Mediterráneo

isidroSanchezEscribe Ignacio Ramonet que desde 1950 Estados Unidos es la potencia que mayor influencia ejerce en Oriente Medio y desde entonces todos los presidentes estadounidenses, sin excepción, intervienen allí (Le Monde diplomatique, enero de 2017).
El caos actual en la zona es consecuencia directa de injerencias norteamericanas desde 1990, apoyadas por Francia, Gran Bretaña y otros países, decididas “por los presidentes George H. Buss, Bill Clinton y por George W. Buss, y por el (más reciente) azorado apoyo a las primaveras árabes estimuladas por Barack Obama (y su secretaria de Estado Hillary Clinton)”.

Fuente: ACNUR, 2015
Fuente: ACNUR, 2015

Esa política intervencionista, con causas primordialmente económicas, origina el caos en Oriente Medio y Norte de África. La situación generada tiene como consecuencia, según Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, una gran cantidad de desplazamientos de personas, más que en otras partes del mundo, y que los factores que ponen en peligro a los refugiados se estén multiplicando. El funcionario declara también que “En el mar, un número escalofriante de refugiados e inmigrantes están muriendo cada año; en tierra, las personas que huyen de la guerra están encontrando su camino bloqueado por fronteras cerradas. Las políticas están gravitando hacia posturas contrarias al asilo en algunos países” (Tendencias globales. Desplazamiento forzado en 2015. Forzados a huir, ACNUR, 2016).

Fuente: ACNUR, 2015
Fuente: ACNUR, 2015

En el informe de ACNUR se afirma asimismo que los refugiados, a los que se rechaza, necesitan protección. Gran parte de ellos se encuentra en los países vecinos, como puede verse en los gráficos que acompañan a este texto, pero durante los años 2014 y 2015 más de un millón de personas cruzaron el Mediterráneo y más de 7.700 perdieron la vida en el mar. En 2016 una cifra superior a las 5.000 personas han muerto en el Mediterráneo, convertido en una gran tumba. Dentro de unos años nos preguntaremos que hemos hecho para evitarlo, pero el momento es ahora, se dice en la campaña.

Ante esa situación, en Cataluña se organiza un gran plan de concienciación. El año pasado se realiza una versión de Mediterráneo, el famoso tema de Serrat, hecha especialmente para la promoción de las diversas acciones de la campaña Casa nostra, casa vostra (Casa nuestra, casa vuestra), impulsada por más de 800 entidades. En su manifiesto se recoge, entre otros objetivos, el de “defender el derecho a la libre circulación de personas, tal y como queda recogido en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Con la campaña se piden también vías legales y seguras de entrada a Europa y se denuncia la “complicidad” de los estados miembros y las instituciones comunitarias con las muertes registradas en el Mediterráneo.

Fuente: ACNUR, 2015
Fuente: ACNUR, 2015

En el marco de esa campaña más de 15.000 personas claman el 11 de febrero en el Palau Sant Jordi de Barcelona a favor de la acogida de refugiados en un gran concierto de más de tres horas. Impulsado por la plataforma “Casa nostra, casa vostra”, convive la música de más de cincuentas artistas con la crítica política, las reivindicaciones y la emoción desbordante.

Y mañana, 18 de febrero, se celebrará una gran manifestación en Barcelona con el lema Volem acollir (Queremos acoger), que culmina una campaña en la que se han recogido más de 70.000 firmas. El spot de presentación de la manifestación arranca con mensajes atribuidos a mandatarios como el presidente español Mariano Rajoy, el presidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro húngaro Viktor Orbán o la candidata ultraderechista francesa Marine Le Pen: Soy el que se lava las manos, el que afirma que su vida vale menos que la tuya, el que dice aquí no cabemos todos, no se puede hacer nada o que no es responsabilidad nuestra. Les responden una serie de personas anónimas que replican: “Juntos somos todo”.

nforme de Oxfan Intermón (Septiembre de 2016)
nforme de Oxfan Intermón (Septiembre de 2016)

Rubén Wagensberg, coordinador de la campaña, ha anunciado que tras la movilización la actividad continuará. Se presentará a la Generalitat un decálogo de medidas concretas y urgentes en materia de acogida, de cara a “mejorar la situación de los migrantes y refugiados que ya están aquí y para los que han de venir”. Por su parte, Adriana Cabeceran, portavoz de las entidades de la Plataforma, ha dicho que la acogida “no es una cuestión de buena fe, es una cuestión de derechos humanos”.

