertollano pero yo no voy a poder disfrutarlo porque no estan en mi zona ¿eso es libertad? Todos estos se lo montan para conseguir ellos lo que les viene bien y a los demas que nos den, y a tragar, que encima es libertad, hace falta tener cara dura

  2. Permitidme que os diga que esto en mi casa NO se llama LIBERTAD.

    Que nos implanten elegir dentro de una zona delimitada NO ES LIBERTAD SEÑORA CONCEJALA.

    QUIERO PODER ELEGIR EL CENTRO QUE ME DE LA GANA PARA LA EDUCACIÓN DE MIS HIJOS. NO DENTRO DE UNA ZONA DELIMITADA.

  3. Entiendo por el plano que la calle Ancha entra en la zona 1?? A que colegios llevaremos a nuestros hijos teniendo a dos pasos el Giner de los Rios y el Tierno Galván??!!! Quien ha realizado los limites? Alucinante….espero que revisen ese tema…

  4. Esta panda de palmeros e ineptos no se paran ni un segundo a pensar en como delimitar las zonas. Hacen tres cortes como les viene en gana y listo.

    Un niño que vive en la c/ oviedo (por ejemplo) tiene mas puntos por ir a giner de los rios que uno de la c/ ancha.

    Y estos seres viven a costa de nuestro sudor.

  5. Desde aquí ruego a Dña Ana Muñoz que revise el caso de la Calle Ancha. Si el criterio es la cercanía en este caso no se cumple ni de lejos. La distribución pierde la lógica…..Gracias

  6. Mi hija de 12 años va a entrar al Instituto. Yo tengo una minusvalía y mi marido está trabajando, así que la niña tiene que ir sola a clase a las 8 de la madrugada, noche cerrada en invierno.

    De la calle Duque, donde vivimos, no va al Távora (600 metros).
    Ni siquiera al Fray Andrés (1300m).
    Va al Leonardo (1800m) o al Dámaso (2600m).

    Y, mientras, los concertados pagados con dinero público, tienen 2 líneas en cada Curso.

  7. Les habrá inspirado Donald Trump para construir estos muros de acceso a la educación?
    Y dan puntos si los padres trabajan cerca…si señor, con un par! A los que no tenemos trabajo en el pueblo y todas las mañanas salimos a las 7 a.m. a trabajar a otra ciudad que nos parta un rayo! Chapeau a la mente pensante del baremo…i

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img