Decíamos ayer…

Diana Rodrigo Ruiz.- En enero de 1577 regresaba Fray Luis de León a las aulas a impartir su cátedra después de sufrir varios años de encierro en la prisión de Valladolid. Fue condenado por culpa de una falsa denuncia; le acusaron de utilizar en sus clases lecturas en hebreo en vez del idioma de obligado uso en la época, el latín.

DianaRodrigoAsí que, después de salir del penal, regresaba a las aulas y lo hacía de una manera muy especial. Como siempre había sido costumbre para él: le gustaba resumir escuetamente los contenidos del día anterior, y para ello comenzaba su clase con la que sería una de las frases más emblemáticas de la literatura española: “Decíamos ayer…”, la misma que utilizó en el inicio de sus enseñanzas después del cautiverio.

Sin duda, Fray Luis de León, además de escribir una espectacular obra, nos ofreció importantísimos conocimientos humanísticos y vitales. Esta anécdota nos enseña la importante lección de que los regresos no tienen por qué ser difíciles y que la perseverancia y la pasión por lo que hacemos nos hace superar todos los obstáculos que se nos presentan.

Hoy en día, en este entorno mundializado tecnológicamente, donde la información es importantísima y necesaria, las letras se extienden y nos hacen quedarnos atrapados en la virtualidad de la pantalla o delante de las páginas de un periódico en papel. Y en ambos lados, los amantes de la palabra navegan para informar e informarse; escribir, o sencillamente ganar el tiempo leyendo lo que atraiga nuestra atención.

Y aquí los osados, como es mi caso, los que se devanan algunas veces la sesera o sencillamente disfrutamos invadiendo las blancuras con la lírica u otras inquietudes que nos asalten para intentar remover conciencias. Es por eso, por lo que quiero y necesito escribir, porque este mundo anda convulso, el mismo que parece adentrarse y provocar a la sociedad, dirigirla hacia unos horizontes inciertos. Por eso, la palabra nos reclama y, en la mayoría de los casos, nos arrebata hasta el sueño.

Así que me he envalentonado, quizá temeraria por mi parte a comenzar esta nueva aventura, dentro de estas páginas virtuales que generosamente me han abiertos sus puertas a mezclar todo: las diversas temáticas, las historias, las emocionantes vidas de los vivos y los muertos, los asuntos, la verdad y la mentira, todo y todos tan necesarios para construir y derruir la realidad en la que vivimos.

Por eso, y que Fray Luis de León me disculpe, voy a apoderarme de su mítica frase para comenzar donde todo quedó y dar paso a lo siguiente: “Decíamos ayer…”.

Relacionados

Euromillones

23 COMENTARIOS

  1. La prensa local deberá (¿sabrá?) agradecer la frescura con que esta escritora miguelturreña trata la vida cotidiana. El análisis lírico al que somete los hechos para que podamos contemplarlos con minuciosidad es impagable. Ahora es este medio el que tiene que encargarse de que las palabras de Diana vuelen…

  2. Me ha gustado. Celebro que escriba aquí. La leeré. Soy un cansino, pero trato de pensar antes que opinar. Opinar distinto no es problema, no pensar sí.

  3. Ya he demandado más mujeres colaboradoras de MCR, para romper la mayoría masculina. Paso a paso, aunque con lentitud y retrocesos. Bienvenida.

  4. Ya sabes, como les pasa a tus compañeros masculinos, si tocas algún tema que no guste a censores, inquisidores u obsesos, serás mandada a la hoguera, que aquí eso de «Muera la inteligencia» es ley divina…de la muerte.

    A ver cómo encharcan hoy a Isidro con su segunda parte de Miguel Hernández, los custodios del Valle de los Caídos.

    Un placer.

        • Gracias Andaque, yo es que soy muy perra y considero que Blas también. Jajajaja.

          Podemos al menos va de frente, no como el espectáculo ese falso que ha montado el PP donde van todos con la sonrisa denticlor y no pueden ni verse.

          Verás qué dolor de quijás van a tener el lunes la banda perracas está.

        • No duermo sólo de pensarlo.

          La política está siendo aburrida por su corrección. A pocos importa, no hay novedades. Podemos ya es viejo. Se le pasó el arroz.

          Eso de sentirte muy perra, qué es, ¿un nuevo juego sado progresista?

        • ¿QUE ES DE VOX?? jajajajajajja de lo que se entera uno

          Que pena que Hobbes no sea tan cansino como Angel Manuel y no le repita en todas y cada una de las noticias que es antieuropeista de LePen (que es lo que él repetía como un loro que era podemos y ahora resulta que es él mismo)

          Mientras tanto Putin financiando a Amanecer Dorado ,al Frente Nacional, a alternativa para alemania y rtc…. en fin que llegará el populismo de verdad y arrasará europa pero todos contentos porque no son los rojos venezolanos de podemos que es lo que habia que evitar a toda costa 😀

        • Es que sois una minoría por si no te has dado cuenta, partidario de la eutanasia incentivada de los viejos…

          Solo así…y tampoco…el comunismo es muy casposo y ruinoso. Estamos en 2017 no en 1917.

        • Yo soy de Vox porque tú lo digas. Ya sabemos también que si afirmas la Tierra es cuadrada, voila, la Tierra es cuadrada.

          Es la indigencia y deshonestidad intelectual lo que conlleva.

  5. Querida amiga Diana mis más sincera felicitación por este trabajo magnifico que has realizado con un lenguaje de gran calidad, como escritora y esa mente llena de ideas que en esas poesías tan brillantes que nos acostumbras a enseñarnos, la verdad que tienes creatividad y talento, sigue adelante que llegarás a mucho artista.Un fuerte abrazo

  6. ¡Muchísimas gracias por la lectura, los comentarios y la bienvenida! Para mi un placer y un honor poder compartir palabras en este espacio, y esperemos sea mucho en el tiempo:)

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img