Por supuesto, los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP) no están para informar de estas cuestiones de solidaridad, sociabilidad y organización social. Lo suyo, además de su pleitesía a los poderes financieros, es potenciar el choque de trenes que protagonizan Carles Puigdemont Casamajó y Mariano Rajoy Brey, máximos representantes en la actualidad de los nacionalismos catalán y español, tan propensos a las barrabasadas.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. El cuadro que has puesto sobre costes para amurallas y defender España de todos aquellos que nos podrían ayudar a salvar las pensiones me ha revuelto el estómago.

    No nos merecemos el aire que respiramos.

    Ayer González y Aznar, a cara de perro entre ellos, junto al cuñao mayor Osborne, clamaban por la libertad de una persona en Venezuela (a la que deseo lo mejor, ya que tener un solo preso político es un crimen), sin embargo no les he visto tan afanados en acoger refugiados o parar desahucios en su propio país. Gusta más ir a dar abracitos de peluche a Venezuela, como el pringao de Cds que arreglar los problemas domésticos.

    Cerramos 2016 con 5.000 personas, 5000 seres humanos: padres, madres, abuelos y abuelas, hijos e hijas muertos en las aguas a lasa que catan serrat. Ya llevamos 255 (que se sepa) en 2017. Y aún tenemos que oír a la infamia religiosa de este país diciendo que tengamos cuidado que ahi vienen los terroristas que van a acabar con la civilización occidental.

    Lo dicho, por la mañana y con el estómago revuelto.

    Por cierto, para quien quiera bacinear con esto en el foro: España es la casa de los que queremos acoger a esta gente. Por lo tanto YO SI QUIERO QUE VENGAN A MI CASA, a trabajar, a vivir, a ayudar con sus impuestos y a renovar esta sucia conciencia europea que nos hemos calzado a base de egoísmo.

  2. Ah, y a las autoridades catalanas que se han sentido escocidas con las palabras de Évole. QUE LES VAYAN DANDO.

    Todo el dinero que están desviando a la independencia, lo podían derivar a la ayuda a los refugiados y así hacer Catalunya un país mejor.

    QUE TE DEN PUIGDEMONT.

  3. Son estos artículos y articulistas, y las ideas y políticas que recogen y promueven, los mayores responsables de los ascensos de los populismos antiinmigración que se producen en Europa.

    En la Cataluña solidaria que admira al articulista, hace décadas que se promociona desde las instituciones públicas la inmigración musulmana. Se trata de evitar inmigración de lengua española, pues los muy imbéciles creen que así, transcurridas un par de generaciones habrán fabricado catalanes auténticos y leales. Una locura.

    • Cataluña interior está islamizada. No hay integración y es un foco constante de problemas. En Cataluña es un tema tabú. Soy testigo porque he vivido allí.

      Se forman guettos, existe recelo e indiferencia entre comunidades.

      Perdonen, pero esto es una realidad.

      • Vamos a desmentir a este individuo que ya viene malmetiendo contra todo lo que no sea su verdad infinita:

        El inventario del Patrimonio Cultural Catalán tiene contabilizados hasta mayo del 2016 un total de 3.938 edificios religiosos católicos en Catalunya. QUE MANTENEMOS TODOS LOS ESPAÑOLES. OJO. TODOS. SEAMOS O NO CATÓLICOS.

        El número de mezquitas en Catalunya asciende a 214. Y se mantienen con las cuotas de sus practicantes. No con dinero de la Declaración de la Renta.

        Hagan cuentas señores. ¿Islamizada o catolizada? Piensen señores ¿No es la cultura musulmana una de las que mejores cosas nos ha dejado a los españoles? ¿A qué va la gente a Granada, por ejemplo? ¿Cómo sellaman gran parte de los pueblos de la provincia de Ciudad Real: Almedina, Alhambra, Alcubillas…

        De nuevo el odio a lo diferente no pasa el más minimo fake check.

        • Voy a subrayar la insolvencia de las afirmaciones que realizas.

          La Iglesia catalana se financia a través de las aportaciones voluntarias de donantes y de quienes libremente marcan la X en su casilla de IRPF. La Iglesia además explota su Patrimonio (ruego visiten la catedral de Gerona y lo comprueben).

          Sencillamente en Cataluña hay más iglesias que mezquitas….

