El PSOE pide exhumar el cadáver de Franco y «resignificar» la función del Valle de los Caídos

La secretaria adjunta del Grupo Socialista, la diputada por Ciudad Real Isabel Rodríguez, y el portavoz de la Comisión Constitucional, Gregorio Cámara, han presentado hoy una proposición no de ley para revitalizar la aplicación de la Ley de 2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura –c onocida como Ley de memoria histórica-. Rodríguez ha recordado que en unos días se cumplen diez años de la aprobación del texto, y que es el momento de darle un nuevo empuje.2017-02-09_presentacixn_pnl_memoria_histxrica

“Es necesaria la efectiva aplicación y desarrollo de la Ley”, ha dicho la secretaria adjunta, “ porque fue una ley importante para nuestro país, engrandeció nuestra democracia y aumentó los derechos de la personas que sufrieron la guerra civil y la dictadura”. Desde la llegada al Gobierno del PP, ha denunciado, “la ley ha dejado de aplicarse”. En este sentido Rodríguez ha recordado que en el primer presupuesto del PP se redujo la cuantía destinada a su aplicación y que después, el presupuesto se quedó a cero. Por todo ello, “exigimos la aplicación de la ley al Gobierno”. Una ley que sí se ha desarrollado en las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Socialista

Gregorio Cámara ha destacado por su parte algunos de los aspectos más destacados de la iniciativa socialista, que incluye reanudar las políticas públicas destinadas a la recuperación de la memoria histórica; retomar la expedición de declaraciones de reparación y reconocimiento personal para todas aquellas personas que padecieron persecución y prisión o violencia por razones políticas o ideológicas y, en su caso, constatar la ilegitimidad de las sentencias emanadas de los tribunales ilegítimos, así como que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para la localización y exhumación de fosas e identificación de los cadáveres.

La pnl también insiste en la necesidad de estudiar la posibilidad de crear bancos de ADN con la urgencia y celeridad a que obliga la avanzada edad de muchos de los familiares de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura; proporcionar un mayor apoyo institucional, legal y financiero a los familiares y asociaciones de víctimas, reabrir y potenciar la Oficina de Ayuda a Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura e impulsar la retirada de símbolos y monumentos que honran la memoria de los vencedores o conmemoran el conflicto civil o la dictadura, aplicando de forma plena y no arbitraria la ley.

Cámara ha explicado que la iniciativa del Grupo Socialista también incluye afrontar, las recomendaciones del informe de expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos, para proceder a resignificar la función del Valle de los Caídos para que deje ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica y reconvertirlo en espacio para la cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. En particular, dar cumplimiento preferente a la exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos, así como a la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera para su reubicación -en su caso- en un sitio no preeminente del edificio.

Además, el Grupo Socialista defiende la necesidad de excluir todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda la Dictadura o la figura del dictador Franco, el nazismo, la xenofobia o cualquier otra expresión de carácter discriminatorio o vejatorio para las víctimas, promover la creación de una Comisión de la Verdad, en la línea de las recomendaciones de Naciones Unidas, estudiar la cuestión de la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana, y establecer el 11 de noviembre, Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo. Fomentar en el sistema educativo los contenidos que se deriven de todos los trabajos realizados a favor de la memoria histórica.

Relacionados

34 COMENTARIOS

  1. Cuando va a acabar el PSOE de decir sandeces y gilipolleces y preocuparse verdaderamente de las cosan que de verdad nos interesan a los ciudadanos, como son trabajo con sueldos diginos, justicia igual para todos, que se cumplan las condenas, erradicar la delincuencia.

    Ya estamos hartos de tanta demagogia, de tanto sinverguenza que se mete en politica para medrar, robar y no trabajar.

