El pleno de Puertollano desestima las alegaciones de los interinos despedidos al presupuesto 2017

El pleno de la corporación del Ayuntamiento de Puertollano, reunido en sesión extraordinaria, ha desestimado este viernes las alegaciones contra la aprobación inicial del presupuesto municipal 2017 presentadas por Juan Francisco Balbuena González en representación de la Asociación de Funcionarios Interinos Despedidos del Ayuntamiento de Puertollano (FIDAP). El presupuesto, que contó con el visto bueno de PSOE e IU el pasado mes de diciembre, ha quedado ahora aprobado definitivamente con la abstención de Ciudadanos y PP a la propuesta de desestimación de alegaciones, y el voto a favor de IU y PSOE.
pleno
El portavoz de Ciudadanos, Rafael López, ha justificado su postura basándose en el informe de intervención, que no encuentra fundamentadas conforme a derecho las alegaciones de FIDAP, si bien ha llamado la atención sobre ciertos aspectos de estas alegaciones referidos al funcionamiento del Ayuntamiento de Puertollano.

Entre ellos, López ha aludido a «hechos» que «cuestionan seriamente la forma de obrar del Ayuntamiento», como la computación de 42 plazas de interinos con un presupuesto de 946.413 euros «cuando solo existen 21 puestos de trabajo de esa naturaleza». En este sentido se ha preguntado «cómo es posible que después de haberse eliminado la escuela municipal de danza siga apareciendo en los presupuestos un puesto de personal laboral de profesor de danza con un coste de 40.600 euros, y por qué esta plaza no fue amortizada junto a las otras cuatro del mismo tipo que existían en la Relación de Puestos de Trabajo cuando fue cancelado el servicio».

Además, ha llamado la atención sobre los 74 puestos sin asignación presupuestaria que no han sido convocados, y ha preguntado por las vacantes cubiertas mediante comisión de servicio, si se respetan sus límites legales o si son amortizadas las plazas de los funcionarios que dejan de prestar servicio por jubilación o fallecimiento, entre otras cuestiones. En todo caso ha advertido de que grupo municipal pedirá «todas las aclaraciones necesarias».

Alejandro Becerra, en representación del grupo municipal de Izquierda Unida, ha afirmado que las alegaciones han sido presentadas por una motivación «política»  que se ampara en una serie de «números tergiversados y traídos a colación sin ningún criterio» cuando técnicamente «no hay incorrección» y en todo caso estas alegaciones atañen a un debate sobre la plantilla municipal, y no sobre los presupuestos.

A su juicio, el incumplimiento de plazos en la aprobación de presupuestos «no es suficiente» puesto que la norma ministerial que establece estos plazos «se hizo a sabiendas de que se iba a incumplir, y casi ningún ayuntamiento la cumple». Respecto al número de interinos esgrimido por FEDAP, Becerra ha enfatizado que «no basta con coger un número de aquí y de allí y generar dudas que no tienen fundamento en la mayoría de los casos», al tiempo que ha rechazado que las cantidades reflejadas no se ajusten a la realidad presupuestaria e incumplan el plan de ajuste, fiscalizado por el Ministerio de Hacienda «sin que haya habido ninguna advertencia hasta la fecha».

Por su parte, la portavoz del grupo popular, Toni Berlanga, ha respaldado el informe de Intervención , si bien ha dado la razón en parte a las alegaciones de FIDAP.

El portavoz del grupo socialista y alcalde en funciones, Miguel Peña, ha cerrado el turno de exposiciones «poniendo el valor» el presupuesto aprobado en diciembre, «prudente, ajustado, sencillo y con clara vocación social», para desestimar las alegaciones.

El presupuesto 2017 fue aprobado el pasado 21 de diciembre con los votos a favor de PSOE e IU, a cambio de la creación de una empresa municipal de servicios que gestione posibles remunicipalizaciones, y los votos en contra de Partido Popular y Ciudadanos. El presupuesto asciende a 48.055.424,65 de euros, con un incremento del 0,2%.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. O sea, que por parte de IU se acepta públicamente que hay irregularidades, pero se vota a favor..

    .. Vosotros no erais los que estabais ahí para defender a los trabajadores???

    Alejandro Becerra en las próximas elecciones va en la lista del PSOE

  2. Una vez más IU al servicio de los socialistas. ¿No les dará vergüenza?. Anda que el letrado ilustre de IU diciendo que está bien que no se cumpla la ley porque no se cumple en casi ningún ayuntamiento. Este tiene porvenir en el PSOE. Y lo veremos con ellos. IU convertida en una pandilla de lacayos del PSOE.

  3. Con Manchón pensando en su futuro en Podemos y Becerra en el suyo en el PSOE.. Izquierda unida cada vez más hundida.

    Y la asamblea que piensa de esto???

  4. Si hubieran denunciando al dia siguiente de los despidos otro gallo cantaria, pero les parecio mejor esperar a ver si les daban otro mendrugo de pan.

    Pero no olvidemos que esto nada tiene que ver con los presupuestos aunque no debe estar exento de debate.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img