Los dueños del Aeropuerto de Ciudad Real estiman que en verano podrían conseguir las «bendiciones» para su apertura al tráfico

El presidente de Ciudad Real International Airport (CRIA), Rafael Gómez Arribas, ha asegurado que la infraestructura está en la «fase final» de su verificación para la apertura al vuelo, después de que la Agencia Estatal para la Seguridad Aérea haya aceptado la documentación e iniciado el expediente, por lo que estima que entre julio y septiembre el aeropuerto podría contar «con todas sus bendiciones» para su apertura al tráfico aéreo civil internacional.
aeropuerto
En comparecencia de prensa con motivo de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Ciudad Real para establecer medidas y procedimientos de colaboración y coordinación en materia de control de fauna y obstáculos, Gómez Arribas ha explicado que la empresa sigue trabajando para adecuar las instalaciones. Según ha puntualizado, la infraestructura podría estar lista en un mes, si bien posteriormente será necesarios otros tres meses más, a la espera de que se reúna la comisión interministerial de Defensa y Fomento para autorizar el cambio de gestor, que deberá ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El responsable del aeropuerto ha explicado que el proyecto de ejecución del hangar para mantenimiento de aeronaves está terminado y ya se han mantenido contactos con las empresas proveedoras del cerramiento de la estructura, que «curiosamente son de la región».

Arribas estima que el Aeropuerto podría generar unos de 200 empleos durante su primer año de funcionamiento, de los cuales CRIA tendrá en el propio aeropuerto «entre ocho y diez», más otra veintena dedicada a servicios complementarios. «Donde sí va a haber una gran mano de obra será en las primeras empresas que se instalen, ya que hay un gran interés en posicionarse en el aeropuerto, principalmente en el sector de mantenimiento aeronáutico y carga aérea, lo que evidencia que el enfoque de transformar estas instalaciones en un aeropuerto industrial y carguero está siendo acertado», ha subrayado.

El pasado mes de diciembre la sociedad CR International Airport (CRIA) y la compañía Hispano Lusitana de Aviación (HLA) anunciaron la planificación de un hangar de 8.000 metros cuadrados para la asistencia técnica de grandes aeronaves, lo que convertiría al Aeropuerto de Ciudad Real en un centro de “referencia” para el mantenimiento pesado en todo el sur de Europa.

La inversión estimada asciende a unos cinco millones de euros y será aportada a partes iguales por los dos socios mediante la creación de una nueva sociedad, SMIA-HLA. Según la empresa, el hangar, que incluye una superficie cubierta de más de 6.000 metros cuadrados y otros 1.600 metros destinados a área administrativa, supondría un “hito” en la aviación española, al ser el primero que no estará gestionado directamente por Iberia o Air Europa, “sino dirigido por un tercero y dedicado exclusivamente a terceras compañías”.

Convenio con Ciudad Real

El convenio formado este jueves entre Ciudad Real International Airport (CRIA) y el Ayuntamiento de Ciudad Real coordina medidas y procedimientos de colaboración en materia de control de fauna y obstáculos dentro de las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto y su entorno.

Estas medidas tienen como objetivo garantizar la seguridad de las operaciones de las aeronaves y el correcto funcionamiento de las instalaciones radioeléctricas aeronáuticas, con arreglo a las directrices establecidas por la Dirección General de Aviación Civil y la legislación comunitaria sobre el particular, según informa el aeropuerto en nota de prensa.

Durante la firma, Pilar Zamora mostraba a los responsables de la empresa gestora del Aeropuerto el apoyo del Ayuntamiento “a cualquier tramitación que sea necesaria». «Aquí no estamos para poner palos en las ruedas de nadie, y menos cuando se trata de una empresa que traerá riqueza y sobre todo empleo a Ciudad Real; y queremos que se vincule a Ciudad Real a proyectos de éxito, y el éxito del aeropuerto será un éxito para Ciudad Real», ha subrayado.