  2. El próximo día 27 de diciembre de este año, se cumple el décimo aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica.
    La fortaleza de las Instituciones democráticas no se puede medir por su capacidad de silenciar.
    Esta Ley es un gesto de humanidad y civismo porque la Justicia no entiende de bandos.
    Hay que quitarse las banderas y las camisas y ver a las víctimas con nombres y apellidos.
    Es necesario sacar del Valle de los Caídos a Franco y a José Antonio. ¿De verdad es necesario explicar los motivos? ¿Puede alguien que no sea franquista defender que permanezcan allí enterrados como si fueran héroes en lugar de asesinos?…
    ¿O dejaremos que la ONU nos siga dando suspensos en memoria histórica?…

    • Pues yo no soy franquista y veo una auténtica gilipollez y una barbaridad sacar a Franco de su tumba. Por cierto Charles, tú eres como el maestro Liendre, que de nada sabe y de todo entiende.

        • La secuoya más alta mide 84 metros (no kilómetros). Hay que tener cuidado con las comparaciones…

        • ¿Y midiendo 84 metros no se puede ver desde kilómetros? (hay que tener cuidado de comprender lo que se lee antes de contestar)

        • Todo depende de las condiciones atmosféricas.
          Por ejemplo, en el Parque Nacional de California, que se encuentra a una altitud media de 1.954,07 metros, se dan fuertes tormentas, temporales de nieve y un manto de niebla mantiene cubiertas intermitentemente a las secuoyas.
          Son datos objetivos…

    • José Antonio para tí fue un asesino y no una víctima..

      Gran ejemplo del concepto de la memoria histórica partidista, sectaria y torticera que queréis imponer.

      Ahora, 80 años después de fusilarlo, queréis humillar los restos de aquel que murió con estas palabras:

      «Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles.»

      Solo os puedo dedicar una palabra: Miserables.

    • Habló nuevamente C H A R L E S E C T A R I O.
      Los que nada hicieron en vida de Francisco Franco, que valientes son con quien falleció hace casi medio siglo.

    • Este año, Charles, se cumplen los cien años del comienzo del mayor crimen que la Humanidad ha sufrido: el Totalitarismo Comunista. Cien millones de muertos en su haber. ¿No cabe en tu magnanimidad un pequeño recuerdo a estos muertos? ¿Son acaso menos muertos? ¿Es Santiago Carrillo merecedor de calles y plazas con su nombre? Santiago Carrillo, el que ayudó con su Paracuellos a alcanzar esos cien millones de muertos.

        • En las guerras civiles, a canallas y héroes, los bandos enfrentados se los reparten más o menos por igual. Analizar las causas y los causantes del conflicto corresponde a los historiadores a los que hay que exigir imparcialidad y perspectiva en el tiempo para acercarse a la verdad de cómo fueron los hechos.
          No tengo nada que ver con unos ni con otros. Sólo me interesan sus acciones…

        • Si son sólo sus acciones lo que te interesa, habrás de condenar las malas de ambos bandos y ponderar las buenas en la misma medida. Y si la Historia es tarea de historiadores, convendrás que imponer por ley una visión de la Historia resulta una inmoralidad, o poco profesional si lo prefieres. Demagogia, Charles; pura demagogia lo tuyo. Lo del PSOE, abajo lo explico con la cita de Besteiro. Ya una vez destruyeron España y su partido; parece que la historia se repite.

        • La Ley de Memoria Histórica fue derogada de facto por el Ejecutivo de Rajoy en 2013.
          Mientras tanto, se adjudicaban 214.847 euros a la restauración de la Basílica del Valle de los Caídos.
          Las únicas promesas que cumplió…

    • ¿Qué hizo ZP de 2004 a 2011? tuvo tiempo más que suficiente para resolver ( y poner euros ) todas las acciones: fosas, calles, símbolos, estatuas, etc. Lo que pasa que el PSOE solo quiere el tema para crear cizaña. Lo que más le gusta al PSOE la CIZAÑA. 40 años de democracia y siguen sembrando CIZAÑA.

