El Gobierno regional aboga por una gestión «transparente, cercana y abierta a las sugerencias de la ciudadanía»

El Gobierno regional ha reiterado hoy su compromiso con la transparencia en la gestión, ya que la ciudadanía tiene derecho a acceder a la información que requiera a las administraciones públicas y, por ello, ha abogado por una forma de hacer política, además de transparente, cercana y abierta a sugerencias.

Así lo han trasladado hoy el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, durante la inauguración de la jornada ‘Transparencia en las Entidades Locales’, que se celebra en la Escuela de Administración Regional.

Mora ha comenzado su intervención agradeciendo a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) la colaboración permanente con el Gobierno regional en la formación de los cargos municipales, ya que, al igual que en otras iniciativas anteriores, estas jornadas están organizadas de forma conjunta.

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa ha resaltado que “la política de transparencia no puede ser la excepción, tiene que ser la normalidad” y no puede estar únicamente presente cuando se produzcan casos de corrupción.

En este sentido, ha recordado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha desde la aprobación de la autonomía con la transparencia, siendo el primero que aprobó una ley que obligaba a los miembros del Gobierno a hacer la declaración de bienes.

“Ha habido una conciencia ética de que hay que gobernar con cercanía y transparencia porque de eso deriva una forma de evitar la corrupción”, ha destacado Mora, quien ha añadido que, además, la transparencia “es absolutamente importante para que las instituciones y los empleados públicos tengan credibilidad”.

El impulso a la transparencia en la Administración regional se ha puesto de manifiesto con la aprobación el año pasado de una ley en la materia en Castilla-La Mancha, animando el viceconsejero a los ayuntamientos a incorporar ese principio de transparencia en su gestión.

Por su parte, Nicolás ha subrayado que con la Ley de Transparencia el Ejecutivo de Emiliano García-Page pretende “dar mayor participación a los ciudadanos y a la sociedad civil, ya que no se puede gobernar de espaldas a ellos”.

El delegado de la Junta en la provincia de Toledo ha añadido en este sentido que la nueva forma de entender la política tiene que crear métodos para que la ciudadanía, a la que se deben las administraciones públicas, pueda hacer una evaluación de cómo se gestiona por parte de los poderes públicos.

Nicolás también ha insistido en el compromiso del Gobierno regional con la transparencia, poniendo como ejemplo los Consejos de Gobierno itinerantes y la creación del portal de la Transparencia.

Esta jornada es la primera de las seis que realizará el Ejecutivo castellano-manchego y la FEMP-CLM en las cinco capitales de la región y en Talavera de la Reina (Toledo) sobre transparencia en las entidades locales.

El objetivo de las mismas es que los miembros electos de las entidades locales conozcan en qué consiste la transparencia, qué obligaciones imponen las leyes en la materia y cuál es la necesaria adaptación de las entidades locales a la misma, para lo cual se cuenta con un equipo de ponentes de alto nivel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img