Los convenios para el control de obstáculos y de la fauna forman parte de los requisitos establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Ministerio de Fomento) para la verificación del Aeropuerto, procedimiento en el que está inmersa CRIA para restablecer su funcionamiento. Los municipios afectados y con los que ya se ha suscrito el correspondiente convenio son, además de Ciudad Real, Pozuelo de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Cañada de Calatrava, Corral de Calatrava, Poblete y Villar del Pozo.

Mediante este acuerdo, suscrito por el presidente de CRIA, Rafael Gómez Arribas, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el Ayuntamiento se compromete a vigilar y controlar que las construcciones, instalaciones, plantaciones y las actividades que se realicen en las zonas afectadas cuentan con autorización de AESA, impidiendo su ejecución en los casos de competencia municipal hasta que se obtenga el acuerdo previo favorable de este organismo.

CRIA, por su parte, colaborará con el Consistorio y el resto de municipios en el intercambio de información y prestará colaboración y asesoramiento en materia de tramitación de las solicitudes de acuerdo previo favorable de AESA, en los expedientes urbanísticos, de construcción o instalaciones que promueva el propio Ayuntamiento, particulares u otras administraciones, organismos o entes que necesiten licencia municipal.

Con objeto de garantizar el control de la fauna fuera del recinto aeroportuario, CRIA coordinará con el Ayuntamiento la realización de campañas de divulgación y control para la prevención del peligro que la fauna pueda representar para la seguridad aérea en la zona de influencia del Aeropuerto. Asimismo, intercambiarán información relevante para evitar la presencia de fauna que pueda afectar a la seguridad de la operación de las aeronaves en el entorno limítrofe de la instalación aeroportuaria.

Finalmente, el convenio recoge que para la realización de otras actividades como iluminación de distinto tipo, sondeos meteorológicos, reserva de espacio aéreo por acontecimiento público, actividades colombófilas o actividades deportivas, el Ayuntamiento deberá informar a CRIA que, para cada caso concreto, verificará la compatibilidad de las mismas con las seguridad de la navegación.

Relacionados

84 COMENTARIOS

  1. Quisiera saber si para trabajar en el aeropuerto van a hacer el mismo circo que la vez anterior, más que nada para ir pensando en ir echando currículum a otro sitio y no calentarme mucho la cabeza.

  2. Uy,.. van a comenzar a sobrevolarnos aviones «changaos» que vendrán aquí a ser reparados.
    En general creo que muy buena noticia poner en marcha el «airport», pero habrá que mirar ruidos raros por nuestras cabezas y estar al tanto¡¡… je je.

  3. A ver si yo me entero. Resulta que el aeropuerto de Ciudad Real, proyecto «privado» pero pagado con el dinero de todos, gracias a la, eso si, impagable gestion del Psoe (con su condenado Moltó, y si no «mireme a los ojos»), no fue rentable en epoca de vacas gordas. Y ahora estos señores dicen que, con una depresion económica en esta region, no en todos sitios, perso si aquí, sin los apoyos del Psoe (por que espero que no los tengan), ¿van a hacer eso viable?.

    por favor

    • Vaya obsesión que tienes con el Psoe. Que al aeropuerto no lo ha pagado el Psoe, que es privado. Y las ayudas que ha recibido estan generalizadas en cualquier aeropuerto del mundo mundial. Centrate, ahora tenemos que procurar levantar esta infraestructura para el bien de nuestro territorio y nuestros hijos. Que echando la culpa al Psoe, de algo, que se entendió en su momento como favorable para la comarca, no resulta provechoso.

      • Llevas razón, no lo ha pagado el PSOE lo han pagado todos los castellanos manchegos, y ahora una empresa privada lo ha comprado por mucho menos de lo que costo hacerlo.

        Pero es una gran noticia, si como dicen por aquí, esto va en serio y no se ha realizado para blanquear un puñado de euros.

        un saludo.

