La Junta apuesta por la opción sur de la autovía Mérida – Ciudad Real pero reclama «mejoras urgentes» para la N-430

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha reiterado que el Gobierno regional «apuesta» por la opción sur de la autovía A-43 Mérida-Ciudad Real-Levante y su paso por las comarcas de Almadén y Puertollano.
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No obstante, considera que esa opción «no es incompatible» con mejoras «necesarias y urgentes» en la carretera N-430, cuyo desdoblamiento ha reivindicado este miércoles una manifestación convocada en Puebla de Don Rodrigo por alcaldes y representantes vecinales de medio centenar de localidades de las provincias de Badajoz y Ciudad Real.

A preguntas de los medios durante una comparecencia en Puertollano para presentar el nuevo mapa zonal de transporte del sur de Ciudad Real, la consejera ha recordado que ya se han pedido al Ministerio de Fomento actuaciones «urgentes e inmediatas», como variantes de población, mejoras en señalización, asfaltado y carriles para vehículos lentos en la N-430. A su juicio, se trata de una carretera que «soporta tráfico pesado» y en la que «no se ha realizado ninguna intervención de calado en los últimos 20 años».

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En este contexto la titular de Fomento ha recriminado a la diputada nacional del PP Rosa Romero que «primero apoyara una opción y luego otra», en referencia a sus reproches al PSOE por «dejar abandonados» los municipios del norte de Ciudad Real. Así, De la Cruz ha pedido a Romero y a los alcaldes ‘populares’ que se han pronunciado en el mismo sentido que «se aclaren» porque las competencias de esa infraestructura viaria son de un ministerio «del mismo signo político que el suyo».

En todo caso, De la Cruz ha indicado que el Gobierno regional está «impaciente» a la espera de que se fije una reunión con el Ministerio de Fomento, con el que «tiene que hablar de muchas cosas, y muy importantes para la región».

27 líneas para mejorar el transporte

Durante su visita a Puertollano, De la Cruz ha presentado a un grupo de alcaldes de municipios del sur de la provincia el nuevo mapa zonal de transporte por autobús, que actualmente está en fase de información pública. La consejera ha explicado que la intención es «intercambiar impresiones» con los representantes municipales para «mejorar» la red de transportes y optimizar los recursos públicos ofreciendo servicios «en igualdad de condiciones» a las zonas más despobladas.

Así, ha recordado que en estas comarcas hay siete municipios que solo tienen transporte dos días a la semana, mientras otros como San Lorenzo de Calatrava y El Hoyo no tienen servicio. Según ha puntualizado, el objetivo es garantizar el transporte «todos los días de la semana a todas las localidades».

El plan propuesto por la Junta de Comunidades tiene prevista la licitación de 27 líneas y beneficiará a 14 municipios y 29 núcleos de población, que agrupan a más de 19.000 ciudadanos con un área aproximada de 3.000 kilómetros cuadrados.

En la reunión han participado el director general de Carreteras y Transportes del Gobierno regional, David Merino, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el director provincial de Fomento en esta provincia, Casto Sánchez. Por la tarde, la consejera celebrará otra reunión en Valdepeñas con los representantes municipales del entorno de esta ciudad.

Ambas zonas integran el nuevo mapa de transporte interurbano en cuyo diagnóstico y propuesta de mejora lleva trabajando la Dirección General de Carreteras y Transportes durante el año 2016, para buscar mayores frecuencias en los enlaces con las localidades de referencia del medio rural castellano-manchego. Este sistema, ensayado parcialmente con éxito hasta la fecha en el entorno de Molina de Aragón (Guadalajara), integrará usos escolares y generales para procurar que la reducción de costes de estos transportes colectivos deficitarios se traduzca en un aumento del número de expediciones en horarios compatibles para ambos usos.

En el área funcional de Puertollano están comprendidos los municipios de Cabezarrubias del Puerto, Calzada de Calatrava, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, Solana del Pino y Villanueva de San Carlos, además de sus pedanías. Esta zona orbitará en torno a Puertollano, ciudad que recoge los principales tráficos tanto educacionales como sanitarios o de comercio y servicios. Alrededor de Valdepeñas se ha definido una segunda área funcional en la que estarán integrados los municipios de Almuradiel, Castellar de Santiago, Torrenueva, San Lorenzo de Calatrava, Santa Cruz de Mudela y Viso del Marqués.

