Convocadas las pruebas de renovación de certificados de consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera

La Dirección General de Carreteras y Transportes de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución por la que se convocan las pruebas para constatar la capacitación profesional y renovación de los certificados de consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Estas pruebas están dirigidas a titulares del certificado de aptitud cuyo plazo de validez se encuentre en el último año de vigencia en 2017 y que fuera emitido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Dichos títulos tienen una vigencia de cinco años y permitirán a los aspirantes que superen las pruebas obtener la capacitación profesional para un período de igual duración.

Los aspirantes podrán optar entre examinarse globalmente de todas las especialidades del modo carretera o de forma separada en alguna de ellas. Las cinco especialidades son “materias y objetos explosivos”; “gases”; radiactivos”; “materias sólidas y líquidas contenidas en la enumeración de cada una de las clases del Acuerdo Europeo para el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas (ADR)”; y “materias líquidas inflamables con los números de identificación de la Organización de Naciones Unidas gasóleo (UN1202), gasolina (UN1203) y queroseno (UN1223)”. Los aspirantes deberán estar en posesión del certificado de aptitud oficial correspondiente al modo o especialidad al que opten.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 15 de febrero y concluirá el 6 de marzo de 2017. Las pruebas que deberán superar los aspirantes son dos: una prueba test con 50 preguntas con cuatro posibles respuestas de las cuales únicamente hay una correcta y una prueba práctica con un supuesto relativo al modo de transporte y especialidad escogida.

Esta clase de certificados fueron creados en 1996 por la Unión Europea para regular, controlar y hacer más seguro el transporte de mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril o vías navegables. Para ello fue aprobada una Directiva que se transpuso a la legislación nacional en 1999 mediante un Real Decreto que posteriormente fue modificado en 2014. También existe una Orden del Ministerio de Fomento del año 2004 que desarrolla los exámenes necesarios para la obtención de la titulación.

Los aspirantes que deseen renovar las especialidades en Castilla-La Mancha pueden informarse de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes a través de los teléfonos 925266952 y 925248992. También disponen de toda la información y la posibilidad de completar la inscripción para las pruebas en la web institucional del Gobierno de la Comunidad Autónoma en el enlace:

http://www.castillalamancha.es/gobierno/fomento/estructura/dgfcartra/actuaciones/capacitación-profesional-de-consejeros-de-seguridad

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img