  4. Esperemos que no se repitan los lamentables tres millones de euros (aprox.) que JMªBarreda ponía al mes para que <> y tampoco el lamentable espectáculo de un autobús completamente vacío en ruta a la capital durante dos años (aprox.) a cargo del ayuntamiento esta vez, y todo ello en una infraestructura presuntamente privada.

    • Aqui la unica institucion condenada por, entre otras cosas, falsear cuentas, fue la caja castilla la mancha, presidida por el SOCILISTA MOLTÓ. Segun la justicia, FALSEO las cuentas, la mayoria de ellas relacionadas con el AEROPUERTA. Con A. La puerta a los enchufudos del PSOE.

      Lo que nos costó a TODOS los españoles, 9.000.000.000 EUROS. Nueve mil millones de euros. Mucho mas que todos los Barcenas de turno juntos.

      Como al psoe se le ocurra hacer la misma jugada, yo mismo me presento en el juzgado.

        • Que sí, que quien la hace la tiene que pagar como es el caso de Moltó con el tema de Caja Castilla-La Mancha, pero conviene recordar también que las dos administraciones públicas que promovieron en sus orígenes el Aeropuerto Central Ciudad Real, por entonces Aeropuerto Don Quijote, fueron el Ayuntamiento que gobernó la «socialista» Rosa Romero y la Diputación Provincial, también en manos del Partido Popular por entonces así como con José María Aznar en el Ejecutivo central.

        • y… además, porqué cree usted sr. Gadchet que nadie del PP se negó a la expropiación de los terrenos?.

  5. Dime de lo que presume el PP y te dire de lo que carece. Sois unos caras, que habéis robado y os habés repartido el botin:Trama criminal- dictaminada por los jueces. Y ahora tienes poder moral, para enjuiciar al Psoe; verguenza te debería dar. Vamos a ver si podemos remontar esta infraestructura y dejar de generar malos entendidos, para que el futuro mejore.

  6. Míreme a los ojos señor Rato… Ladrones que se han repartido el botin entre ellos y siguen votándolos.
    Los ERES, un prevaricación como un piano, pero se ha repartido el botin entre gente humildes y sin trabajo. El PP, para ellos y su cortijo. Unos sinverguenzas.

      • Tú que sigues defendiendo a los corruptos notables. Nosotros reconocemos que hemos errado y por eso, no votamos al Psoe; pero vosotros aunque os roben y os maten seguis votando a estos ladrones y que bendecís con el voto.

        • Pero tu en que siglo vives??. Para notables tienes a Bono, con sus caballerias. A Barreda, nieto, sobrino, hijo y lo que haga falta de las familirias nobiliarias de las que tanto renegais. Tienes a MOLTÓ, condenado por FALSEAR LAS CUENTAS, cuyo rescate nos costÓ 9.000.000.000 de euros, MUCHO MAS QUE TODOS LOS BARCENAS JUNTOS.

          ¿Pero en que clase de secta vives?.

      • Sr. «Gadchet», céntrese.
        En el año 2015, el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, en su auto de 102 páginas, consideró acreditada la existencia de los delitos de organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral y delitos contra la Hacienda Pública llevados a cabo por el Partido Popular.
        Según esto, la Fiscalía debería ilegalizar al PP de acuerdo con la Ley de Partidos Políticos.
        Esto no es una realidad paralela. Esto es real, de suma gravedad y bochornoso…

    • «Aquí hay mucho dinero para asar una vaca». Del exdirector general de TRABAJO DEL PSOE. Condenado por la JUSTICIA.

      Los humildes y tal. SINVERGÜENZAS.

  7. Haz un repaso de la lista de corruptos del PP en toda España y cuando lo hagas, vienes a mí, y me cuentas, si tienes poder, para defenderte.

    • Te roban en tus narices y ni te enteras, o no te quieres enterar, que es peor, o debes estar bien colocada en el ayuntamiento de Ptollano.

      te pongo algunos casos.