En la actualidad, en ambas comarcas del sur de Ciudad Real conviven 26 rutas escolares y 7 concesiones autonómicas, además de 3 estatales y una ruta especial de bajo tráfico. La gran mayoría de las rutas de competencia autonómica caducan en 2017, lo que facilitará la puesta en marcha de los nuevos servicios a lo largo del presente ejercicio, así como su integración a alguna de las líneas estatales que se están renovando en la actualidad.

Transporte diario

El nuevo mapa zonal está ahora mismo en período de exposición pública para que ayuntamientos u otras entidades aporten sugerencias a la futura relación de servicios. La cobertura de este territorio prevista por la Consejería se incrementará hasta el 100 por ciento mediante el proyecto presentado hoy por Elena de la Cruz con un diseño de los servicios atendiendo a la demanda real que ha seguido los principales centros neurálgicos de interés para los viajeros que se desplazan hasta Puertollano y Valdepeñas. Este cien por ciento se obtendrá bien con parada fija o a demanda de los usuarios.

De la Cruz les ha explicado que el mínimo servicio en cada una de las rutas integradas cubrirá la demanda de lunes a viernes laborables con la ‘capital funcional’ de cada área mediante viajes de ida y vuelta, circunstancia que no se daba hasta ahora en todas las localidades.

Según ha indicado la consejera, la integración de usos no supondrá un aumento de tiempo en los viajes escolares que se vienen realizando en la actualidad para que los menores no vean aumentado su tiempo de desplazamiento. La convivencia de ambos tipos de viajeros durante los desplazamientos quedará asegurada mediante un acompañante, figura que no requiere la normativa vigente pero que las consejerías de Fomento y Educación han considerado oportuno establecer.

La oferta nueva dará cobertura además a los alumnos de enseñanzas no obligatorias y presentará tarifas más ajustadas para los viajeros de uso general. La mejora en la calidad de los vehículos o la reducción de emisiones contaminantes son otros aspectos que ha destacado Elena de la Cruz en relación al diseño futuro del transporte rural.

Obras en viviendas

Tras la reunión con los alcaldes, la consejera ha visitado las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo con ayudas públicas en una comunidad de propietarios de 52 viviendas, en la que se están instalando tres ascensores con una inversión de 132.000 euros.

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La representante del Gobierno regional ha recordado que la Junta de Comunidades ha realizado obras en 129 viviendas en Puertollano, 681 en toda la provincia, con una inversión en 2016 de 11,5 millones de euros, frente a los 250.000 euros «invertidos por el Gobierno de Cospedal en dos años de legislatura».

En la provincia de Ciudad Real ha sido aproximadamente 900.000 euros el montante solicitado por las comunidades de vecinos para realizar mejoras en las zonas comunes de sus viviendas o en el interior de las mismas, ya que existe una segunda línea dirigida fundamentalmente a eliminar barreras arquitectónicas en el interior de los hogares de la región. De ese volumen, 213.000 euros se han invertido en la localidad de Puertollano, donde las distintas obras de rehabilitación han favorecido a 129 viviendas.

La consejera visitaba hoy estos tres portales de viviendas de las calles Cooperación y Ancha que pertenecen a antiguos trabajadores de Renfe y cuyos habitantes tenían en su mayor parte dificultades para entrar y salir de sus casas por las escaleras del edificio. Desde la localidad de Puertollano se han solicitado el 25 por ciento del total de ayudas concedidas en la provincia de Ciudad Real durante 2016. “Nuestro esfuerzo es patente y palmario”, ha subrayado De la Cruz, asegurando que la rehabilitación de vivienda “es una apuesta en la que vamos a seguir trabajando”.

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23 COMENTARIOS

  1. Es apremiante y muy necesario que se lleven a cabo acciones encaminadas a la conservación y mantenimiento de la N-430, así como la mejora de las condiciones de seguridad.
    Basta ya de estudios informativos…

  2. Gozalez 14 años, Bono una eternidad, ZP ocho añitos con la alianza de civilizaciones, Barreda otro más y para rematar Page hijo adoptivo de Puertollano.
    Que han hecho por esta Ciudad, además de arruinados?
    Y tú dónde has estado todo este tiempo que no te hemos oído, ninguna reivindicación?
    Anda y vete a esparragar!!!!!!

