Almodóvar del Campo honra con devoción y fiesta a su hijo ilustre y patrón, San Juan Bautista de la Concepción

Almodóvar del Campo concluía este martes la programación de actos religiosos y festivos organizados en torno a uno de sus dos hijos ilustres con presencia en el santoral, San Juan Bautista de la Concepción. La Hermandad de los Santos, Parroquia y vecinos del barrio donde se asienta su ermita y antaño su morada familiar, han contribuido nuevamente a que las celebraciones hayan sido vividas con la mayor devoción y alegría.
almo2
La jornada grande en torno a este reformador de la Orden de la Santísima Trinidad y escritor ascético y místico, nacido al cielo un 14 de febrero de 1613, era fiesta local como así había decretado el Ayuntamiento. A lo largo de la jornada, varios cientos de personas acompañaron al patrón, primero al mediodía en la función religiosa que contó con la presencia de diferentes autoridades municipales y a cuyo término se pudo venerar la reliquia de su mandíbula. Luego, por la tarde, en la procesión por el casco antiguo que antecedió a la segunda de las misas organizadas en el templo parroquial y que, en el plano civil, presidió su alcalde.

José Lozano se congratulaba precisamente del amor y cariño que sus paisanos mantienen hacia este “gran santo que fue muy importante para su época y lo sigue siendo en la actualidad”. Y quiso resaltar el regidor que, más allá de las creencias de cada uno, los referentes religiosos de Almodóvar del Campo encarnados en el reformador trinitario y en San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia, “nos reportan ingresos económicos porque también esto es una fuente de turismo que está haciendo que Almodóvar del Campo se conozca en toda España y, por qué no decir, en todo el mundo”.

almo1

En ese mismo sentir también coincidía el párroco, Juan Carlos Torres, quien durante la eucaristía de mediodía quiso agradecer al Ayuntamiento la sensibilidad que viene demostrando en el terreno cultural, social y turístico, apoyando las iniciativas tendentes a generar también desde su responsabilidad las miles de visitas que, por diferentes motivaciones y entre ellas las religiosas, se vienen sumando desde años atrás en torno a las dos grandes figuras de la Iglesia nacidas en Almodóvar del Campo.

La jornada de víspera se vivió con el tono festivo y populoso habitual de cada año y que congrega también a un gran número de vecinos en el barrio que vio nacer al santo. Allí, en la confluencia con la calle San Miguel, al calor de la piedra donde se sentaba quien por entonces era llamado entre sus ocho hermanos como Juan Marcos, ardía la tradicional candelaria en su honor ante la atenta mirada del cuerpo de bomberos.

Y a mitad de la calle de San Juan Bautista de la Concepción decenas de personas también se arremolinaban para ser invitados a aperitivos y limonada por parte de los vecinos o, dentro de su capilla, orar ante su imagen o dar algún donativo y recoger por ello estampa y panecillos del santo venerando la reliquia del hábito del santo que también atesora la localidad. Todo con muy buen ambiente y con la imponente presencia de la Banda de Cornetas y Tambores de ‘Nuestro Padre Jesús Rescatado’. De todo lo cual tuvieron cumplida cuenta todos los castellano-manchegos gracias a las conexiones en directo que fue emitiendo la televisión autonómica CMM.

El padre trinitario Manuel García, cuyo ministerio sacerdotal lo realiza durante el año en el jienense santuario de la Virgen de la Cabeza, era el encargado de abrir el pasado domingo 5 de febrero y predicar durante cinco tardes la novena vespertina que ha acercado a la población a otros destacados predicadores. Todos ellos han glosado la figura y obra del reformador y fundador de los trinitarios descalzos. El día 10 tomó el relevo el también padre trinitario Antonio Torres, llegado desde Valdepeñas y el sábado fue turno del provincial del Sur Pedro Huertas. El broche al ciclo en sus últimas tardes lo ha puesto el párroco Juan Carlos Torres.

Será ya el miércoles 10 de mayo cuando la población vuelva a honrar a su otro santo ilustre, Juan de Ávila, en la que también será jornada oficial de fiesta local. Es tradicional que el Ayuntamiento reserve una de las dos fiestas locales de que dispone al año para la patrona, la Virgen del Carmen, y la otra la vaya alternando entre los dos santos. Pero dado que este 2017 el día grande de la patrona cae en domingo, se decidió dar carácter festivo a las celebraciones de ambos patrones e hijos ilustres de la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img