          PORQUE EL CRISTIANISMO LLEGA A CATALUÑA DURANTE EL IMPERIO ROMANO. O sea, hace veinte siglos.

          Las mezquitas se mantendrán con sus fieles cercanos, y con lo que los wahabbíes saudíes les transfieren. Sí, son esos radicales saudíes que oprimen a la mujer en su país, y financian y arman a radicales sunníes en guerras contra los chiis (Yemen y Siria).

          De nuevo, una manera de reconocer el aprecio por esa cultura donde no se respetan los derechos humanos, y el desprecio por la nuestra.

        • Nuevo Fake Check.

          El dinero la gente lo da al Estado a través del IRPF. No como tú lo cuentas.

          En cuanto a cómo se financian las mezquitas, sigues mintiendo. NO hay dinero público de los españoles.

          En cuanto a historial pasado y presente de las dos religiones: paralelismo absoluto. Igual de nefastas.

        • Tengo muchas horas de estudio a mis espaldas para que tú me muestres cómo se financia la Iglesia española.

          Lo que marcan los católicos y no católicos en su IRPF constituye asignación voluntaria y personal de sus impuestos, que el Estado no puede más que trasladar a las instituciones marcadas.

          No es dinero del Estado sino de los contribuyentes que dan mandato al Estado para el traslado de estos fondos a los fines que libre y soberanamente deciden los contribuyentes.

          Las mezquitas se financian de sus fieles. La Iglesia católica también (a través de donaciones y de la asignación de IRPF que libremente es marcada por quien quiera).

          Las religiones han podido ser tan nefastas en el pasado como las ideologías del siglo XX, que apoyan partidos que tú votas. EL COMUNISMO.

          Pero también la religión a la que pertenezco hace una labor de asistencia a los más desfavorecidos, que valora de forma destacada la sociedad española.

          Así que, corrige tu información, o rectifica tu mentira.

  4. Lamentablemente, el Mediterráneo ya no es el de Serrat. El Mediterráneo debe ser un puente entre culturas y no una gran fosa común.
    El respeto a los derechos humanos, las libertades y los principios más elementales de humanidad perecen asfixiados por la pinza entre el racismo, la xenofobia y el populismo por un lado y el terror a los atentados yihadistas por el otro.
    Desde el año 2014, más de 12.000 personas han muerto en el Mediterráneo (ahogados registrados).
    Más de 12.000 motivos para exigir, de una vez por todas, una reacción a los Estados…

  5. El filósofo Alba Rico (con quien tengo serias divergencias en casi todo) dijo algo en una entrevista a The Guardian que suscribo: «La izquierda cada vez es más inculta……» Así es. La militancia y afines ha perdido el espíritu crítico. La capacidad de analizar las cosas. Se lleva la respuesta automática, irreflexiva, ante cualquier llamada de la primera ONG etiquetada como pacifista, feminista, ecologista, y todos los istas que se quieran. Por supuesto, el nudo de la cuestión, la justicia social, ni se la ve ni se la espera. Puro rebaño de ovejas. Ese es su comportamiento. Es una verdadera pena. Y no se enteran de que la presión de los refugiados no es casual, ha sido perfectamente planificada precisamente con este fin. No se trata de dar cobijo a unos refugiados o no. Se trata de desestabilizar nuestra casa. Y los que están detrás de estas estratagemas son los mismos que provocan la salida de los refugiados y los mismos que financian a las «ONGs» disfrazadas de defensoras de los DD.HH. En fin, repito lo que dijo Alba Rico: la izquierda es cada vez más inculta. Lo afirma una muy vieja militante de izquierdas. Queridos jóvenes (y aquellos que no siéndolo se os has quedado el cerebro de la niñez) no os esteráis de nada. Por favor: ¡¡Pensad, pensad!!, antes de salir corriendo detrás de una reivindicación manipulada, sólo porque en la pancarta de cabecera aparezca escrita un lema muy bonito, del mundo de Yupi.

    • Totalmente de acuerdo. Pues difundamoslo. La opinión pública es plural y los mensajes deben ser comparables.

      El pensamiento único está y debe romperse.

  6. Orgulloso de todos los catalanes/as que han tomado las calles de Barcelona para decir «Queremos acoger». Sin entrar en la guerra de cifras, ha sido brutal.

    Ahora, a esperar el ejercicio de cinismo del Gobierno de España dando la espalda a sus ciudadanos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img