Comunicado: Alumnos de Informática, preocupados por la falta de profesorado en Ciudad Real

Delegación de Alumnos de Informática en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real.- La Delegación de Alumnos de Informática expresa su preocupación ante la falta de profesorado presente en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real. Por lo tanto, denunciamos la falta de profesores en el curso actual que impide que, hasta el momento, siete asignaturas no puedan impartirse.
informatica
La Escuela Superior informó, el pasado septiembre, al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha de la falta de profesores debido a diferentes motivos: jubilación, bajas por maternidad y paternidad… Aunque fueron informados con tiempo, el Rectorado convocó plazas de profesores asociados el 18 de enero. Debido a la tardanza en convocar dichas plazas y a todos los trámites que se deben realizar, los solicitantes no podrán empezar a impartir clase desde el día de comienzo del segundo cuatrimestre (6 de febrero). Así, se produce un retraso importante en el comienzo de las clases afectadas (en el caso de que esas plazas se lleguen a ocupar totalmente).

Desde hace tiempo el Rectorado se limita a contratar profesores asociados para cubrir vacantes. Estas vacantes de las que hablamos deberían ser ocupadas por contratados doctores o por profesores titulares. Esto es lo que viene ocurriendo desde hace tiempo en nuestro centro. La continua contratación de profesorado asociado supone un gran problema respecto a los horarios. Existe una gran incompatibilidad entre los horarios de los profesores asociados y los horarios que presenta nuestra escuela, que generalmente son de mañana.

Otro de los problemas es que los profesores asociados están infravalorados y, debido al tipo de contrato que tienen, su salario es mucho más bajo de lo que cabría esperar, lo que provoca que consideren el trabajo de docente como algo temporal mientras encuentran alguna oportunidad mejor. Esta ha sido otra de las causa de las pérdidas en profesorado que mencionamos al principio y por las cuales, no se disponen de suficientes profesores para empezar este segundo cuatrimestre.

La Delegación de Alumnos de Informática quiere dejar claro que la Escuela Superior de Informática no tiene culpa de esto que anteriormente hemos relatado. Este suceso no solo ha influido en el desarrollo de la docencia, sino que también ha tenido consecuencias como la dimisión del director del departamento de Tecnologías y Sistemas de Información, que renuncia por no poder cubrir las obligaciones docentes y no estar a su alcance la solución de este problema.

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3 COMENTARIOS

  1. Una buena solución sería contratar a profesionales y titulados del gremio pero que ejerzan una actividad relacionada en la empresa privada. Estoy seguro que aportarían no sólo el conocimiento académico, sino el conocimiento práctico del día a día fuera del mundo universitario, fuera de la cafetería, el aula y el despacho, y contando la experiencia de lo que realmente está sucediendo en el mundo exterior empresarial, ese en el que se diseñan proyectos reales y prácticos, en el que se exige, en el que se conoce gente, en el que se intenta progresar profesionalmente.
    No digo que el docente universitario e investigador no sea imprescindible, que lo es, pero sí que alguien debería abrirles al mundo profesional con la experiencia del que lo ha vivido.
    Hay profesores que estudiaron allí, hicieron el doctorado allí, siguen trabajando allí, y aunque han ido a muchos congresos por el mundo y han estudiado e investigado mucho sus materias no pueden enseñar lo que significa dirigir equipos para rentabilizar, los costes de una empresa tecnológica, las acciones comerciales que se tienen que realizar o cómo valorar los resultados de un proyecto para que obtenga rentabilidad económica.

  2. Alrededor de más del 40% del personal docente de las universidades públicas españolas tiene contratos precarios.
    La categoría de «profesor asociado» fue creada para aquellos profesionales del sector privado de reconocido prestigio que, puntualmente, podían impartir un seminario, una conferencia o un curso.
    Con el pretexto de la crisis, se ha reducido el personal docente investigador con carácter estable a tiempo completo pero, como siguen existiendo necesidades docentes, se ha utilizado la figura del «profesor asociado» como parche.
    Muchos no tienen otro trabajo y, por lo tanto, tienen que pagarse ellos la Seguridad Social. Ello provoca que si estos “falsos asociados” tan sólo cobran unos 300 euros, terminen trabajando gratis.
    Una forma de explotación que se ha institucionalizado.
    Y cuando les preguntas por qué siguen, te responden: «¿qué hago a los 40 años? Yo soy investigadora y docente».
    Una nefasta y funesta gestión de uno de los alumnos aventajados del PP, el Excmo. y Magfco. Sr. Collado Yurrita, empeñado en imponer la agenda neoliberal de recortes y destrucción de la Universidad pública…

    • Algunos excedentes del profesorado de geografía podría pasar a informática. Un curso acelerado o un chip y a rular.
      Parecido al bilingüismo por Real Decreto.De la noche a la mañana se pertenece a un Colegio declarado bilingüe aunque no tengas Npi del inglés.

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