  3. Debe ser que en los 14 años de gobiernos de Felipe González junto a los 7 de ZAptero no les ha dado tiempo a sacarlo. Con el Carajal que tiene montado el psoe es de risa que ahora vengsn con esto

  4. El PSOE de las Chekas, el de los GAL… Marxista, golpista en el 34… El que asesinó a Calvo Sotelo… El de Negrín, el del Vita… El leal a la Dictadura de Primo de Rivera… El que nos llevó a la Guerra Civil…

    «Estamos derrotados nacionalmente por habernos dejado arrastrar a la línea bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido quizás los siglos. La política internacional rusa, en manos de Stalin y tal vez como reacción contra un estado de fracaso interior, se ha convertido en un crimen mostruoso que supera en mucho las más macabras concepciones de Dostoievsky y de Tolstoi ( Los hermanos Karamazof, El poder de las tinieblas). La reacción contra ese error de la República de dejarse arrastrar a la línea bolchevique, la representan genuinamente, sean los que quieran sus defectos, los nacionalistas que se han batido en la gran cruzada antiComitern.»

    Julián Besteiro Fernández.

  5. Buena inciativa. Lamentablemente, el PSOE tiene muchas más cosas por hacer, pero esto no se puede ni olvidar, ni dejar de lado. A pesar de que estas medidas solo tendrán su aplicación cuando consigamos quitar al PP del Gobierno, ya que son unos acérrimos defensores de seguir recordándonos la dictadura, manteniendo a ese SER enterrado allí.

    A Franco que se lo lleve su familia donde les salga del higo, y que el Valle de los Caídos quede como un centro de interpretación de la barbarie que significó la Guerra Civil y su posterior dictadura.

    No podemos ser un país europeo que siga alabando a un dictador. Y, sobre todo, un país al que le importa un carajo que la Familia Franco sea multimillonaria por TODO lo que robaron durante la dictadura. A los libros y hemerotecas me remito. Robaron a manos abiertas ¿También eso nos da igual? ¿Que media sierra de Madrid y varias grandes empresashayan salido del robo de fondos públicos os importa un carajo a los de derechas? Y luego os ponéis como hienas por lo de Monedero? Vaya una madurez mental!!!

    Y, a los que salís con las sandeces de Rusia, solo deciros que cada país se lama sus heridas. Y, si tan preocupados estáis, iros allí a hablar con Putin.

    A mí me preocupa mi país. Para Venezuela, Irán o Rusia ya estáis vosotros, que realmente estáis muy aburridos. Hitler o Mussolini fueron tratados como merecían, ahora le toca a Franco. En Rusia no se ha hecho lo mismo, porque siguen siendo una dictadura disfrazada.

  6. No me lo puedo creer. Con los problemas tan gordos que tenemos en España, esto es de chiste. Dejémosles que se sigan estrellando ellos solitos. Desde los tiempos de Zapatero y Sánchez el PSOE cayendo en barrena.

    E Isabel, como siempre, con tal de salir en la foto…. Mas vale y te preocuparas de tu Agrupación Local de Puertollano y de la gestión de la Alcaldesa en el Ayuntamiento. Indaga sobre la merma en la calidad de los servicios municipales por la cada vez mas grave escasez de personal.

  7. Mientras tengamos al communitymanager del Psoe haciendo de vocero del Psoe, no hablamos de los problemas de la gente. Ni del Psoe. Problemas que no son ni mucho menos donde los huesos de franco estén, si no donde están los el Psoe.

  8. Es verdad, creo que esto de exhumar el cadáver de Franco del Valle de los C. es prioritario y urgente para el desarrollo de nuestro país, haber si nos dejamos de gilipolleces como solucionar el paro, la educación. la sanidad, pensiones, etc. que no nos llevan a nada y de una jodida vez nos preocupamos del cadáver de Franco que nos está quitando el sueño a la mayoría de los españoles.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img