      El Terry

      La plaza de toros

      el Cerru

      si quieres sigo.

      a por cierto, no vivo en Ptollano, hace 20 años decidí marcharme y vivir fuera de una dictadura socialista.

  8. Informate bien, son funcionarios y no solamente políticos. y más bien es un clientelismo, que no comparto; pero el PP, se han repartido el pastel entre ellos: unos mafiosos, que se valen de la benevolencia de los votantes, que en su mayoria, son fieles de Franco.

    • No, DEJA DE MENTIR. Un director general es un cargo POLITICO. LOS EXPRESIDENTES DEL PSOE, Chavez y Griñan, son cargos POLITICOS. Entre los otros SEICIENTOS IMPUTADOS DEL PSOE, hay sobres SESENTA alcaldes o ex alcaldes.

      DEJE USTED DE MENTIR.

    • Cuánto le falta, doña Rosaura, para empezar a llamar fachas al resto de las personas que escriben aquí? Vaya argumentos los suyos, se nota que el Aeropuerto Don Quixote debió de ir muy bien en su casa.

  9. Por favor, ruego hagas un repaso a la lista de corruptos del PP en la geografía española y si no tienes papel suficiente, me lo dices; que te lo digitalizo y te lo envío; dado que es posible que así sea. sinverguenzas, que habéis robado al pueblo.

    • No mientas. El Psoe tiene, por numero y por cantidad de defraudado, mas que oculatar que ningun partido de España. Quizá con la salvedad de CiU.

    • Mira que sois imbéciles tanto el del psoe como el del PP, tanto monta, monta tanto. Entre todos nos robaron, y entre todos lo pagamos. Que os den, forofos con estómago agradecido.

      • El aeropuerto fue un robo promovido por afines al PSOE, y así lo dictaminó la justicia, y aceptado por el PP. Cuando llegó Cospedal, eso se cortó, cosa que no hicieron los anteriores a ella. Ahora el PSoe, quiere resucitar lo de antes. Votos a corto plazo y deudas en el medio y largo plazo. El promotor del aeropuerto está, o estaba, entre los mayores MOROSOS de España.

  10. Sres. Del Ayuntamiento:
    Vigilen la ejecución de las obras de reforma de la pista deportiva de Los Ángeles. Antes, porque tendría una inclinación adecuada para el drenaje, no se formaba ningún charco. Ahora, con la nueva pista, es un rosario los charcos. Corríjanlo antes de que se vayan con la mortera.

  11. Y sobre el aeropuerto, como le abran las puertas a gente que está, segun las listas oficieles, entre los mayores morosos de España, pasará lo que ya ha pasado. Que los desmanes y robos del psoe, los pagamos los españoles de a pie.

  12. Pero, si hasta los mismos gobernantes del PP, más de una vez han manifestado en circulos informales, que hagan lo que hagan los gobernantes, los votantes del PP, los votan- aunque maten. Parece mentira despues de los despueses, que nos signa votando. Esto son comentarios recibidos por antiguos y actuales gobernantes de tu partido.

  13. El único que firmo sentencia de muerte, fue vuestro fundador: Fraga Iribarne y en cuanto al Psoe, en ningún modo, lo defiendo hasta la perfección, como vosotros hacéis; pero no me vengas con criticas, sin antes mirarte a tí mismo y los vuestros. Como, puedes defender a un partido, que nunca en la historia se ha dado tal calibre de corrupción; porque entonces, yo te encajaría dentro de los enfermos de esquizofrenía.

  14. hipócritas, si eras vosotros los del PP, que entonces arguentabais de la inhibición del Psoe, que no actuaba «ojo por ojo y diente por diente», cuando desgraciadamente los etarras mataban a los militares; ahora váis de puros:fariseos.

  15. Cospedal estuvo a punto de hacer desaparecer la Comunidad Autónoma de CLM, de haber seguido nombrada y no digo, gobernando; pues nunca se ocupo de esta digna región.

