Puertollano: Ecologistas advierten de que se está «destruyendo» la mitad de la masa arbórea de la Dehesa Boyal

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia han reclamado al Ayuntamiento de Puertollano y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la paralización de los trabajos de mantenimiento que se están realizando en el parque forestal de la Dehesa Boyal. Según los ecologistas, este proyecto, en la práctica, está suponiendo la destrucción del 50% de la masa arbórea y del 75% de la flora arbustiva.
tala3
También han enviado al consistorio 886 firmas de personas que han manifestado su «oposición rotunda» a la «brutal» tala de pinos piñoneros, al tiempo que piden un debate sobre la gestión del medio ambiente en Puertollano y de la gestión forestal en particular.

Comunicado íntegro de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia:

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y la Plataforma Medioambiental de Puertollano han reclamado al Ayuntamiento de Puertollano varias veces la paralización de las podas destructivas del arbolado urbano de Puertollano y han manifestado el rechazo a la masacre que está sufriendo la Dehesa Boyal de Puertollano.

tala1

Hace unos días, este colectivo ha enviado al Gobierno Municipal de Puertollano un dossier con el “Manifiesto en Defensa de la Dehesa Boyal” firmado por la Plataforma Medioambiental de Puertollano (Activistas DHE, Equo Puertollano, Huellas, Izquierda Unida, Plataforma ciudadana por el Futuro de Puertollano, Podemos Puertollano y Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia). Seguidamente se adjuntaron 886 firmas de personas que manifestaron su oposición rotunda a la brutal tala de pinos piñoneros que se están realizando en la zona central de la Dehesa Boyal. Estos colectivos adjuntaban en sus firmas la petición a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y al Ayuntamiento de Puertollano, en particular, de la paralización inmediata de ese proyecto que, en la práctica, está suponiendo la destrucción del 50% de la masa arbórea y del 75% de la flora arbustiva, incluyendo la desaparición de numerosas especies autóctonas mediterráneas de monte bajo.

tala2

Los ciudadanos que disfrutamos de la naturaleza nos preguntamos “¿cómo es posible que ese bosque que ha tardado varias décadas en crecer, esté siendo diezmado en menos de dos meses?”; “¿cómo es posible que una ciudad como Puertollano, que aparece en las estadísticas como la cuarta más contaminada de España, se pueda permitir perder los pulmones que regeneran esa contaminación?”; “¿cómo es posible que una ciudad de interior con este clima extremo en los veranos, pueda reducir notablemente unos espacios naturales como el Paseo San Gregorio (urbano) y “Los Pinos” (rústico) que sirven de cobijo a sus gentes y a muchas especies de fauna salvaje? Todo ello, debido a las podas abusivas y a los “clareos” destructivos e innecesarios.

tala4

Ante tamaños desatinos, injusticias, falta de sensibilidad de los gobernantes en materia de medio ambiente, exigimos una vez más, URGENTEMENTE:

1. La paralización inmediata de los trabajos que se están realizando en la Dehesa Boyal y de las podas abusivas en la ciudad.
2. La apertura de un debate sobre la gestión del Medio Ambiente en general y de la gestión forestal en particular.
3. La Convocatoria del Consejo de Sostenibilidad que incluya estos temas.
4. Reunión con la Alcaldía.
5. El calendario de actuaciones, y el contenido de las mismas, de todas las podas en el espacio urbano de Puertollano, incluyendo las barriadas, parques y jardines.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. No solo se están cargando mas de la mitad de los árboles, sino que también se están cargando los caminos. Algunos ya han desaparecido literalmente por el paso de las máquinas y los no no se han cargado, al talar los arboles los dejan caer cortando totalmente el camino, no se puede correr, montar en bici, pasear ni disfrutar de ese paraje, parece un circuito de obstáculos.

  2. Si lo que quieren es limpiar la zona, que trasplanten algunos pinos a otras zonas, como hacen en otros paises, hay metodos de hacerlo.

  3. En cualquier población con un equipo de gobierno decente, se habrían paralizado los trabajos y habría dimitido el inútil del concejal de medio ambiente.
    En Puertollano no pasa eso. ¿Por qué será?. Como dice alguien más arriba, disfruten de lo votado y la próxima vez que se lo piensen mejor los votantes.
    No creo que haya existido nunca en Puertollano un equipo de gobierno tan inútil y dañino. Pero en mi pueblo vale todo.

  4. El aclarado era muy necesario, igual ahora le estan dando mucha caña, pero imaginaros un incendio con la espesura que habia. No habria quedado ni uno.
    A corto medio plazo se notará una gran mejoria del arbolado, antes apenas tenian espacio para desarrollarse.

  5. Concejal, no haces declaraciones ahora con tu pedantería habitual para mostrarnos las bondades de arrasar la Dehesa? Pide la cuenta y vete a tu casa.

  6. Charlie no digas mentiras que no te crees ni tú. Una cosa es el aclarado y otra la salvajada que estais haciendo en la Dehesa Boyal. Y todavía nadie ha explicado quien se lleva la pasta.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img