El Gobierno regional estima en 500 empleos el impacto de las ayudas de rehabilitación edificatoria en 2016 para Castilla-La Mancha

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha visitado hoy las obras de rehabilitación que la comunidad de vecinos de un inmueble de la Calle Doctor Fleming, en Guadalajara, está llevando a cabo con ayuda de la Junta de Comunidades en las zonas comunes del edificio y que supondrán una mejora considerable en la accesibilidad de los pisos.

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

La consejera ha recordado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page está dedicando importantes esfuerzos económicos para favorecer los arreglos de viviendas en la región, con un montante global gestionado para toda Castilla-La Mancha de 11,5 millones de euros a lo largo de 2016 dedicados principalmente a aspectos que redundan en la calidad de las edificaciones, en el aislamiento térmico de los edificios, en la resolución de los problemas de movilidad de sus moradores e incluso en la mejora estética de las áreas visibles de los inmuebles, lo que revaloriza “las viviendas, los barrios y mejora la imagen de nuestras ciudades”.

Según ha afirmado De la Cruz, las ayudas concedidas a lo largo de 2016 por el Gobierno de Emiliano García-Page habrían ayudado a crear unos 500 puestos de trabajo mediante el impulso a la pequeña obra a través de estos trabajos de rehabilitación edificatoria en toda Castilla-La Mancha. “Tenemos calculado que cada millón invertido crea 50 puestos”, ha afirmado la consejera.

La Consejería de Fomento espera superar a lo largo del ejercicio 2017 las 7.100 viviendas de la región que se han visto beneficiadas de estas ayudas a la rehabilitación, tanto a título colectivo, mediante las solicitudes de las comunidades de propietarios, como a título individual, ya que existe una línea específica de la Junta de Comunidades que financia mejoras en casas pensada específicamente para el medio rural.

En la provincia de Guadalajara, el Gobierno autonómico ha favorecido con cargo a la última convocatoria de ayudas a la rehabilitación un total de 90 obras en comunidades de vecinos, con ayudas públicas totales de 3,6 millones de euros que han beneficiado a 1.783 viviendas. En la línea de ayudas individuales se han llevado a cabo 80 proyectos de rehabilitación en otras tantas casas, con ayudas por valor de más de medio millón de euros. En la capital de la provincia se han tramitado un total de 72 expedientes de comunidades de propietarios con 1.371 viviendas beneficiadas y un montante subvencionado de 2,4 millones de euros. En viviendas individuales han sido 28 los beneficiarios de los 146.000 euros de dinero público invertido en este propósito.

Revalorización

Elena de la Cruz ha animado a los castellano-manchegos a interesarse por estas subvenciones públicas, de las que ha destacado el interés que esta clase de obras tienen para el empleo en un sector como el de la construcción que todavía está lejos de su potencial por la debilidad de la nueva edificación, sino por la revalorización que supone para los propietarios, y que dependiendo de las zonas y las alturas del edificio pueden oscilar entre un 25 y un 50 por ciento del precio de la vivienda en el mercado de segunda mano “y llegar hasta el 70 por ciento cuando las mejoras afectan a las fachadas y a la eficiencia energética”, ha afirmado De la Cruz.

El caso concreto del barrio de La Llanilla, donde está situado el inmueble en obras visitado por la consejera, presenta numerosos edificios de cuatro plantas sin ascensor similares al de la actuación que se está acometiendo con ayuda pública. “Los habitantes de muchos de esos pisos son personas mayores que tienen dificultades para hacer su vida y que sin ascensores se veían obligados a vivir encerrados en casa”, ha dicho Elena de la Cruz.

La comunidad de propietarios de este inmueble cuya construcción data de finales de los años 60 compuesto de 24 pisos de la Calle Doctor Fleming ha invertido 248.000 euros en la instalación de tres ascensores, uno por cada uno de sus portales. Con una aportación de 98.000 euros en ayudas públicas (cerca de un 40 por ciento de la inversión total), “los vecinos ven muy aliviada la carga económica que supone la obra”, ha dicho De la Cruz. El arquitecto técnico de la obra, Alberto Arribas, estima que alrededor de un 90 por ciento de los moradores de estos tres portales son personas mayores y que muchos de los propietarios han ido abandonando el inmueble durante los últimos años por no poder entrar y salir de sus casas. Arribas ha indicado que la ayuda ha sido “indispensable para poder acometer la obra”.

La ejecución del proyecto ha requerido la demolición de los vanos de escalera común y su nueva construcción para poder compatibilizarlos con los nuevos elevadores en cada uno de los portales. La Junta de Comunidades ha anticipado incluso un pago de 49.100 euros a la comunidad de vecinos antes de la conclusión definitiva de los trabajos, que tendrá lugar este mes de febrero. El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo, y el director provincial de la Consejería de Fomento, Julio Calle, han acompañado a la consejera durante la visita.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img