  16. Y la alcaldesa, deseosa de salir en la foto y lucirse tal cual su predecesora, no sabe lo peligroso que es venderse ante tanta palabrería. Otra vez nos venden el oro y el moro exactamente igual y de la misma manera(sin garantías de ningún tipo) , otra prueba más de que estamos gobernados por el PPSOE

  17. Mejor un aeropuerto abierto que cerrado.

    Lo que pasó en CCM, el amigismo de Barreda, la insensatez de vender castillos en el aire, las consecuencias…Eso NUNCA podremos olvidarlo.

    Cuando oigo hablar de la banca pública es que me entra tal cabreo…

    En una situación normal, ese aeropuerto privado no hubiera podido construirse simplemente porque sus promotores no ofrecerían garantías para poder financiarlo.

    Pero se utilizaron los ahorros de los clientes de la CCM para ello…Ofreciendo como garantía acciones en empresas que no valían nada…Y el Consejo de la CCM aprobando la operación.

    Y recuerdo que en ese consejo se sentaban todos, desde Rosa Romero hasta el último representante sindical.

    Eso es la banca pública.

      • Si ya está hecho y la gente que lo lleva es sería y ofrece garantías, la iniciativa privada debe respetarse.

        Seré de Hacienda, pero no comunista.

        • La gente que la lleva, si es verdad que trabajas en Hacienda, la debes de conocer bien. Más vale que no haya nada a que haya algo ruinoso.

        • Eso, más vale…Pero ellos deberán apechugar con las consecuencias, en exclusiva.

          Posiblemente quieran la reventa.

          Pero es una cuestión estrictamente privada. Si sus promotores son los que creo que son, imagino que sus acreedores estarán pendientes de la suerte de su negocio.

        • Están inhabilitados para el ejercicio del comercio?

          Entonces…

          Yo simplemente no haría negocios con ellos o impondría fuertes garantías.

          Desconozco más detalles.

          Pero condenar la operación por que sí, me parece que eso podrá entrar en el ámbito de la opinión, nada más.

          Si le sale bien, podrá la ciudad beneficiarse, pero no como lo prometan los políticos…De eso ya estamos escarmentados.

          Esa adjudicación se hizo judicialmente, imagino que se pedirían garantías razonables.

          Creo que no interesa tener esa instalación cerrada.

          Que sean morosos es algo que solamente en realidad debe importar a los acreedores. Deberán estar atentos…Y yo te digo que al menos Hacienda lo intenta, hay gente que busca información relevante de estos morosos en los medios de comunicación. Me consta.

  18. Si van a pagar por hacer de figurante en el autobús que hace la ruta Aeropuerto-Puertollano y que no vaya vacío el 100 por 100 de los viajes, que dejen una dirección y les mando el currículum.

  19. El «promotor» del aeropuerto en 2015 estaba en la lista de los diez mayores morosos de España. Si el Psoe le da más opciones demuestra lo que es el Psoe. Todo por el voto. El dinero lo paga otro.

  20. Y seguimos dando publicidad a estos oportunistas del pelotazo que lo único que pretenden ahora es convencer al juez de que van a conseguir licencias (lo cual es falso) para obtener mas plazo sin poner el dinero y mientras encontrar a un inversor fantasma que no aparece. No tienen NADA, ni vergüenza. Hace dos meses dijeron que empezarían a construir un hangar en enero, falso. Dijeron que en febrero pondrían la pasta, falso. Dijeron que ya estaban casi aprobadas las licencias, falso. Dijeron que invertirían 540 millones de euros, falso. dijeron que crearían 7.700 puestos de trabajo, falso. Hasta cuando vamos a seguir escuchando mentiras con esa esperanza de tener trabajo? Cuando va a intervenir Hacienda para cobrar a uno de los mas importantes morosos del país ?
    Resulta que van a crear 8 o 10 empleos dicen ahora, JAJAJA, y con eso van a manejar un aeropuerto internacional. Es para partirse de risa y la gente mientras opinando de los políticos sin analizar las estúpidas declaraciones de los «promotores».

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img