Ciudad Real: Educación deja al Ciudad Jardín con la estructura de un colegio del entorno rural

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Está a dos pasos del centro de Ciudad Real y a pocos metros de un colegio, el Ferroviario, que roza el lleno; sin embargo, el Ciudad Jardín ha quedado configurado, por falta de alumnos, como algunos colegios del entorno rural: con una unidad (clase) para toda la Educación Infantil y dos para los seis niveles de Primaria. Así viene recogido en la orden de la Consejería de Educación en la que se publica la plantilla y composición de unidades de los colegios de Castilla-La Mancha, según la cual la capital y sus anejos pierden 12 unidades educativas.

ciudad-jardinEl centro más afectado es el CEIP Ciudad Jardín, que pierde 5, pasando de 8 a 3 unidades (de 3 a 1 en Infantil y de 5 a 2 en Primaria). Le sigue el Alcalde José Cruz Prado, que se ha visto reducido en 2 unidades de Primaria. También pierden una el Jorge Manrique y el Juan Alcaide, cuyo cierre «temporal» se avanzó el curso pasado. El Pío XII pierde 2 unidades, una de Infantil y otra de Primaria. Por último, el CEIP Nuestra Señora del Rosario, en la pedanía de Las Casas, se queda sin una unidad de Infantil.

No llegaban a 50 alumnos los que comenzaron el curso 2016/17 en el Ciudad Jardín, que ha ido perdiendo progresivamente colegiales durante los últimos años al reducirse las matrículas en tres (1º de Infantil). Fuentes del centro explican que ha pasado de ser un colegio de dos líneas a su precaria situación actual.

Gran parte de alumnado es de minoría étnica perteneciente a una barriada del extrarradio, con unas características «significativas», señalan. Unido a esto, la zona única de escolarización, aprobada en 2013, «hizo mucho daño». Por ello, creen que las cuatro áreas de influencia definidas en Ciudad Real para el próximo curso paliarán algo la situación. Por otra parte, apuntan que el centro está enclavado en un barrio residencial de población envejecida y que a poca distancia hay otros centros, como el Jorge Manrique o el Ferroviario. Finalmente, la pérdida de alumnos es un factor provoca la insatisfacción de algunos padres, ya que consideran que alumnos de diferentes cursos compartan clase «va en detrimento de la educación de sus hijos». No entienden «cómo es posible que en una capital puedan estar en una situación así».

En el seno del colegio existe el temor de que, de no cambiar la tendencia, pueda acabar cerrado, igual que el Juan Alcaide; aunque desde la administración competente han trasladado «insistentemente» al centro que «se hará todo lo posible para que esto no pase». Por su parte, el profesorado estudia diferentes proyectos con los que atraer de nuevo al alumnado.

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7 COMENTARIOS

  1. Los datos reflejados más arriba se refieren a la composición JURÍDICA del centro que, normalmente, no corre paralela a la composición FUNCIONAL , es decir, al número real de UNIDADES Y PROFESORES que un centro tiene. De acuerdo con lo anterior, quien lo lea puede creer que el centro ha tenido este curso 10 profesores a tiempo total + 1 itinerante + 2 compartidos, y que el próximo curso solamente tendrá 3 profesores a tiempo total + 3 compartidos. Eso no es así. Recomiendo que vayan al centro y pregunten, contrastarán los datos y no confundirán. El Sr. Rodríguez, si lo hiciera, se llevaría una sorpresa. ¡Vaya y vuelva, si le quedan ganas!

  2. Se puede vestir como se quiera, la realidad es que el PSOE está liquidando unidades. Está recortando. Un hecho. Y ocurre porque estos centros no tienen alumnos mientras otros están muy cargados. Y sucede porque los padres saben donde no llevar a sus hijos. Cuestión compleja.

  3. Es verdad, la sociedad se comporta de una manera extraña. Una cosa es lo que predica y otra lo que hace. No llevan a sus hijos a determinado colegio por ser deficitario, no los llevan porque no desean que sus hijos estén en las mismas aulas que otros niños – no sea que se les pegue algo – . A eso se le llama una sociedad hipócrita. No es de ahora; eche la vista atrás. Cuestión compleja, claro. A ver si de una vez por todas, la administración, cualquiera que sea, pone las cosas de la educación en su sitio

  4. ¿Y por qué un padre no puede elegir donde quiere llevar a sus hijos? Los padres tendrán los motivos que quieran para elegir unos centros y no otros. Si yo quiero que mis hijos se eduquen en un colegio es responsabilidad mia, yo vere lo que crea que es mas conveniente para ellos y decidiré que colegio quiero elegir, y si unos centros estan mas masificados que otros será porque la mayoria deseamos esos centros. Me gustaria a mi saber a que colegios llevan los inspectores y muchos de los sindicalistas que tanto salian con las camisetas verdes a sus hijos, seguro que ellos piden tambien los mismos colegios, pero claro, a mi me llaman hipocrita y ellos ¿que?

  5. Podemos elegir el coche que nos compramos, donde vamos de vacaciones, tomar vino o café, pero no podemos elegir la educación de nuestros hijos. La libre elección de centro tiene la virtud de premiar la educación que se imparte en unos centros y a sus docentes, y castigar a los malos centros y a sus docentes. Quizá sea esto lo que temen los de las camisetas verdes.

    A mí, hipócrita me parece cercenar la libertad de los padres para elegir centro, predicar que la Educación Pública es la mejor por más justa, y luego llevar a tus hijos a un colegio concertado religioso como hace Page.

    • ¿Pero, se predica que la educación pública es la mejor? Yo creo que no. Hay centros privados estupendos, dignos de los mejores bolsillos.

      A ver si es que lo que se predica es diferente. Por ejemplo: Centros públicos aconfesionales o laicos mantenidos por la administración pública y centros privados, religiosos o no, mantenidos por las familias que llevan a sus hijos porque tienen dinero y ganas de gastarlo en eso, no por la administración ¿Puede ser así? La Educación Obligatoria no puede ser un negocio como ha hecho Aguirre en Madrid.

      En cuanto a lo de centros malos o buenos, creo que es un debate muy importante que no se ha abordado, y no por lo malos o buenos que sean los profesores, sino por la situación de los mismos. Pio XII, Cristobal Colón, Ciudad Jardín etc etc tienen básicamente como alumnos a familias con muchos problemas de inserción. Es lógico que los padres que quieren educación pública y de calidad, valoren el tema de tener o no tener niños problemáticos en las aulas.

      Si no se empieza por un trabajo de dispersión por la ciudad de esos niños en todos los centros, no hay solución para esos colegios ¿No?Es harto complicado y necesita de la participación de administraciones, ONG y las propias familias. Es un problema muy grave de inserción social y educativa.

      Hay que entender a los padres cuando prefieren ir a otro barrio a llevar a sus hijos.

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