  3. La junta socialista evidentemente apuesta por defender a los pueblos socialistas. Pero tres mil personas se han manifestado de otros pueblos, con tantos o más derechos a recibir que los pueblos del Psoe, por que la A43 vaya por la opción norte. Por que no sólo piden seguridad para la N430 como dice el portavoz del Psoe del primer mensaje, piden que la autovía pase por allí, opción norte.

    • Eso sí, que la junta del Psoe apueste por defender a los pueblos del Psoe, no significa que a la hora de la verdad lo haga. Esto como es tema estatal, piden mucho, si tuviesen que poner la pasta ellos, ya veríamos si hacían algo.

    • Informate bien, quien gobierna en cada municipio y comprobarás tu error, D. Gadchet. Hay tantos o más del PP en la opción Sur y al revés. Existen otros intereses.

  4. Acuerdénse actualmente gobierna Rajoy y desde hace cinco años estuvo con Cospedal, y nada de nada. Si es que no hay dinero y Europa ya no otorga para infraestructura, como antes; ahora es para I+D+I.

  5. Y lo que la junta socialista, tan ecológica que presume ser ella, no dice, es que en la evaluación de impacto ambiental de la opción sur, se presentaron objecciones graves, difíciles de salvar, salvo que cambies de sitio dos ríos.

    Ah y ya se que por la opción sur también hay pueblos del PP, pero el empecinamiento de la Junta con la opción sur, que es más cara, larga e impactante que la norte, es por salvar no «sus» pueblos socialistas de Puertollano y Almaden, si no sus ALCALDIAS. Ni Puertollano ni Almaden se van a salvar con esa infraestructura, pero el Psoe quizá si podrá salvar su poltrona allí.

  6. Miciudadreal es el medio más imparcial de la provincia, pero con el trazado de la Autovía es insultantemente parcial con Puertollano.

    Podríamos enumerar criterios objetivos medioambientales, económicos, de seguridad vial, de ahorro en tiempo y gasolina… que juegan a favor del trazado por Alcolea-Piedrabuena-Luciana-Puebla de Don Rodrigo-Extremadura.

    Pero hay un criterio aún más clarificador: aunque la autovía se hiciera por Puertollano, ningún profesional (camión, autobús, viajante, taxi, ambulancia…) daría esa vuelta de más de 80 kilómetros para ir a Extremadura-Portugal o volver, y seguiría sufriendo por el trazado actual de la N-430.

    • Correcto. Un camión consume de 40 a 50 litros/100Km y hacer 80 km más, es para pensarselo. Es una argumentación práctica y beneficiosa para el transporte en general. Otra cuestión es el beneficio que pueda suponer para la población afectada o beneficiada. La circulación por las autovías o autopistas, disminuyen el acercamiento de visitantes a las poblaciones colindantes, dado la rapidez en el transito de los vehículos rodados. Situación esta, que podría perjudicar a no ser, que una vez hecha la infraestructura, se implantaran empresas, en estas pequeñas poblaciones-dudo que pueda darse este caso, tal y como está el sector industrial y empresarial-. Sin embargo, aunque el recorrido a realizar sea más extenso en la opción Sur, las poblaciones que allí se encuentran, tienen un vagaje empresarial e industrial mayor, además de una mayor población.
      Por tanto habría que dirimir muchos elementos concurrentes, para saber lo menos malo. Claro está, que mejorar la carretera opción NOrte, es indiscutible, cuanto antes, mejor.

        • Los técnicos del ministerio ya hablaron en la evaluación de Impacto ambiental. Impactos ambientales graves en la opción sur, mayor coste económico y mayor distancia. Técnica,económica y ambientalmente, la alternativa más viable, tal como pide la Ley que se haga, es la norte. Políticamente, evidentemente, al Psoe le conviene la sur. Poder ofrecer ese «trofeo» coincidiendo con las elecciones, es muy goloso. Además de demagogico. Pero eso no va a salvar ni mucho menos a Almaden ni Puertollano.

        • Mayor distancia?? Jajaja sabes trazar distancias o algo?? Jajaja decís cada chorrada… Además económicamente es mucho mas viable por el sur que por el norte, ya que por el norte no hay apenas nada interesante ni economía que no sea agraria.

  7. Es Valencia, no «levante». El levante es un viento, no una zona geográfica. ¿O es que acaso a Extremadura le llaman poniente?

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